Diario del Huila

Neivanos a exigir taxímetro en temporada decembrina

Dic 17, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos a exigir taxímetro en temporada decembrina

Por: Juan Manuel Macias Medina

En años anteriores, ciudadanos reportaron abusos en las tarifas por parte de los taxistas para esta época. Líderes del gremio transportador y autoridades, se refirieron esta situación que afecta la economía de los habitantes de la ciudad de Neiva en la temporada navideña.

Rodrigo Ramírez Caviedes, habitante de la ciudad, indicó que en el año 2019 fue víctima de abusos por parte del sector transportador, según el ciudadano, por una carrera en donde se paga 7 mil pesos, llegó a pagar hasta tres veces su valor. Por esta razón, pidió a las autoridades estar más atentas a los posibles abusos por parte de la ‘ola amarilla’.

“Yo he optado este año por no salir de mi casa porque los taxistas ese día quieren hacerse lo de todo el año. El 31 de diciembre del año pasado, pedí un servicio de taxi desde el barrio Timanco hasta el barrio Campo Núñez y me cobraron 20 mil pesos, son muy abusadores y no pienso seguir pagándoles más de lo debido”, manifestó el habitante.

Para Ramírez, las autoridades tienen que tomar el control de la situación en estos días de reunión familiar, pues no es posible que estos días de festejo se vean perjudicados por el abuso del servicio de transporte público. “Las autoridades deben estar más pendientes del tema de las tarifas, porque solo se dedican a hacer retenes y quitar motos, ese día de navidad y 31 de diciembre uno nunca ve que paren los taxis para verificar que estén cumpliendo”, agregó Caviedes.

“Los usuarios son los culpables”

Según líderes del gremio de taxistas, son los usuarios los culpables de estos sobrecostos en las tarifas navideñas, pues ellos deben exigir a los taxistas encender el taxímetro al subirse al vehículo.

“La prima navideña no está autorizada, eso no existe, para regular eso está el taxímetro, para que la gente no se deje engañar. El que paga de más es porque quiere, si el taxista no pone el taxímetro, el usuario se puede bajar. El dueño del dinero es el usuario, el usuario es quien decide si paga o no la tarifa”, dijo José Alirio Moreno, líder del gremio de taxistas.

Así mismo, el transportador manifestó que, desde la organización, se han llevado a cabo campañas para activar el uso del dispositivo electrónico. “El taxista tiene la responsabilidad de cobrar lo que dice el dispositivo, nosotros hemos hecho campañas para la utilización del taxímetro entre los trabajadores del gremio”, sostuvo el líder sindical.

Sin embargo, el taxista defendió a los transportadores argumentando que “no hay abuso”, sino que el abuso muchas veces es propiciado por los mismos usuarios en la temporada decembrina. “El 24 y 31 de diciembre, quienes auspician el cobro excesivo son los usuarios, a mí me ha pasado que yo paro para recoger a alguien y llega otra persona ofreciendo más, entonces la culpa no es del taxi sino del usuario”, dijo Moreno, quien también enfatizó que, aunque estos casos de cobro excesivo muchas veces se dan, los taxistas son conocedores de la norma que los rige y de las consecuencias que pueden tener por no cumplirla.

“Nosotros hemos hecho campañas en donde reunimos a los trabajadores y recalcamos la importancia de la tarifa que indica el taxímetro, ellos también saben las consecuencias a las que se atienen si no cumplen la norma, todos los taxistas que cobren de más, lo hacen a convicción propia”, agregó.
Así mismo, José Alirio, pidió a la comunidad ser comprensibles con el trabajo que realizan los transportadores ese día, pues muchas veces dejan de estar con sus familias por cumplir con su labor. “Es muy difícil pedirle a un taxista que deje de estar con su familia y que vaya a recoger pasajeros. Nosotros no hemos entendido como ciudadanos que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre son días que tienen un plus. Si vale la pena enviarle un mensaje a los ciudadanos para que comprendan que estos días son especiales y que reconozcan el trabajo de los taxistas que realizan esta labor tan importante los días de navidad”, aseguró el representante.

Por su parte, Juan González, director operativo de Taxis Arroba, controlar los taxis de la capital huilense es una tarea titánica, por tal razón, pidieron a los ciudadanos que utilizan el taxi como medio de transporte, ser ellos los mismos los que exijan la utilización del medidor electrónico.
“Para nosotros como empresa es muy difícil controlarlos a todos porque nosotros no manejamos vehículos, pero sin necesitamos que los usuarios exijan el taxímetro. Acaban de hacer un ajuste en las tarifas y eso fue justo. Por eso si los ciudadanos no exigen que el conductor encienda el taxímetro, pues van a tener problemas porque el taxista va a cobrar lo que quiera”, indicó el director.

Así mismo, González sostuvo que en la ciudad hay una cantidad considerable de taxis y que todos cuentan con un taxímetro y su respectiva calibración. “En Neiva hay 2197 taxis, y en su totalidad cuentan con un taxímetro respectivamente calibrado, entonces como usuarios debemos exigir la utilización del taxímetro”, dijo el dirigente de Arroba, quien al mismo tiempo expresó que en esta ocasión no se autorizó ninguna prima navideña. “En algunas ocasiones se autorizó una prima para los taxistas, sin embargo, este año por el tema de la pandemia no se autorizó ninguna prima navideña, ni ningún sobre costo en lo que indica el taxímetro”, sostuvo.

Líderes gremiales y directores de empresas, enviaron un mensaje de tranquilidad a los neivanos, pues según ellos, se han dictado todas las directrices para garantizar el buen transporte de los ciudadanos en la temporada de fin de año.

“Quiero decirles a las personas que confíen en los taxistas, el 98% de los taxistas son personas honorables, y que solo el 2% de ellos, dañan el buen nombre del transporte público”, dijo Juan González.

Por su parte, José Alirio, líder sindical, puntualizó de las medidas a tomar, ya son conocedores todos los taxistas. “A la gente, los taxistas queremos decirles que tengan toda la tranquilidad, porque nosotros los taxistas vamos a cobrar la tarifa que es. Para ello, la Secretaría de Movilidad, las empresas y nosotros como asociaciones sindicales, hemos impartido directrices para que se cobre lo justo”.

Autoridades revelaron las medidas contra el abuso

Según el Elberto Garavito, secretario de Movilidad de la ciudad de Neiva, en este momento se están realizando todas las revisiones al sector de taxis en Neiva, para que se garantice la buena movilidad en la temporada. “Nosotros venimos haciendo la tarea, en este momento precisamente se están haciendo revisiones a todos los taxis para que cumplan con todas las especificaciones normativas en cuanto al estado del vehículo, el estado de cuenta de los conductores y la calibración de los taxímetros. También, estamos haciendo operativos en vía, que es en donde realizamos no solamente que estén en regla los taxis, sino también el servicio de los colectivos. En todo momento, estamos programando controles, sin embargo, es fundamental que las personas exijan en el momento de tomar un taxi y subirse al vehículo, que se les encienda el taxímetro, porque nosotros como usuarios debemos ser los primeros en velar por el buen funcionamiento, nosotros personalmente somos el primer control”, dijo Garavito para la tranquilidad de los neivanos.

Lo cierto, es que la percepción de las personas, aun con las medidas que se ha tomado por parte de la administración, y los líderes de taxistas de la capital huilense, es negativa frente al posible abuso en las tarifas de la capital, según ellos, la falta de taxistas el 24 de diciembre y el 31 del mismo mes, hace que no haya otra opción que pagar lo que los transportadores ordenen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?