Diario del Huila

Niños con problemas de desnutrición, no habrían recibido lactancia materna

May 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Niños con problemas de desnutrición, no habrían recibido lactancia materna

Desde la Secretaría de Salud de Neiva, se encuentran preocupados por la existencia de 474 niños con problemas de obesidad y 765 sufren de sobrepeso. Por lo anterior manifestaron que deben fortalecer todas las acciones de seguimiento con los infantes y así evitar que ellos afecten su bienestar.

La entidad les recuerda a los padres de estos niños a recordar que la obesidad, puede generar diabetes, además de otro tipo de patologías que pueden colocar en riesgo la vida.

Desnutrición infantil  

En este aspecto, Lilibeth Galván, secretaria de Salud Municipal, indicó: “en lo que va de este año, tenemos 53 menores que fueron diagnosticados con desnutrición aguda y de estos, 447 casos tuvimos con riesgo de esta problemática. Estos son estos niños que encontramos en alerta, empiezan a tener retraso en su talla y de desnutrición global (deficiencia de peso para la edad), tuvimos 58 menores de edad”.

La funcionaria indicó que han encontrado casos de mujeres en estado de embarazo que presentan bajo peso. “Llevamos en este trimestre, 111 gestantes que ya tienen esta problemática y le indicamos a la sociedad, que la lactancia materna es un factor protector para evitar la desnutrición en los niños”.

Lo ideal es que se les suministre este alimento a los infantes, hasta los dos años de edad.

“Hemos hallado que los menores con esta problemática de bajo peso, no reciben lactancia materna, son niños a quienes les retiran la lactancia materna, y encontramos padres de familia que no tienen claro ¿Cuáles son los alimentos que nutren a los menores?”, reveló la funcionaria. Es importante buscar las estrategias para que sean alimentados con legumbres, proteínas y frutas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-uapa-condena-amenazas-y-extorsiones-a-operadores-del-pae/

Sobrepeso y obesidad

En este orden de ideas, la secretaria de Salud prende alarmas y señaló. “Encontramos en este primer trimestre, 474 niños con problemas de obesidad y 765 sufren de sobrepeso. Estas cifras nos dicen que debemos fortalecer todas las acciones de seguimiento con los infantes, y así evitar que ellos afecten su bienestar”, destacó la funcionaria.

La entidad les recuerda a los padres de los niños que la obesidad, puede generarles diabetes, además de otro tipo de patologías que colocarían en riesgo la vida de los chicos.

Y es que la obesidad es una enfermedad que se desencadena, cuando no se tienen hábitos de vida saludables como una alimentación balanceada con frutas y verduras o si no se hace suficiente actividad física para eliminar el exceso de calorías.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos hacer al menos 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico, y a los jóvenes, por lo menos 60 minutos al día. En los niños es diferente: se espera que ellos crezcan en medio de juegos que los inciten a moverse y a explorar, para así evitar el sobrepeso y la obesidad.

Pobreza y falta de alimentos

Al ser interrogada, sobre ¿cómo hace una familia de escasos recursos para nutrir a sus hijos?, la funcionaria, indicó: “este es un factor que incide, y de acuerdo a los valores de la canasta familiar, se puede hacer el reemplazo por otros productos alimenticios que no sean igual de costosos, pero es importante que eviten la desnutrición de los niños”.

Desde la entidad, se encuentran trabajando con todas las instituciones con el fin de evitar que los menores avancen hacía una desnutrición crónica, sino que se logre recuperar a los menores del riesgo en el que se encuentran.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neiva-busca-fuentes-alternativas-para-abastecerse-de-agua/

Posibles causas de no lactar

Y en cuanto a las posibles causas de que las madres no lacten, la secretaria reveló que hace parte de la educación de la ‘mamita’, “porque es cierto que la lactancia materna tiene unas fases críticas, en el tema inicial el dolor en los pezones, la dependencia que tienen los bebés. Hay que sensibilizar porque cuando la madre, se da cuenta que allí guarda un ‘tesoro’, y que le va a permitir prevenir en el niño enfermedades, va a fortalecer su sistema inmunológico, evita que el niño sufra de desnutrición”, enfatizó Lilibeth Galván.

Frente a lactancia materna, la Organización Panamericana de la Salud, recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

Y según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, de cada 100 niños que nacen en Colombia, tan solo 56 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es de 95%.

Asimismo, diversos estudios evidencian que la lactancia materna salva vidas, evita la morbilidad, la mortalidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo, reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en la edad adulta y aporta grandes beneficios en la salud de las madres, lo que repercute en beneficios económicos para la familia, el sistema de salud, empleadores y el país.

Signos de alerta por desnutrición

Ya en cuanto a las características que tiene un menor, quien sufre de desnutrición crónica, se encuentra que está por debajo del peso ideal, y tienen talla menor a la que deberían tener.

“Además, tienen el signo de la ‘bandera’ en el cabello, es el que vemos tres colores y termina rubio en las puntas, el mismo es quebradizo, igual que las uñas y presentan una piel pálida”, dijo la secretaria.

Desde la entidad y junto a Sivigila, realizan monitoreo a los niños hasta los cinco años de edad y estudian ¿Cuántos menores nacen con bajo peso? Y lo mismo con las madres, con el fin de fortalecer los nutrientes. Y en este sentido son las EPS, las encargadas de entregar los alimentos necesarios para sortear esta falencia.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/corte-constitucional-anulo-sentencia-que-cambio-reglas-de-la-restitucion-de-tierras/

Panorama nacional

Y según información del Senado de la República, la desnutrición continúa cobrando vidas en el país, siendo Bogotá la ciudad con los índices más altos, con 3,359, Guajira con 2,871, Antioquia 2,281 y por último Cundinamarca con 1,372. Según cifras del Instituto Nacional de Salud el año pasado, 233 menores de 5 años murieron por esta causa, más que en el 2022. 

Un reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que en 2023 los casos de desnutrición infantil en Colombia aumentaron un 14.2 %. Además, la entidad afirmó que 230 menores de 5 años murieron a raíz de esto, de los cuales un 87 % corresponden a niñas y niños de estrato 1.

Con respecto a las muertes, el 61 % se concentra en 5 departamentos: La Guajira tuvo 70, el Chocó le sigue con 46, César con 23, luego Magdalena con 20 y, por último, Antioquia con 18.

«Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de niñas y niños por desnutrición sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que muestra indolencia, indiferencia y desidia de los gobiernos nacional, departamentales y municipales”, reclamó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?