Diario del Huila

Neivanos se pronunciaron tras nuevas medidas en la ciudad

Jul 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Neivanos se pronunciaron tras nuevas medidas en la ciudad

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Como se esperaba y había anticipado Diario del Huila en la edición del 29 de junio, el alcalde de Neiva alistaba una serie de medidas tendientes a contener la alta cifra de contagios por Covid-19 que se presentan en la ciudad en los últimos días.

Las medidas se establecen en el Decreto 0438 de 2021, cuyas medidas regirán desde este miércoles hasta el próximo 15 de julio. Según la Secretaría de Salud Municipal, hasta el anterior lunes del 28 de junio se han reportado 45.881 casos positivos en la ciudad, de los cuales, han fallecidos 1.311 personas; se han recuperado 42.997 y 1.458 casos siguen activos.  La ocupación de camas UCI se encuentra en 92%. Ya para este miércoles se reportaban tan solo tres camas disponibles en UCI y al cierre de esta nota no había una sola cama disponible.

Diario del Huila consultó a los habitantes de la ciudad qué piensan de las medidas, qué tan oportunas son y si la responsabilidad de los altos contagios obedece a las pocas medidas de autocuidado de los propios ciudadanos o la mano blanda de las autoridades que en su afán de reactivar la economía dejaron que cada quien asumiera la responsabilidad de mantener el distanciamiento social, utilizar tapabocas, el lavado de manos y el uso de alcohol entre otras.

“Se demoraron demasiado en tomar medidas qué lástima que se pone por encima de la vida la economía, con todo respeto con los propietarios de tabernas, bares y otros sitios nocturnos, los entiendo porque soy comerciante pero las personas no se saben comportar, se desbordan y luego nos toca lamentar”, opinó Carlos Ramírez un comerciante del microcentro de la ciudad.

Entre tanto para Juana Molina, una estudiante de enfermería de la San Pedro Claver lo que se está viviendo con el alto pico de la pandemia en la ciudad tiene que ver con las marchas y las fiestas sin ningún tipo de control.

“Si bien el derecho a la protesta es legítimo, no se midieron las consecuencias de las aglomeraciones y mire ahora. Lo mismo sucede con las fiestas. Se ha debido tomar medidas de restricción antes del San Pedro y no después, ojalá se logre superar rápido esta emergencia”, sostiene.

Dentro de las medidas regresa el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. En ese orden de ideas, bares y gastrobares que cumplan con los protocolos de bioseguridad, podrán operar desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. La circulación de vehículos particulares y motos, sólo se permitirá hasta las 10:00 de la noche.

Esta medida también se considera controversial por parte de algunos ciudadanos y aunque oportuna por otros, poco contribuye a la alta incidencia en la pandemia y la alerta roja hospitalaria que se ha declarado en la ciudad.

“Parece y da la sensación que todos se contaminan después de las diez de la noche, la gente se puede contagiar en la oficina, en la casa, en el supermercado, en la zona comercial en horas del día”, opina Ricardo López, un comerciante independiente, al tiempo que agrega. De qué sirve restringir la circulación de motos y vehículos particulares si igual la gente se va a poder movilizar en taxi.

También se refirió a esta medida, José Suarez mecánico de profesión.”Me parece adecuada y se demoraron en tomarla, para mí se ha debido mantener desde la primera vez que se estableció. Se había podido realizar el festival virtual como se hizo, pero con el toque de queda para evitar que la gente se desbordara después de entusiasmarse con los eventos”, sostiene.

Adicional el Decreto 0438, mantiene el toque de queda para los menores de edad desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

En torno a esta determinación Claudia Dussán una docente dice que el orden comienza por casa y deben ser los padres de familia quienes mantengan el control sobre sus hijos. “Como padres somos responsables de los actos de los menores de edad y en ese orden de ideas debemos ser coherentes. Ojalá esta determinación también se hubiera mantenido durante las marchas. Qué hacen menores de edad en ese tipo de espacios”, se pregunta y agrega “buena parte de los contagios que estamos viviendo se dieron por el descontrol de esas marchas”.

Otras medidas

Regresan medidas como el Pico y cédula, pero se aplicará sólo los fines de semana. El sábado 3 de julio podrán salir para acceder a bienes y servicios, las personas cuyas cédulas terminen en 0 -2 – 4- 6 y 8; y el domingo 4 de julio, cédulas terminadas en 1 – 3- 5- 7 y 9. El sábado 10 de julio lo harán cédulas terminadas en 1 – 3- 5- 7 y 9 y el domingo 11 de julio en 0 -2 – 4- 6 y 8.  Están exceptuados servicios de bares y gastrobares, así como hoteles.

Así mismo se prohíben los actos y eventos públicos o privados, actividades en discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público.  De igual forma se insta a acudir al teletrabajo en caso de considerarse necesario y se anuncia la realización de operativos a través de la Patrulla Anticovid que verificará el aforo, el cumplimiento de estas medidas y de los protocolos de bioseguridad.

La ocupación de camas UCI en Neiva, llegó al 99 por ciento

Según las autoridades sanitarias al corte del día de ayer sólo quedaban tres camas disponibles para los pacientes que requieran atención de cuidados intensivos.

La ocupación de camas UCI en la ciudad en la llegó hoy al 99%, el tercer pico de la pandemia colapsó el sistema hospitalario en la ciudad, en las seis instituciones de salud que tienen camas UCI.

De acuerdo con el reporte, en cuatro de ellas no hay unidades disponibles, el Hospital Universitario de Neiva, La Clínica Uros, La Clínica Belo Horizonte y la Clínica Corazón Joven.

Mientras que en la Clínica Medilaser solo hay dos camas disponibles y en la Clínica Emcosalud una sola cama.

El distanciamiento social y la bioseguridad vuelven a estar a la orden del día.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?