Diario del Huila

Neivanos pesimistas frente a su situación económica

Nov 28, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos pesimistas frente a su situación económica

El Indicador de Confianza del Consumidor para octubre se estableció en 34 puntos, tras un septiembre en el que era de 33,5 puntos, con lo cual se conserva la senda de recuperación del optimismo en esta población, de acuerdo con la Encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En los cuatro meses en los que se ha presentado este sondeo (de julio a octubre) se ha visto un ascenso progresivo de este indicador, el cual había iniciado en 28,9 puntos en julio. Sin embargo, el 58,8% de los encuestados -entre jefes de hogar y cónyuges- dijo que la situación económica del hogar en octubre era peor que la de doce meses atrás.

Y es que dicha situación se refuerza con el hecho de que 88,4 % de la población tenida en cuenta, en 23 ciudades y áreas metropolitanas, afirmó que ellos o algún miembro de su hogar no tendrán dinero para salir a vacaciones en los próximos 12 meses.

desempleo

¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?

Del otro lado, el 37,6% de los entrevistados indicó que la situación económica del país será mejor dentro de doce meses, comparándola con la de cierre de octubre.

Neiva con la peor situación

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 58,8% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que la situación económica de su hogar en octubre de 2020 era peor frente a la vivida en ese mismo mes del año anterior, el 29,6% sostuvo que era igual, y el 9,0% reportó que era mucho peor.

Para el 84,0% de las personas que hacen parte de la jefatura de hogar en Neiva la situación económica del hogar en el trimestre agosto-octubre de 2020 era peor o mucho peor en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2019; por su parte, en Tunja, para el 42,9% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges dicha situación era peor o mucho peor, y para el 12,4% era mucho mejor o mejor.

De igual manera, el 66,4% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas consideró que la situación económica del país en octubre de 2020 era peor con respecto a la del mismo mes de 2019, para el 23,4% era mucho peor, y para el 8,4% era igual. Así mismo, el 37,6% sostuvo que la situación económica del país será mejor dentro de 12 meses frente a la vivienda en octubre de 2020; el 29,6% dijo que será igual; y para el 23,8% será peor. El 93,6 de los neivanos consideraron que era mucho peor.

Compras y placer de fin de año

Al comparar la situación económica de octubre de 2020 con la presentada hace un año, el 75,3% de las personas que hacen parte de la jefatura de hogar manifestó que no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.; y el 85,2% aseguró que tiene menores posibilidades de adquirir elementos para el hogar como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrónicos, entre otros. El 89,7 de los neivanos respondió que no, ubicándose por debajo de ciudades como Cartagena, Pasto y Florencia.

¿Qué tan preocupado/a se encuentra de contagiarse de coronavirus?

Por otra parte, el 88,4% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos o algún miembro de su hogar no tendrán dinero disponible para salir a vacaciones durante los próximos 12 meses, y el 68,6% sostuvo que no tenía en el momento de la encuesta posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. Solo el 1,8% de los neivanos consideran que sí tendrán dinero para viajar.

En el trimestre agosto – octubre de 2020, Florencia fue la ciudad con el porcentaje más alto de jefes de hogar y cónyuges (99,7%) que afirmaron que durante los próximos 12 meses no tendrán dinero para salir a vacaciones, mientras que Riohacha registró la mayor proporción de personas que conforman la jefatura del hogar (90,7%) sin la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos.

Para el 25,1% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el empleo aumentará poco en los próximos 12 meses, el 23,9% dijo que disminuirá poco, y el 26,1% manifestó que permanecerá igual.

Por ciudades, en el trimestre agosto – octubre de 2020 el 41,0% de las personas que conformaban la jefatura de hogar en Medellín afirmó que el empleo aumentará en los próximos 12 meses, por el contrario, en Florencia, el 91,0% dijo que disminuirá. En Neiva el 59% considera que el empleo en el país disminuirá mientras el 21% creen que aumentará.

Estado de salud

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 58,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges confirmó que en octubre de 2020 su estado de salud era bueno; para el 23,7% era regular; y el 15,2% dijo que era muy bueno. En Neiva confirmaron el 70,5% que era muy bueno y solo el 4,5% consideraron que era malo.

En octubre de 2020, el 36,5% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas que conformaban la jefatura del hogar se sentía muy preocupado por contagiarse del coronavirus, el 28,4% estaba un poco preocupado, el 21,1% estaba algo preocupado, y el 10,0% se encontraba nada preocupado. Al mismo tiempo, el 57,5% estaba interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, frente al 42,5% que no estaba interesado en ello. En este ítem el 63,4 de los habitantes están muy preocupados, mientras el 25,3% considera estar un poco preocupado y solo el 10,7 no está preocupado. Neiva se ubicó aquí en el primer lugar a nivel nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?