Diario del Huila

Neivanos continúan sin creer en el Covid

Jul 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos continúan sin creer en el Covid

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Desde hace algunos días, las autoridades de Salud del departamento del Huila anunciaron la llegada del tercer pico de la pandemia por Covid- 19 a tierras opitas, de igual manera, se reportó la aparición de nuevos linajes del virus que permitían que el Coronavirus fuera más transmisible, sin embargo, los neivanos aún no creen en el virus, pues es evidente la aglomeración de personas en reuniones familiares luego de que se dictara ‘toque de queda’ a partir de las 10 de la noche.

Habitantes de la ciudad de Neiva, se refirieron al mal comportamiento que han tenido los neivanos a pesar de la adopción de medidas por parte de las autoridades locales para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

“La Alcaldía tomó medidas para que no se sigan presentando muertes y afectaciones a la salud por el Coronavirus, todo eso está muy bien, pero parece que los neivanos no creen que el virus exista, acá la gente no se cuida y no les importa lo que digan las cifras de fallecimientos y persona internadas en la UCI, la gente no cree en el Covid”, sostuvo Javier Méndez, habitante de la ciudad de Neiva.

Reporte de las autoridades

Autoridades municipales entregaron un reporte sobre el comportamiento de los habitantes de la capital opita, según ellos, ha existido un buen comportamiento por parte de los neivanos, sin embargo, se han realizado decenas de comparendos a personas que no acatan el decreto 438 que restringe la movilidad a partir de las 10 de la noche.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de la ciudad de Neiva, entregó un reporte sobre el comportamiento de los ciudadanos durante las noches de este fin de semana festivo, en donde se han impuesto más de 100 órdenes de comparendos.

“Consideramos que en la noche de este sábado y en la madrugada del domingo se da un comportamiento acorde a las circunstancias en el municipio de Neiva. Si bien sigue habiendo alguna desobediencia, la gente ha comprendido que el COVID-19 no es un juego y que además el decreto 438 hay que cumplirlo”, indicó el funcionario.

Así mismo, el jefe de la cartera de Gobierno señaló que aunque se han mostrado resultados positivos, continúan algunos brotes de indisciplina.

“En la misma noche del sábado se generan 5 comparendos por el incumplimiento al código nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, incumplimiento al toque de queda, y eso ayuda a que varios de los establecimientos fueran cerrados en el horario que corresponde. La Policía trabajó en conjunto con la patrulla Anticovid y de esta manera la Secretaría de Movilidad nos reporta 102 comparendos, además de 30 motocicletas inmovilizadas”, agregó Hoyos.

El funcionario, también se refirió a otros brotes de indisciplina que ocurrieron durante el horario establecido para el ‘toque de queda’ de este sábado.

“Antes de las 12 de la media noche, la Policía nos entregó un reporte de un capturado en flagrancia por hurto, se recuperan los elementos en la comuna 6 y un hecho de agresión a un Policía con un objeto contundente en la comuna número 8. Ya después de la media noche y hasta las 5 de la mañana, las autoridades nos informan de 27 comparendos por violar el toque de queda, de ellos 24 por no acatar el Decreto 438 y tres comparendos por porte de armar blancas, cumpliendo así el artículo 27”, señaló el Secretario de Gobierno.

Aunque las autoridades municipales han reportado un buen comportamiento por parte de los neivanos que, según reportes, han acatado las medidas, es evidente el aumento de reuniones familiares en donde no se cumplen las mínimas medidas de bioseguridad, cuestión que pone en vilo la efectividad de las medidas restrictivas adoptadas y da pie a creer que los opitas continúan sin creer en el Covid -19.

Neivanos señalan que algunas personas continúan sin creer en el Covid.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?