La Unidad Móvil adscrita a Desarrollo Social de Neiva, en la vigencia de 2024, ha atendido 18 casos de adultos mayores por abandono socio familiar en la capital opita, 37 casos por solicitud de cupo en centro de protección social, 26 asuntos por vulneración de derechos y un hecho de maltrato intrafamiliar, 7 eventos para activación de ruta en salud; 10 casos para oferta de servicios e igual número de eventos para psicoeducación por enfermedad de interés de salud Pública – tuberculosis.
En este orden de ideas, una de las críticas realizadas por un cabildante, era porque no habían iniciado los Centros Vida, donde atienden a los ‘abuelos’, y según se pudo conocer a la entidad a cargo, ha tenido que cancelar a la Cruz Roja, encargada de cuidar a los adultos mayores, cerca de $1.000 millones que la administración orientada por el exalcalde, Gorky Muñoz, no canceló, trayendo como consecuencia que los programas no hayan podido iniciar.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/peligroso-coctel-en-los-cdt-hacinamiento-comidas-en-mal-estado-y-motines/
¿Qué hicieron la ‘platica’?
En este sentido, Clara Eugenia Peña, secretaria de la Mujer, a cargo de la dependencia de Desarrollo Social, dijo: “de la atención al adulto mayor, el punto más álgido es la alimentación y había calculado que el programa iniciaba en el mes de junio del presente año. No pensé que con el recaudo 2024, estuviéramos cancelando deudas de la vigencia de 2023, debimos pagarle a la Cruz Roja Colombiana, quien tenía a cargo los adultos mayores en Centro de Protección”.
Tuvieron que ‘enfrentarse’ a deudas de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023.
“Cuentas de casi $200 millones de pesos por cada mes. Este informe relacionado con los pagos que debimos realizar, lo estamos estructurando para presentarlo en el Concejo de Neiva. No estamos hablando mal de nadie, sino de una realidad y es claro que no puedo quedarme ‘llorando’ sobre este asunto, y en esta vigencia realizaron un recaudo por impuesto de estampillas entre $5.000 y $5.500 millones. Por este motivo no entiendo porque dejaron deudas”, reveló la funcionaria.
Además, tuvieron que pagarle a un grupo de contratistas, a quienes les adeudaban de dos a tres meses de obligaciones.
Los dejan abandonados
Una cruel problemática que se está volviendo recurrente en los neivanos, es que dejan a los adultos mayores en las clínicas u hospitales de la ciudad. En este sentido, las entidades de salud, al no contar con un familiar que esté a cargo de los ‘abuelos’, se ven obligados a tutelar a la Secretaría de la Mujer, a cargo del programa de Desarrollo Social.
“A la fecha hemos recibido tres tutelas, de las entidades de salud, para que nos hagamos cargo de ellos, sin tener en cuenta que para abuelos en estado de total abandono, contamos con 60 cupos y ya desde el mandatario anterior, dejaron 55 personas y este año resultaron 5 más, por ende ya tenemos la oferta completa”, dijo la funcionaria.
Por su parte, la Unidad Móvil adscrita a Desarrollo Social de Neiva, en la vigencia de 2024 en la capital opita ha atendido 18 casos de adultos mayores por abandono socio familiar, 37 casos por solicitud de cupo en centro de protección social, 26 asuntos por vulneración de derechos y un hecho de maltrato intrafamiliar.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/upj-en-neiva-esta-embolatada/
Recaudo y contratación
Para entender un poco más de los recursos que administra esta dependencia, la secretaria indicó: “el recaudo depende de la contratación que haga el Municipio, y esta disminuyó por ende, al bajarla hay poco dinero que ingresa por estampilla”.
La entidad proyecto recepcionar por este gravamen, era de $3.200 millones, de este rubro el 20% va para un fondo pensional que por ley debe enviarse, el 70% es para actividades día y el 10 por ciento restante, es para los Centros Vida Larga Estancia, que es el convenio existente por la Cruz Roja Colombiana.
“En este orden de ideas, tenemos un retraso en la entrega de alimento. Anteriormente y teniendo buen recaudo, les suministraban un desayuno por semana, y nosotros estamos contemplado dar un almuerzo, porque los dineros no nos alcanza”, dijo la secretaria.
Y entre las actividades que vienen adelantando son celebración de fechas especiales, el ‘Sampedrito’, visitas psicosociales, actividades lúdico-recreativas.
Política Publica desactualizada
Por otra parte, la funcionaria señaló. “Nos encontramos trabajando en la actualización de la política pública de envejecimiento y vejez en el año 2019, porque Neiva, tiene este plan pero de la vigencia 2003, a la que es necesario reajustar, y que don Arturo Soto, presidente del Cabildo del Adulto Mayor, nos entregó con el compromiso de hacerlo llegar al Concejo de Neiva para la respectiva aprobación, cuyo documento es la carta de navegación”.
En este aspecto, la capital opita, no tiene una política pública moderna, donde ‘aterrice’, la ley estatal, de acuerdo a nuestra realidad, para analizar ¿cómo van a atender a los adultos mayores?
Es la Ley 1251 del 27 de noviembre de 2008, «por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores».
Y dentro de la Acción Social integral, señala que son un conjunto de acciones que buscan mejorar y modificar las circunstancias de carácter social que impidan al adulto mayor su desarrollo integral, protección física, mental y social hasta lograr la incorporación a una vida plena y productiva de las personas que se hallan en estado de necesidad, desprotección o desventaja física o mental.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/car-suspendio-obras-en-un-conjunto-residencial-de-cota-por-impacto-ambiental-bogota-noticias-hoy/
Ante falta de recursos, actividades
Y ante la escasez de dinero existente, Arturo Soto, presidente del Cabildo del Adulto Mayor, propuso realizar banquetes de solidaridad, y la recolección de alimentos que les permita recolectar recursos para alimentar a los adultos mayores.
“Invitamos a los empresarios personas que quieren aportar a los programas. Vamos a realizar unas actividades, para poder darle a nuestros adultos mayores, al menos un almuerzo semanal”, dijo el ‘abuelo’.
‘Abuelos’ y hambre
Cabe recordar que, Johan Steed Ortiz, concejal de la capital opita, citando las palabras de un adulto mayor señaló. “No tenemos para comer señor alcalde, por favor ayúdenos. Esto nos preocupa demasiado y no solo él, también nos dice que son prácticamente todos los Centros Vida que no están funcionando, donde atienden a más personas. La secretaria de Desarrollo Social, Clara Eugenia Peña, se comprometió en este Cabildo Municipal, que a más tardar en junio del año en curso, abrían sus puertas estas entidades,”.
Y no solo para garantizarles el almuerzo a los adultos mayores, también para la prevención y las actividades que les hacen a este grupo poblacional, “y además estos profesionales que también se vinculan para que ellos se sientan útiles con las actividades que le dan vida a estas personas”, resaltó el político.
Los Centros Vida tienen como propósito preservar, mantener y promover la calidad de vida de los adultos mayores del Municipio de Neiva, atendiendo de manera articulada sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales; liderada por un equipo interdisciplinario cualificado capaz de asegurar su dignidad y atención integral para que sean partícipes en el desarrollo de la sociedad mediante el ejercicio pleno de sus facultades y derechos. Decreto 0317 del 2018 (Art; 5 y 6).