Diario del Huila

Neivanos denunciaron «injusto incremento» en el servicio de aseo

Feb 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos denunciaron «injusto incremento» en el servicio de aseo

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Decenas de neivanos se dieron cita en las instalaciones de la Electrificadora del Huila, con el fin de hacer reclamo por los excesivos costos en la tarifa del servicio de aseo, según ellos, hay irregularidades en estos, pues las facturas llegaron este mes por precios hasta siete veces más altos.

Según Carmenza Penagos, la entidad se ha sobrepasado en los cobros, al punto de cobrar más de dos veces el valor normal de la factura, por lo que los ingresos que se reciben en el local donde labora, van destinados, en gran parte, al pago de las facturas.

“Estamos preocupados con el pago de los servicios, en el tema del aseo se han sobrepasado con el cobro. Antes se pagaba $18.000, ahora se pagan 47.000 pesos, es más caro el servicio del aseo que el de la energía, la comunidad está muy preocupada con esta situación. El local donde yo trabajo es muy pequeñito, no debemos pagar todo lo que pagamos porque estamos trabajando prácticamente para pagar los servicios, estamos esperando a que nos colaboren porque no podemos seguir acá perdiendo el tiempo haciendo reclamos”, sostuvo con preocupación la habitante.

Justina Mendoza informó que, en su caso, las tarifas aumentaron en gran proporción, pues de pagar cerca de $10.000 a $70.000, lo que indica es que hay un error.

Hasta en siete veces el precio normal, se observó el incremento en los recibos.

Hasta en siete veces el precio normal, se observó el incremento en los recibos.

“El recibo me llegó muy caro por el tema del aseo. El mes pasado pagué $9.000 y este mes llegó en $70.000, no es justo pagar eso. Es un aumento de $60.000 que no es justificable. Le toca venir a uno acá porque no responden las líneas telefónicas, lo hacen perder el tiempo a uno acá, cuando uno tiene otras cosas que hacer”, aseguró.

Para Adolfo Motta, la situación con el pago de los servicios públicos no es distinta, según él, tiene un apartamento deshabitado que le genera costos altos en el aseo, razón por la que decidió poner en evidencia su caso.

“Yo tengo un apartamento totalmente solo, el consumo de energía es cero, pero el aseo si me lo cobran. No es justo desde cualquier punto de vista que nos atropellen de esta manera. Yo vivo en Rivera, en Neiva el apartamento permanece solo”, agregó el neivano.

Ciudad Limpia se pronunció

Para Luis Alberto Huguett Linero, gerente de Ciudad Limpia, los altos costos en las facturas responden a algunas deudas que tienen las personas con la empresa y a la financiación de estas, sin embargo, estas no fueron tenidas en cuenta el mes de diciembre, con el único fin de generar un alivio económico en el bolsillo de los ciudadanos.

“Nosotros pasamos la facturación en meses anteriores de Empresas Públicas de Neiva, en el mes de diciembre, solo se cobró el valor del servicio, aquellas personas que tenían cartera, que tenían deuda no se le cobraron las cuotas ni cuotas ni financiación, esto, con el fin de que no fuera a generar un impacto en la economía de las personas, lo que hicimos fue dar un alivio”, aseveró Huguett.

Los altos costos, según aclaró Huguett, volvieron a la “normalidad”, es decir, al cobro de las deudas que se habían adquirido anteriormente por parte de los usuarios. Así mismo, informó que todos los años hay un incremento en las tarifas, pero que este, está regulado por las autoridades con el fin de que no haya irregularidades.

Según Ciudad Limpia, el incremento en los cobros se da debido a que había deudas anteriores.

Según Ciudad Limpia, el incremento en los cobros se da debido a que había deudas anteriores.

“Lo que hicimos cuando pasó diciembre, fue volver a la normalidad, en la normalidad lo que se presenta es que se cobra la cartera, el valor que se dejó de cobrar de la financiación. A parte de eso, también un incremento que se hace cada año cabe resaltar, que este incremento está vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos”, agregó el gerente.

Luis Huguett, no descarta que haya errores en la facturación, pues para él, el cambio de empresa recaudadora y empresas encargadas de la facturación, puede generar algunos inconvenientes.

“Antes teníamos el contrato de la facturación con otra empresa, hay que revisar si en el anterior contrato de facturación conjunta, hay unos valores que no fueron reportados a los usuarios que ya pagaron. Nos toca hablar con la empresa que antes hacía la facturación para mirar que es lo que pasa, tenemos que mirar los recaudos del mes anterior y mirar a ver qué es lo que pasa”, informó.

El gerente de Ciudad Limpia también expresó que, de ser validados los reclamos de los neivanos, se corregirán los errores.

“Si el reclamo del usuario se puede validar mediante este proceso, procederemos a contactar el usuario y decirle que tiene toda la razón al hacer el reclamo, y hacer las correcciones del caso. Hay personas que están reclamando con justa razón, lo importante es que se va a corregir este error que suele suceder cuando pasa esto. La base de datos que teníamos anteriormente es distinta a la que se tiene con Electrohuila, por lo que tuvimos que hacer un procedimiento llamado ‘homologación’, en este proceso, pueden ocurrir algunas imprecisiones, pero estos reclamos sirven para hacer las correcciones respectivas”, manifestó.

   Ciudad Limpia no descarta que haya errores en la facturación del servicio de aseo.


Ciudad Limpia no descarta que haya errores en la facturación del servicio de aseo.

Ante las quejas de la ciudadanía por la falta de atención por medio de las líneas telefónicas, el directivo indicó que hay un “colapso”, pues hay cerca de 300 personas que están haciendo reclamos a la entidad.

“Tenemos un colapso, hay un promedio de 300 personas que están haciendo la reclamación, puede parecer un numero grande, pero es que tenemos 140.000 usuarios, por lo que es un número pequeño, sin embargo, no es insignificante, así sea solo una persona, tenemos el deber de solucionar porque a la final es la que está pagando”, dijo Huguett.

Según Huguett, se tiene planeada la instalación de oficinas de atención a usuarios, para que los usuarios tengan respuesta de manera oportuna a sus peticiones, así mismo, aseguró que este problema no se había presentado anteriormente, y que no hay la necesidad de generar costos de manera arbitraria, pues las multas y la buena imagen de la empresa encargada del aseo, no se puede colocar en juego “por unos pesos”.

“Vamos a ver si ampliamos el área de atención al usuario, instalando unas oficinas adicionales a las que se tienen, cerca de las instalaciones de Electrohuila para poder responder a todas las solicitudes que hacen los usuarios. Yo creo que es un tema casual y que no es recurrente, es un tema que se presenta ahora, nosotros nunca hemos tenido inconvenientes en el tema de las tarifas, y más cuando las tarifas son reguladas por la Superintendencia de Servicios Públicos. Yo no voy a aumentar una tarifa para ganarme unas monedas, cuando la multa que impone la Superintendencia es millonaria, adicionalmente a eso, la imagen corporativa no la voy a poner en juego haciendo algo que nunca se ha hecho durante los 21 años que llevamos prestando el servicio”, puntualizó.

Ciudad Limpia aseguró que no hay necesidad de realizar cobros arbitrarios.

Ciudad Limpia aseguró que no hay necesidad de realizar cobros arbitrarios.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?