La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinó que, si las administraciones municipales no toman medidas correctivas y de control en los puntos críticos donde se presentan los accidentes que comprometen la vida de los conductores y transeúntes, las cifras continuarán aumentando.
DIARIO DEL HUILA. NEIVA
Por: Andrés Felipe Poloche
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) identificó a Neiva como una de las 10 ciudades capitales de Colombia, con mayor incremento de muertes por siniestros viales, así lo reveló recientemente la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), donde se estableció que entre enero y junio de 2023, en el país se han presentado 4.029 personas fallecidas, representando un aumento del 6,5% en comparación al año 2022. Una de las cifras que arrojó el estudio y que preocupa a la autoridad nacional, son la de menores de edad fallecidos con un número de 267, de los cuales 67 (25,1%) eran menores de 12 años.
Las ciudades donde más se incrementó la cifra de fallecidos por siniestros viales en el periodo ya mencionado son: Bogotá, Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Villavicencio, Medellín, Montería, Pereira y Neiva. La ANSV alertó a las autoridades de estas ciudades, los tres escenarios en los que podrían terminar el año si mantienen la tendencia y las cifras de accidentalidad donde se les resalta las sugerencias encaminadas a la prevención de siniestros viales, no solo desde la gestión administrativa y operativa, sino también desde las estrategias de intervención en puntos críticos y de pedagogía con todos los actores viales. “En el Gobierno del Cambio, velamos por la movilidad y seguridad vial de las y los colombianos, por eso, estamos comprometidos en trabajar en estrategias conjuntas para no seguir contando personas fallecidas, porque ninguna muerte en la vía es admisible. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que implemente acciones efectivas y de impacto que permitan mitigar los siniestros viales en el país”.
La ANSV resaltó también que la seguridad vial es una responsabilidad también de las autoridades de tránsito y que su cooperación es vital para contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial que es inherente a sus funciones, competencias constitucionales y legales.
Neiva
Según el informa de la ONSV, entre enero y diciembre de 2022 se registraron 66 fallecidos en la ciudad de Neiva. Entre enero y junio de 2023 se registraron 36 muertes, lo que representa un aumento de 9 personas, en comparación con el mismo periodo en 2022. Según el análisis de proyecciones de muertes elaboradas por el ONSV, los tres escenarios en los que podría terminar el año en la capital del departamento de Huila serían: si se intensifican acciones efectivas de control para reducir los siniestros viales cerraría el año con 51 fallecidos, si se continua con las actividades actuales de seguridad vial finalizaría 2023 con 77 o por el contrario reduce los esfuerzo para salvar vidas podría llegar a tener 102 fallecidos al cierre del año.
Por su parte, en cuanto a la tasa de fallecidos, Neiva cerró el 2022 con una tasa de 17,8 por cada 100.000 habitantes. Si se intensifican acciones efectivas de control para reducir los siniestros viales cerraría con 13,4, si mantienen las acciones de seguridad vial finalizaría 2023 con 20,2 o si disminuye las acciones para salvar vidas podría llegar a una tasa de 27 al cerrar el año, por encima de la media nacional en 2022 que fue de 16 fallecidos por cada 100 mil habitantes.
Causas de accidentes
Para la Personería de Neiva, las causas más comunes que tienen que ver con el aumento de la accidentabilidad y el incremento de muertes por siniestros viales, se debe a la falta de cultura de movilidad de algunos conductores de todos los tipos de vehículos sin excepción alguna, quienes no respetan y acatan las señales de tránsito. La conducción imprudente aumenta las posibilidades de que en la ciudad se presenten accidentes, tales como pasarse el semáforo en rojo, irrespeto a las normas y señales de tránsito, donde se determina que las personas que resultan más afectados ante estos casos son los peatones. Así mismo, el mal estado de las vías en Neiva, y la falta de señalización en varios ejes viales importantes, también son la causa de que estos tipos de accidentes involucren y comprometan la vida de los neivanos.
“Esa es una situación crítica que se debe entrar a intervenir en Neiva, porque muchas personas, muchos peatones están siendo afectados. Son una cantidad de actos de hechos que algunos irresponsables ponen en riesgo a la ciudadanía” señaló el personero de la ciudad de Neiva, Wilson Díaz al Diario del Huila, y añadió que “Es el momento, para que este o el nuevo gobierno municipal coloque nuevas herramientas y genere un tipo de sanciones a estas conductas y termine incrementando un control a los infractores con unas buenas campañas de prevención vial. Pero al mismo tiempo se necesita que se puedan tener unas sanciones más rigurosas y se necesitan cámaras para el control de la velocidad de los motociclistas, para tanto la inseguridad que se está presentando en la ciudad como la inseguridad vial en los semáforos. Tenemos que comenzar a sancionar y a exigirle como corresponde a los conductores. Si alguien no puede tener una cultura ciudadana, no debe conducir una motocicleta y tenemos que comenzar a identificarlos y tenerles un ranking de infracciones y por la cantidad de anotaciones que tengan ya no se les debe permitir conducir ni un vehículo. Se requiere implementar vigilancia tecnológica y apoyo para detectar a los infractores con una campaña de seguridad vial que sirva para educar más a la gente” puntualizó.
Destacada 1: 66 fallecidos han dejado los siniestros viales registrados desde el mes de enero hasta junio en la ciudad de Neiva.
Destacada 2: El mal estado de las vías en Neiva, y la falta de señalización en varios ejes viales importantes, también son la causa de que estos tipos de accidentes involucren y comprometan la vida de los neivanos indicó la Personería.