Diario del Huila

Neiva y Aipe, presentan brote de dengue

Mar 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neiva y Aipe, presentan brote de dengue

Autoridades de salud,  advierten la necesidad de acudir al servicio médico al identificar signos de alarma para evitar complicaciones.

En Neiva y Aipe se han incrementado los casos de dengue. Autoridades de salud en el departamento de Huila han advertido a la población la necesidad de acudir al servicio médico al identificar signos de alarma para evitar complicaciones del dengue.

 El Huila es un territorio endémico para el dengue, lo que significa que el zancudo Aedes Aegipty, responsable de transmitir el virus, es común en la región debido a las condiciones climáticas.

La eliminación de criaderos es crucial para controlar el vector del dengue, que puede reproducirse en cantidades mínimas de agua, incluso en objetos tan pequeños como una cáscara de huevo. Según informó Paola Garzón, médico profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud Departamental, a la semana epidemiológica número 8 se reportaron 651 casos de dengue en el departamento, de los cuales 224 corresponden a dengue con signos de alarma y 21 a dengue grave. Los menores de edad han sido los más afectados.

Garzón advierte que los padres y cuidadores deben estar atentos a los signos de alarma y evitar la automedicación, ya que esta puede aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con dengue. Los síntomas de alarma incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, irritabilidad y somnolencia.

Para prevenir el aumento de casos de dengue, la comunidad debe realizar lavado semanal de tanques y albercas, recolectar elementos inservibles y revisar canales colectores de agua limpia para evitar la presencia de larvas y saltones. Los municipios de Campoalegre, Suaza y Tesalia se encuentran en zona de alerta y requieren intensificar las acciones de control del vector del dengue.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?