Ajedrez y lectura, la combinación perfecta que le ha permitido a Nicolás Ramírez lograr grandes retos. Al respecto, Diario del Huila lo entrevistó con el fin de conocer más sobre su vida.
DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya
Dialogar con Nicolás David Ramírez Villegas es similar a hacer un viaje entre mágicos libros como los de Harry Potter, pues su capacidad de análisis, lógica matemática, inteligencias espacial, emocional e interpersonal no solo le permiten destacarse entre los públicos con los que tiene contacto, sino que le atribuyen merecidamente el calificativo de niño prodigio que irradia y motiva admiración, tranquilidad, pureza y, en general, un sinnúmero de sensaciones con las que claramente se toma el cariño de quienes tienen la oportunidad de conocerlo.
Nicolás, a sus escasos diez años, cumplidos el 10 de marzo, se destaca en distintos lugares, pues el ajedrez es solo una de las fortalezas que lo hacen protagonista de importantes escenarios del nivel local, nacional e internacional. Al respecto, tras entrevista con el menor y su padre Octavio Ramírez Suárez, Diario del Huila comparte algunos aspectos que le caracterizan y lo hacen meritorio del título “el niño genio del ajedrez”.
“A Nicolás le enseñé a jugar ajedrez desde los 4 años, lo llevaba a la biblioteca departamental. Él jugaba con los adultos y le decían ´niño genio´, ahí empezó a participar en ligas y también en la biblioteca con ajedrecistas, ahora entrena a través de plataformas y ha tenido la posibilidad de competir en varios torneos, 1 en Canadá, 27 en Estados Unidos, 7 en España y juegos panamericanos. Actualmente yo lo apoyo en el entrenamiento mediante plataformas de internet”, mencionó Octavio Ramírez, progenitor de Nicolás.
Niño Genio
Entre sus habilidades, la lógica matemática se destaca entre las características que identifican a Nicolás, además de su gran interés y gusto por la lectura, actividad que realiza gustosamente en su tiempo libre.
“Nico tiene una gran habilidad lógico – matemática que no se le ha trabajado para no saturarlo, también tiene inteligencia espacial y es un gran lector, si tiene la posibilidad y el tiempo se lee los libros, para un total de aproximadamente siete a la semana, es un gran lector, por ejemplo ahora está leyendo uno que se llama Fuerza Mental, Futbolmania 8, este tiene casi 200 páginas y son ocho libros, a él le agradan bastante los infantiles, juveniles y comics, ya leyó El Principito, Los Tres Mosqueteros, El Rey Arturo, El Mío Cid, esta actividad la inició como a los cinco años”, describió Ramírez.
En su paso por Estados Unidos, Nicolás asistía habitualmente a las bibliotecas porque hacía parte de sus compromisos escolares, convirtiéndose en una de las razones por las que adquirió la costumbre de leer, fue en esta etapa que se dio inició a otra de sus grandes pasiones. En la actualidad, el niño genio del ajedrez estudia en un colegio de la ciudad de Cali, donde realiza quinto grado de primaria.
“Cuando el niño tenía 4 años practicaba varias actividades, por ejemplo, básquetbol, cartas, dominó, Tío Rico, varios juegos de mesa y el que más le gustó fue el ajedrez, esto es como una casualidad porque él tiene ese don, ese talento”, narró Ramírez.
Nicolás
La voz de Nicolás es dulce, sostiene conversaciones con elocuencia y sus palabras están colmadas de certeza, de seguridad, de armonía, de amabilidad y de simpatía, calificativos que coinciden con sus grandes habilidades. En cuanto al ajedrez, la describe como una de sus grandes pasiones toda vez que le permiten compartir con más personas y alimentar sus cualidades.
“El ajedrez es mi pasión, lo disfruto mucho porque me da la oportunidad de compartir en familia, con amigos y afianza mis cualidades, además soy muy divertido, Dios me brindó un don y me dio la felicidad para jugar el ajedrez. También me agrada mucho leer y los libros que más me han gustado son Las Aventuras de Tintín, la biblia, el Rey Arturo, Los caballeros de la Mesa Redonda y Harry Potter de los que he leído las dos primeras partes y ahora estoy en el capítulo 21 del tercer libro”, comentó Nicolás Ramírez.
