Hay que aclarar que el Sisbén, no se trata solo de salud, es una encuesta de clasificación socio económico, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que sirve para identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables, como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los cuales se encuentra la afiliación en salud al Régimen Subsidiado.
En este aspecto el DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos de este sistema. Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D y cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.
A afiliarse
Según el Ministerio de Salud en la capital opita, existen 28.000 personas quienes se encuentran en el Régimen de Salud, pero no cuenta con Sisbén, los cuales tienen hasta marzo de 2025 para hacer los respectivos trámites o no podrán acceder a este servicio.
Al respecto, Carlos Motta, director de esta entidad en Neiva, manifestó: “ahora el Ministerio de Salud les ha dado un ultimátum para que estas personas realicen el respectivo trámite, dejando de plazo marzo de 2025, de lo contrario no van a poder acceder a salud”.
Por lo anterior, el funcionario invitó a la ciudadanía para que se acerque a las oficinas ubicadas en el tercer piso del Centro Comercial Los Comuneros, donde serán atendidos desde las 7:30 A.M. hasta las 3:00 P.M. y allí soliciten la nueva encuesta para que puedan seguir recibiendo el subsidio.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/por-la-dignificacion-de-las-madres-comunitarias/
Las categorías
Hay que recordar que el sistema está compuesto por categorías entre ellas se encuentran la A, B, C y D. “Donde los grupos A y B, en materia de salud, no pagan ningún recurso, mientras que los C y D, cancelan un 10% en copago”, dijo el directivo.
Para solicitar este servicio, el ciudadano necesita el documento de identidad y segundo, que lleve un recibo de la energía y en 10 días hábiles un encuestador estará llamando al usuario para realizarle la encuesta.
Hay que dejar claro, lo siguiente. “El Sisbén es la ‘puerta’ de entrada para acceder a todos los servicios ofertados por el Gobierno Nacional, entre ellos se encuentran el programa de ‘Renta Ciudadana’, donde les cancelan cada 45 días, $500 mil a la madres que tienen hijos menores de 18 años de edad.
Buscan a los ciudadanos
Y en cuanto a las estrategias que va a adelantar el Gobierno Municipal para llegar a los ciudadanos que no cuentan con este servicio, el director, informó: “estamos visitando las comunas y corregimientos, los días sábados, por ejemplo mañana vamos a estar en la localidad número dos, Granjas Comunitarias, donde invitamos a los ciudadanos para que se acerquen y soliciten la encuesta”.
Ya el próximo dos de noviembre, los funcionarios estarán en el centro poblado de San Antonio, donde harán actividades de inclusión, actualización de datos, ya que todas las personas deben estar sisbenizadas.
“Hay un programa bonito, que se llama ‘Mi Casa Ya’, donde les dan un subsidio de $39 millones a las categorías que van desde la A1 a la C8, y $26 millones a la que va desde la C8 a la D20”, puntualizó Carlos Motta.
Y durante las siete jornadas desarrollas que llevan, esta dependencia, ha logrado atender alrededor de 1.400 personas, lo que permite avanzar de manera significativa en el censo y focalización de la inversión social a través de programas que adelanta el Gobierno Nacional.
Subsidios de vivienda
Este es un programa a través del cual el Estado, otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.
Y aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación: recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.
La concurrencia de subsidios permite que el hogar sea beneficiario del subsidio del programa Mi Casa Ya y del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda. De esta manera, el hogar podrá obtener hasta 50 SMMLV de subsidios (30 SMMLV otorgados por la caja de compensación familiar y 20 SMMLV otorgados por el Gobierno Nacional).
Y para acceder a la concurrencia de subsidios el hogar debe tener ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir la totalidad de requisitos del programa Mi Casa Ya, dentro de los que se encuentra contar con clasificación en el nivel IV, entre A1 y D20.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/sin-proyecto-no-habra-recursos-mincultura-sobre-el-colegio-santa-librada/
Las ayudas
Ya en cuanto a la concurrencia el hogar debe solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar, deberá postularse y solicitar el subsidio al programa en mención
En este sentido, el beneficiario recibirá una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario las cuales no superan los 90 SMMLV ($117.000.000 año 2023), de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($175.500.000 año 2023) o de hasta 150 SMMLV ($195.000.000 año 2023) para los Municipios y Distritos sobre los que aplica este precio excepcional conocido como Aglomeraciones.
Proyecto habitacional
Ya el pasado mes de mayo, el Concejo de Neiva, aprobó el proyecto por medio del cual autorizó al alcalde, Germán Casagua para constituir patrimonios autónomos, a través de contratos de fiducia mercantil, transfiriendo dos bienes inmuebles para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social en los sectores sur y oriente de la ciudad.
Los planes habitacionales van a quedar ubicados cerca de Bosque de San Luis, de hecho se va a llamar Reservas de San Luis, y el segundo lote se encuentra cerca del barrio El Tesoro, donde se van a construir Viviendas de Interés Social.
En este sentido, uno de los más satisfechos con esta decisión, fue Marwin Alexander Victoria, secretario de Vivienda de Neiva, quien señaló: “que se haya aprobado este proyecto, autoriza al alcalde para usar dos lotes de propiedad del municipio, para que sean usados para desarrollar vivienda, tanto Interés Social Prioritario (VIP), como Vivienda de Interés Social (VIS), impactando alrededor de 250 familias de manera directa, pero también lo que genera para la economía local”.
Las entidades bancarias, han solicitado no generar confusión en algunos términos y ese aspecto se logró modificar en el proyecto.
En este sentido, los lotes van a quedar ubicados, cerca de Bosque de San Luis, de hecho se va a llamar Reservas de San Luis, cuenta con 9.000 metros cuadrados, donde se van a construir cerca de 150 viviendas, y el segundo lote se encuentra cerca del barrio El Tesoro, allí se edificarán Viviendas de Interés Social, que van a impactar entre 100 y 120 familias.
Los predios aseguró el funcionario, no se encuentran en zonas de riesgo, ni tienen impactos negativos en el ambiente.