Diario del Huila

Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Caldas

Abr 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Nevado del Ruiz: declaran calamidad pública en Caldas

Varios eventos sísmicos se registraron hoy, alcanzando la magnitud máxima de 3,9 ML a las 02:16 a.m.  “el mayor registro de magnitud desde que se monitorea instrumentalmente desde 1985 en esa zona del volcán”.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz continúa registrándose, específicamente en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre 2,0 y 4,0 km. Ayer, 4 de abril, se reportaron 5200 eventos con una magnitud máxima de 3,1 ML a las 23:24 p.m. Y durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2600 sismos. Además, se destacó la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML, alcanzando la magnitud máxima de 3,9 ML a las 02:16 a.m. Este es el mayor registro de magnitud desde que se monitorea instrumentalmente desde 1985 en esa zona del volcán.

También se ha registrado actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, lo que ha sido asociado con emisiones de ceniza confirmadas.

 Ayer, la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior, pero se observó una columna de gases y/o ceniza de hasta 1500 m de altura medida desde la cima del volcán y su dirección de dispersión osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán. Además, durante la madrugada de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.

El SGC recuerda que la actividad del volcán se mantiene en Nivel Naranja, lo que significa que puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad. “Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”.

Calamidad pública

Por otro lado, autoridades de Caldas, confirmaron que se tomó la decisión de declarar la Calamidad Pública, en medio del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, lo que les permitirá estar preparados con recursos y asistencia humanitaria ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?