Diario del Huila

Neivanos están llenando de basura la ciudad

May 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Neivanos están llenando de basura la ciudad

Desperdicios, bolsas abiertas, basura regada, malos olores, entre otros  hacen parte del paisaje en vías y calles de la capital opita, ante la mirada pasiva la ciudadanía. Según Ciudad Limpia, estos factores se generan por falta de cultura ciudadana y manejo responsable de los residuos en establecimientos comerciales y ventas informales.

Diario del Huila, Neiva

Por: Gloria Camargo

No, no es cuestión de percepción, en Neiva cada vez hay más basuras en las calles por falta de cultura ciudadana. Así lo señaló Luis Alberto Huguett Linero, gerente de la empresa Ciudad Limpia de la ciudad de Neiva.

El directivo también señaló que la entidad ha sido muy juiciosa en el sentido de ser eficientes dándole respuestas a todos los PQRS de los usuarios. Y agregaron que por el momento no sea tenido ningún tipo de dificultad en lo que respecta a un silencio administrativo.

Huguett Linero añadió que en tema de las tarifas de recolección de basura, estas están basadas en una fórmula que establece el Gobierno Nacional, en el cual están incluidos los servicios que se prestan: barrido, recolección, transporte y disposición final.

“Es importante que sepan que las tarifas antes de aplicarse se envían ante la Superintendencia de Servicios Públicos, para que ella las valide, las validen y que posteriormente se apliquen”, puntualizó.

Añadió que no es cierto que las casas esquineras paguen más por el tema de recolección de basuras que el resto de viviendas. Y estableció que  la tarifa se aplica de acuerdo al estrato y de acuerdo a la producción, no tiene que ver absolutamente nada con el tema de si es esquinera o es central.

Según Ciudad Limpia, los comercios que venden comida, suelen sacar las basuras los días donde no hay recolección, generando perjuicios en Neiva.

Gerente, en el tema de recolección de basuras, ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Porque se ve tanta basura en las calles de Neiva?

Fundamentalmente la palabra que define lo que se presenta hoy en Neiva es falta de cultura ciudadana. Nosotros barremos vías principales tres veces a la semana y la gente asume que todos los días tenemos que pasar y como asume eso entonces todo el mundo saca la basura sobre la avenida principal, entonces pareciera que el carro no pasa o nunca ha pasado.

¿Las personas no respetan los horarios de las rutas?

Lo que está ocurriendo en Neiva es un caos en donde la gente no respeta los horarios ni las frecuencias. Muchas veces se ve que hace dos días ya la basura está afuera y la gente se pone incómoda asumiendo que es un incumplimiento que nosotros tenemos. Pero ya estamos aquí desde hace 23 años, y nuncan se han cambiado las frecuencias ni los horarios, de pronto los horarios y que algunas veces que es de noche y otras veces es de día, pero cada dos o tres años. Cuando hacemos algunos cambios son por efectos de planeación, para seguir prestando un mejor servicio, pero fundamentalmente es eso, es la falta de cultura ciudadana y la informalidad.

¿Qué sucede con la informalidad?

La informalidad está ocupando los espacios públicos y está generando el caos que vemos como en la carrera 16 o la carrera quinta. Calles donde vemos que los vendedores informales van todos los días a comercializar sus productos, pero la basura no pasa todos los días, entonces cogen la basura y la ponen el separador, porque ya saben que si la dejan su andén, el perro, los habitantes de calle, van a formar el desorden y ese ha sido el tema, que falta autoridad ambiental y la imposición de comparendos, a los cuales nosotros no tenemos acceso porque no somos autoridad.

Luis Alberto Huguett Linero, gerente de la empresa Ciudad Limpia de la ciudad de Neiva.

Con respecto a los comercios que venden comidas, ¿Qué sucede?

Hay un tema que es crítico y es que cuando el comerciante escoge un local, mira los factores que van a incluir dentro de su negocio: la cocina, el baño, y la sala donde van a colocar las mesas, pero nunca mira o se preocupa por dónde van a guardar la basura. Entonces si yo genero basura todos los días, como son residuos orgánicos en el tema de los alimentos y no puedo guardar la basura con el clima de Neiva con 34 grados centígrados, los residuos orgánicos se descomponen y generan mal olor. Entonces, ¿qué les toca hacer? Coger las bolsas todos los días y sacarlas porque no tienen depósitos para almacenar.

¿Qué soluciones se han planteado para eso?

Hemos hablado de “contenizar” a Neiva, es decir que todos los usuarios tengan unos contenedores plásticos de 55 galones con llantas y con su candado, de tal manera que puedan depositar su basura. Estaría ubicado afuera del establecimiento, y cuando no pase la prestación del servicio de aseo, guarden su carro y así el siguiente lo saquen, para que cuando nos pasemos, podamos habilitarlo como un cuarto de basura, pero dicen que el costo es alto, y no sé qué más. Pero no podemos plantear más alternativas porque no hay.

¿Qué le queda a los neivanos en esta situación?

Lo único que nosotros podemos decir, es que la única herramienta que tenemos es que respeten los horarios y que respeten las frecuencias de recolección.

La falta de cultura ciudadana está generando más basuras en la ciudad. Fotos Gloria Camargo

¿Qué pasa si se mantiene esta dinámica de falta de cultura ciudadana en el marco de las fiestas de San Pedro?

Debemos tener en cuenta que los efectos sociales y ambientales están determinando la inclinación del turista de escoger sus sitios, por ejemplo para Santa Marta, ya la gente se abstiene porque El Rodadero tiene un sistema alcantarillado colapsado. En Cartagena debido a que los vendedores y el comercio tienen unos precios exagerados, vemos noticias cada rato  sobre esta situación. En el caso de Neiva esto se va a convertir en un foco negativo con las basuras porque muchos dirán, “no vamos a Neiva por las basuras”, y esa no es la idea. Es tratar de que todos cojamos conciencia, que tenemos que mostrar una cara amable, una cara limpia y lo único que hay que hacer es cumplir con lo que está establecido, nada más. Hay que sacar la basura el día que le corresponde y no los desperdicios a la calle, y así Neiva va a cambiar.

Animales y habitantes de calle, también están generando más basura y percepción de calles sucias y olvidadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?