Diario del Huila

Niños educan a sus padres en materia medioambiental

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Niños educan a sus padres en materia medioambiental

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Hernán Galindo

Diario del Huila acompañó una de las jornadas de capacitación que se cumplen en Neiva orientadas a los niños en materia de Medio Ambiente. Junto a una de las anfitrionas en un rincón del barrio Tenerife, cerca de la sede de la Policía Metropolitana que forma parte del proyecto a través de la Policía Medioambiental hacemos seguimiento a este tema.

Cecilia Romero Aroca, promotora ambiental de la comuna Tres de Neiva, cuenta que los niños reciben la cartilla Semilleritos Ambientales con la que se pretende que la comunidad se concientice en cuidar el medio ambiente, participe y se apersone sobre el tema. “Hemos reunido a 30 niños de la zona para que se capaciten en el cuidado del medio ambiente y lo repliquen en sus casas”, agrega.

El proyecto es ambicioso sostiene la ingeniera ambiental, Natalia Ruiz. “Se manejan una serie de programas medioambientales en alianza con varias instituciones. En total son 15 campañas sobre la línea de cambio climático como el Día de la Bicicleta, reforestación en las cuencas hídricas, Semilleritos Ambientales entre otros.

“En educación ambiental y cambio climático se realiza el que nos ocupa esta tarde. Se entrega una cartilla sobre la biodiversidad de la capital del Huila para que los niños a través del dibujo construyan manejo ambiental”, sostiene.

La reunión a la que asisten cerca de 30 personas para mantener los protocolos de bioseguridad por la pandemia se cumple en la calle 25 con carrera 13, frente a la gruta al Sagrado Corazón.

Marco Aurelio Perdomo Rojas, uno de los vecinos que ha residido toda la vida en el lugar habla con propiedad sobre la importancia de este tipo de campañas. “Cometimos el error de sembrar un árbol no propicio que dañó el suelo y ahora nos estamos enterando sobre el tema medioambiental, lo hicimos por ignorancia. No nos vuelve a pasar”, dice.

Pide que por favor les ayuden a erradicar un basurero que se ha formado en la parte baja del viejo puente del ferrocarril frente al Batallón. “Esto genera contaminación y proliferación de plagas”, sostiene.

El lugar de la reunión es agradable, se nota que la comunidad le hace seguimiento y mantenimiento al entorno. Jorge Mosquera, edil de la comuna Tres, otro de los organizadores de esta reunión con padres de familia y niños. Nos aborda y comenta: “este es un trabajo que busca unir a los niños de la zona para darles a conocer el manejo ambiental para que desde pequeños tengan claro la protección del medio ambiente”. Resaltó que vienen trabajando de manera unida los cuatro ediles de la comuna Tres para el bienestar de la comunidad.

Mientras se alista la logística que permitirá el normal desarrollo de la capacitación, Marggi Cifuentes, edil residente en el barrio Campo Núñez, interviene y destaca que esto lo trabajamos de la mano de la promotora con la Secretaría de Medio Ambiente. Sobre el parque al que Diario del Huila hace unos días hizo una visita refiere que están en marcha los arreglos, podas de los árboles para mejorar el entorno de la cancha, esto como tema al margen del que nos ocupa.

Vuelve a la reunión y comenta que los ediles que la acompañan pertenecen a la comuna Tres como ella que representa a Campo Núñez, al Tenerife, Las Delicias y Villa Patricia. “Trabajamos con las juntas de acción comunal”, añade.

Todo está listo para comenzar el evento, pero aprovechamos que aún no inicia para abordar a Rosalba Pérez, edil de Las Delicias, quien además es la presidenta de los ediles. “Estamos unidos en la comuna Tres para logar cosas para la comunidad. Los cuatro años anteriores no supieron nada de los ediles, se quieren visibilizar y por lo de la pandemia no se ha podido hacer elección de las JAL por lo que se ha prolongado el periodo. Esperamos que este año se pueda desarrollar la elección”, argumenta.

Como tema de su sector de influencia dice que está en proceso una jornada de limpieza, aseo y recolección de escombros en Las Delicias, debajo del puente en la avenida Pastrana.

Estaba programado con Ciudad Limpia el año pasado, pero lo de la crisis impidió que se llevara a cabo. Esperan que en este año se logre solucionar este tema tan álgido para la comunidad de las Delicias.

Gerardo José Tito Andrade, líder ambiental sostiene que se trabaja con los niños “porque ellos son el futuro, ellos nos ayudan a multiplicar la iniciativa y de paso le llegamos a través de ellos a los adultos”. Indica.

“Brindando esperanza a los niños hay futuro porque en ellos está el cambio ambiental de esta ciudad. El trabajo se articula con los presidentes de juntas y los ediles de las comunas para llegar con este libro que es de suma importancia para la educomunicacion de ellos; niños y padres y para el desarrollo de esta ciudad”.

Continua y agrega: “es una herramienta fundamental para que se eduquen los niños y estos a su vez eduquen a sus padres. El cambio climático ya se nos vino encima y por eso estamos en estas actividades. Se cumple con todos los protocolos no se excede el número de personas para atender a los semilleritos ambientales”, concluye.

Comienza la reunión en la que intervienen los organizadores ante la presencia de quienes atendieron la convocatoria. Se hace énfasis en la necesidad de trabajar todos por el medio ambiente de la ciudad.

Cada uno de los niños que son llamados por lista previamente establecida, para evitar las aglomeraciones y los colados, recibe una cartilla que contiene dibujos sobre los ejes medio ambientales de Neiva. Además, se les entrega un kit de crayolas y colores para que los infantes coloreen los dibujos que ilustran el contenido.

Así de manera didáctica, y a través de la lúdica, estos pequeños crearán conciencia sobre el tema medio ambiental y el cambio climático que considerábamos lejano pero que nos llegó y la responsabilidad de preservar el planeta es de todos y nos toca ya.

Diario del Huila sigue así acompañando a las comunidades en sus campañas y trabajos en el propósito de cuidar y embellecer la ciudad en la que habitamos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?