Diario del Huila

Neiva y el Huila se unen a movilización Nacional

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neiva y el Huila se unen a movilización Nacional

La Central Unitaria de Trabajadores y la Asociación de Institutores Huilenses, serán dos de las organizaciones sindicales que se unirán hoy a la movilización en Neiva. De acuerdo con el vocero de los maestros desde esta región se apoyará la solicitud de cambio de Fiscal.

Diario del Huila, Primer Plano

Hoy jueves 8 de febrero, la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Huila se unirán a la movilización nacional convocada por Fecode, expresando su rechazo a la politización de la Fiscalía liderada por Francisco Barbosa.

«Nos sumamos al movimiento social que exige a la Corte Suprema de Justicia, este 8 de febrero, el nombramiento de la nueva fiscal General de la Nación. Los movimientos del saliente Fiscal Barbosa y las dilaciones que toman curso al interior de la Corte, demandan el mayor movimiento social de quienes luchan por la justicia y la democracia, para evitar el continuismo de una fiscalía proclive a la impunidad y politizada«, manifestó Juan Pablo Soto, presidente de la CUT en el Huila.

Soto también expresó solidaridad desde la región, rechazando la estigmatización y persecución hacia el sindicato más grande del país.

Por otro lado, Jairo Losada, directivo de la Asociación de Institutores Huilenses, expresó su preocupación por la actuación del Fiscal saliente.

«Preocupados porque un Fiscal se puso durante cuatro años a perseguir y denigrar a un presidente que ha propuesto un cambio para el país. Pero lo más grave es que quiere enjuiciar a Fecode por un aporte que hice a Colombia Humana que apoya a Petro«, señaló Losada.

La movilización está programada para iniciar a las 8:00 de la mañana, sujeto a las condiciones existentes en la región y los municipios cabeceras de zona, como Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón. En Neiva, el punto de partida será el centro comercial Unicentro, desde donde se marchará hasta las instalaciones de la Fiscalía en el barrio Canaima, culminando con un mitin frente a dichas instalaciones. La comunidad se prepara para expresar su rechazo a la politización de la Fiscalía y exigir un proceso transparente en la designación del nuevo Fiscal General de la Nación.

Esta convocatoria surge por la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la controvertida donación de Fecode a Colombia Humana, que luego se usó en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El llamado

En un comunicado oficial, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Huila, se une al movimiento social que demanda a la Corte Suprema de Justicia, este 8 de febrero, la designación de la nueva Fiscal General de la Nación.

En el documento, la CUT Huila enfatiza: «Los movimientos realizados por el actual Fiscal saliente, Francisco Barbosa, y las demoras que se presentan dentro de la Corte, requieren la participación activa de quienes defienden la justicia y la democracia. Buscamos evitar la continuidad de una fiscalía propensa a la impunidad y politizada, bajo la dirección de Mancera como encargada. Esta entidad participa en el debilitamiento sistemático contra el primer gobierno progresista en nuestra nación. En solidaridad con nuestra destacada FECODE, víctima de los abusos de esta desacreditada Fiscalía, rechazamos la estigmatización y la grave persecución hacia el sindicato más grande del país«.

En virtud de lo anterior, la CUT Huila, instó a los trabajadores y trabajadoras a denunciar los actos de persecución llevados a cabo por el actual Fiscal Barbosa contra FECODE y el Gobierno del Cambio. «Desde estas acciones y otras, Barbosa ha demostrado su constante respaldo al establecimiento colombiano, que históricamente ha oprimido al pueblo y ahora se opone tenazmente a las reformas sociales«.

Concluye el comunicado: «En consecuencia, y reconociendo la valiosa participación democrática del movimiento social que avanza exigiendo la elección de la nueva fiscal, convocamos a los trabajadores y trabajadoras del Huila, sindicatos, organizaciones sociales, fuerzas políticas de izquierda, progresistas y democráticas, a alzar la voz en una movilización este 8 de febrero. Exigimos a la Corte la elección de la nueva fiscal y expresamos nuestro rechazo y condena a la persecución de FECODE desde la fiscalía«.

Las exigencias

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se sumará a la movilización nacional prevista para hoy jueves 8 de febrero en diversas ciudades del país, con el objetivo central, según los organizadores, de salvaguardar la democracia y preservar la integridad del Estado Social de Derecho.

Esta convocatoria surge en respuesta a la investigación emprendida por la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la controvertida donación de Fecode a Colombia Humana, la cual se empleó posteriormente en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El proceso investigativo ha tomado impulso tras un reciente operativo judicial realizado en la sede de Fecode en Bogotá el pasado 22 de enero, suscitando críticas por parte de la federación hacia la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Simultáneamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha manifestado en sus redes sociales que, si bien la donación de quinientos millones de pesos a Colombia Humana es un hecho, esos fondos nunca fueron utilizados en su campaña.

Petro ha cuestionado en varias ocasiones la posible motivación política detrás de la investigación, sugiriendo vínculos entre la fiscalía y grupos de poder, así como la persistencia de la impunidad en la última década.

«En cambio, no he oído hablar de una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República. Se han intervenido sindicatos, se ha sometido a tortura y se ha presionado a testigos para incriminar al presidente sin éxito. Desesperadamente, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y facciones corruptas de la fiscalía buscan la destitución del presidente elegido por el pueblo«, resaltó el mandatario colombiano en sus redes sociales.

El contexto de esta movilización y las acusaciones en curso subrayan la tensión entre el gobierno y ciertos sectores del poder judicial, en un escenario donde las actuaciones de la fiscalía son observadas con escepticismo por una parte de la sociedad.

Por su parte, Fecode reafirma su compromiso de defender la democracia y el Estado de Derecho, enfatizando la importancia de la protesta pacífica en momentos de crisis política. A medida que los acontecimientos evolucionan, la investigación sigue generando debates sobre la transparencia en la financiación política y la autonomía de las instituciones democráticas en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?