Diario del Huila

Neivanos buscan empleo, la informalidad sigue siendo la alternativa

Feb 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos buscan empleo, la informalidad sigue siendo la alternativa

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

unque las cifras que entrega el Banco de la República en torno a la recuperación del empleo son optimistas para la capital del Huila en 2022, la percepción en la calle es otra. Diario del Huila asistió a una de las ruedas de oferta de empleo y palpó esa realidad.

La tasa de desempleo caerá en 2022, pero a un ritmo más moderado, dice el Banco de la República en su proyección para este año entregada hace dos semanas.

El emisor señaló que el indicador de desempleo en Bogotá, Medellín y Cali todavía no retorna a niveles de prepandemia.

Cientos de postulantes llegaron durante un día en busca de una oportunidad.

De acuerdo con el reporte del mercado laboral desarrollado por el Banco de la República, la tasa de desempleo continuará cayendo en 2022, aunque a un ritmo mucho más moderado que el observado en 2021.

El informe señaló que acorde con las previsiones de crecimiento económico para 2022 del equipo técnico del Banrepública se estima que la tasa de desempleo (TD) nacional continúa descendiendo de manera gradual durante este año.

En ese sentido, el emisor espera que la TD nacional se ubique en promedio este año entre el 10,5 % y 13,0 %, con un pronóstico central del 11,7 %. Por su parte, el pronóstico para las trece ciudades se ubica entre un 11,7 % y 14,3 %, con un pronóstico central del 13,0 %.

Dice el Banco de la República que “implica para 2022 la presencia de un mercado laboral cada vez menos holgado, en el que se disipan las presiones desinflacionarias que se observaron al inicio de la pandemia. Esto, sumado al incremento del salario mínimo real, que se decretó por encima del crecimiento de la productividad laboral, podría activar presiones inflacionarias, vía alzas en los costos laborales”.

Asimismo, señaló que la tasa de desempleo nacional permanece estable, mientras que en el dominio urbano conserva una tendencia decreciente. La TD nacional de noviembre de 2021 es del 12,6%, nivel similar al observado desde septiembre del mismo año. En el mismo mes la TD de las trece ciudades se ubica en el 13,9%.

Aunque en su mayoría los postulantes eran jóvenes, también llegaron personas mayores.

El comportamiento de las tasas de desempleo es consistente con el estancamiento registrado durante este período, tanto en el empleo como en la participación laboral. La recuperación de la TD ha sido más rápida en ciudades intermedias, como Manizales, Neiva, Armenia y Cartagena, en donde las TD actuales son similares o incluso menores a las registradas antes de la pandemia.

Finalmente, el Banrepública mencionó que la recuperación de la tasa de desempleo ha sido más rápida en ciudades como Manizales, Neiva, Armenia y Cartagena, pero en cambio, las más grandes, es decir, Bogotá Medellín y Cali todavía no retornan a sus niveles de prepandemia.

Rueda de empleo

Un lugar para medir que tanto se mueve la dinámica del empleo en la ciudad son las ruedas de empleo que se realizan para ofertar puestos de trabajo en un acercamiento entre los empleadores y los buscadores de un empleo ojalá estable.

Todos entregaron su hoja de vida por lo que en cualquier momento pueden aplicar para un trabajo.

El Parque la Música Jorge Villamil Cordovez de la ciudad de Neiva sirve de centro de concentración entre oferentes y cientos de personas que llegan con su hoja de vida debajo del brazo.

Fueron cien vacantes a las que se pudieron postular los cerca de 400 desempleados que llegaron en busca de una oportunidad, todos lograron ser tenidos en cuenta en la postulación y serán los empresarios quienes en definitiva escojan a quien darle la oportunidad de acuerdo a los perfiles y necesidades.

Aunque la queja recurrente es que la mayoría de las vacantes son para puestos provisionales, muchos de quienes inicialmente llegan en esa condición luego aplican a un trabajo permanente como sucedió el año pasado que, gracias a ruedas de empleo como esta, 1.200 neivanos encontraron un trabajo estable.

Los postulantes opinan

Hardy Yaima, un señor de cincuenta años, que se quedó sin trabajo en octubre del año pasado por vencimiento del contrato llega a presentar su hoja de vida. “En esta ocasión busca emplearse como domiciliario, funcionario de cartera, con más de 20 años de experiencia, dice este técnico administrativo. La situación económica está muy difícil, por eso busco oportunidades”, agrega.

La oferta era básicamente para enfermeros, conductores y operarios.

Jorge Cruz es otro de los neivanos que llegó en las horas de la mañana hasta el parque de la música en busca de una oportunidad en campos como formador en correccionales, acaba de graduarse en artística y “espera poner su profesión al servicio de la docencia o como instructor de danzas o grupos de teatro. Su última vinculación laboral fue con una alcaldía hasta el 31 de diciembre del año pasado porque se acabó el contrato”, cuenta.

Emilia García, una señora de unos 50 años de edad, no tiene muy claro en qué postularse. “No sé en algo de ventas, que es lo que he hecho de manera informal, llevaba mercancía a los pueblos para vender en los días de mercado, la pandemia me acabó el plante y por eso estoy buscando emplearme. Actualmente vivo de la caridad, no tengo familia, me toca pedir en los semáforos, no me da pena decirlo, pero es lo que estoy pasando”, dice con angustia.

Una de las jovencitas que llega a pedir una oportunidad de trabajo es Ángela Tatiana Cortés, tiene 22 años de edad; “estudié pedagogía infantil y no ha sido posible emplearme en mi profesión, he enviado hojas de vida a colegios, jardines y nada. Ventas, es mi otra opción, llevo ya dos años sin trabajo, mi último trabajo fue como dependiente en un almacén”, dice.

Uno a uno es atendidos los candidatos a llenar las cien vacantes ofertadas en la rueda de empleo en esta oportunidad, van llenando y cumpliendo los trámites correspondientes y así mismo van saliendo, muchos con cara de optimismo porque esta si va a ser su oportunidad de encontrar un trabajo estable, otros no son tan optimistas y solo se limitan a decir: “Está de Dios, ojalá me llamen, que sea lo que Dios quiera”.

La mayoría de los puestos que se ofrecen tiene que ver con la línea de las comidas, gastro bares, auxiliares de enfermería, conductores de ambulancia, pudo conocer Diario del Huila.

Es hora de abandonar el lugar y a manera de anécdota uno de los aspirantes que ha estado observando que hablamos con todos, nos dice; “¿tuvo suerte le recibieron la hoja de vida, lo contrataron?”.

Gracias a ruedas de empleo el año pasado 1.200 neivanos encontraron un trabajo estable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?