Con respecto a su vida social, Nicolás goza compartiendo con otros niños de su edad y su carisma, simpatía, amabilidad y gran facilidad para comunicarse le permiten contar con muchos amigos. No obstante, jugar ajedrez con adultos hace que en ocasiones las conversaciones se tornen tensas debido a que Nicolás les gana.
“Nosotros nos reunimos sobre todo en el colegio, tengo muchos amigos y siempre intentamos ayudarnos unos a otros. Cuando juego ajedrez con los adultos, algunos me felicitan y hay otros a los que no les gusta mucho perder porque me siente su competencia. También me gustan otros deportes como el fútbol, el básquet, jugar con mis amigos y los juegos de mesa, además de aprender”, confesó Nicolás.
Sumado a lo anterior, el menor compartió que ha ganado decenas de torneos nacionales e internacionales y que le alegra mucho jugar con sus legos: “Siempre soy muy creativo y me gusta armar muchos legos a mi forma, no siempre seguir las instrucciones de estos sino, por ejemplo, legos que se me pierden por alguna razón, intentar armarlos en algo creativo. Me gusta mucho el periodismo, quiero estudiarlo y desde que tengo cinco años sueño con ser campeón mundial de ajedrez por Colombia, del periodismo me gusta que me da la oportunidad de expresar mis sentimientos y de comunicarle a la gente diferentes noticias, para lograrlo me preparo aprendiendo a expresarme y sobre las mejores formas para ayudar a los demás a través de los distintos medios de comunicación”, manifestó Nicolás.
En concordancia, Octavio Ramírez agregó que, desde su estancia en Miami, Estados Unidos, Nicolás hacía entrevistas de tres a cinco minutos para Radio Sutatenza Medellín, e incluso, microentrevistas de 10 minutos.
“Desde que estamos acá en Colombia, Nico también ha entrevistado a diferentes personas, también lo hacía para +Música FM de Armenia, ahora está en Blog Juvenil que es una emisora de Bogotá y acá todos los martes publica dos entrevistas, el espacio se llama ´Personajes con Nico´ y también tiene su propio canal en Youtube que se encuentra como ´Nicolas Ramírez genio ajedrecista´, expresó Octavio Ramírez.
De igual forma, Nicolás hizo referencia a los contenidos que genera para sus canales en redes sociales, entre los que se encuentran nico.ramirez2013 en Instagram y TikTok y Nicolás David Ramírez en Facebook, en donde comparte aspectos relevantes de su vida como deportista y entrevistador.
Por otro lado, Ramírez Suárez hizo referencia a los juegos nacionales que se desarrollarán durante octubre de 2023 en la ciudad de Neiva, evento en el que Nicolás espera lograr una posición importante, enfatizando en la pertinencia que tiene el hecho de que los adultos apoyen todas las iniciativas, los talentos y las habilidades de los niños y las niñas.
“El evento se va a realizar a las afueras de Neiva y lo están organizando bastante bien. A Nicolás le agrada mucho conversar, pero también le gusta bastante educar sobre ajedrez para sensibilizar sobre la importancia de este juego. El Huila tiene grandes ajedrecistas y en esta versión del campeonato participarán entre 150 y 200 competidores de distintas regiones del país, en las categorías sub 8 y sub 20. Es importante que los diferentes sectores, tanto públicos como privados apoyen a los deportistas con recursos para que puedan participar en eventos, darse a conocer y dejar en alto el nombre del país”, especificó Octavio Ramírez Suárez.
Finalmente, Nicolás compartió un mensaje en pro de sensibilizar a otros niños y niñas para que se motiven a explorar el mágico mundo de la lectura y el deporte: “Los invito a todos a que lean la biblia, para comenzar, este es el mejor libro porque aparte de que hay muchas historias, es muy divertido aprender de Dios, ya que nos enseña a quererlo, a amarlo y saber que tenemos que ser agradecidos y siempre ser buenas personas para ser felices con los que se tiene, también tener fe. También los invito a todos a jugar ajedrez porque es muy divertido, esto permite compartir disfrutar con familiares y amigos, permitiendo grandes habilidades como la concentración, el cálculo, la resistencia y a tomar decisiones porque es un deporte muy bueno y recomendado, así que no se pierdan la oportunidad de hacer este deporte que es diferente y muy llamativo”, culminó Nicolás Ramírez.