Diario del Huila

Neobancos en Colombia, una realidad

Jun 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Neobancos en Colombia, una realidad

Por: Harold Salamanca

 Con la aprobación de la sección de ahorros y el reglamento de operación en la presente semana, la Superintendencia Financiera de Colombia le otorgó autorización para operar al primer neobanco especializado en empresas del país. Los neobancos son una opción innovadora de los servicios financieros actuales. En palabras simples, son entidades financieras 100% digitales que fueron pensadas y diseñadas para desarrollar su labor en un ambiente totalmente tecnológico que no necesita de sucursales físicas. Tuvieron su origen en Alemania y Reino Unido en el 2017, y su modelo de negocio se gestiona a través de una aplicación móvil.

Es muy común confundir los neobancos con las Fintecs. Las últimas hacen referencia a compañías que utilizan la tecnología para desarrollar servicios financieros, se dedican básicamente a prestar dinero sin realizar captación, lo que las exime de la vigilancia del ente regulador. Por su parte, los neobancos son intermediarios financieros que utilizan la tecnología para prestar y captar dinero de los usuarios de forma digital, por tanto para el caso colombiano, deben estar vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Se identifican como ventajas de los neobancos frente al sistema financiero tradicional, su funcionalidad, ya que se puede acceder a sus servicios y transacciones de forma digital (cero papel), desde cualquier lugar del mundo, 24 horas del día y 7 días a la semana. De igual manera, sus servicios se ofertan a mucho menor costo por transacción, ya que no tienen que cargar en sus tarifas costos por el pago de arrendamiento de oficinas, mantenimiento y logística de una operación física. Como desventajas podemos mencionar, que por ahora su portafolio de servicios es muy básico, y que deben superar la desconfianza de sus clientes potenciales acostumbrados a ver por todas partes las oficinas de sus bancos.

Con la llegada al país de este nuevo servicio, esperamos que se genere competencia con la banca tradicional en beneficio de los usuarios. El gran reto para el Gobierno Nacional, es avanzar en la expedición de la legislación de tal manera que se proteja a los usuarios de esta nueva oferta de servicios financieros, a la misma velocidad con la que se desarrolla esta tecnología. De igual forma, que se exija a estos nuevos bancos digitales el cumplimiento de las normas que cumple la banca tradicional que opera en el país,  con el fin de  garantizar a los usuarios seguridad en el manejo de sus recursos y la recuperación en caso de liquidación.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?