Inconforme se encuentran los miembros de la comunidad, con el actuar del rector, quien tiene a su cargo la Escuela Alto Delicias, pues a pesar de sus peticiones, este les indicaría, que no hay presupuesto para solucionarlas. Incluso en abril de 2023, ante varios elementos que necesitaban para el restaurante escolar, los progenitores, colocaron de sus bolsillos y los llevaron.
La Institución Educativa en mención, se encuentra ubicada en la vereda Las Delicias del municipio de Suaza.
Las peticiones
En relación a este caso, un padre de familia, expresó: “pedimos que por favor nos envíen otro docente para la escuela, pues el profesor que hay, maneja 43 estudiantes de los grados primero y quinto y debido a que no le alcanza el tiempo, le da clase a tres cursos por día. Todo el año ha funcionado así”.
Por ejemplo el lunes, ven clase los alumnos de primero, segundo y tercero, ya el martes, ven clase los grados de cuarto y quinto, lo que implicaría un atraso en el aprendizaje de los menores de edad.
Asimismo, solicitan que le coloquen vidrios a las ventanas del Restaurante Escolar, pues debido a que la escuela, se encuentra ubicada en zona rural, parte alta, hace mucho frío y la brisa afecta a los niños, cuando se encuentran recibiendo los alimentos. Incluso, el docente debe ‘ingeniárselas’, para colocar cartones y otros elementos para resguardar a los niños.
Otra de las peticiones, es la construcción de una estructura con su respectivo techo para que los menores, no se mojen cuando van a realizar sus necesidades fisiológicas. Además, la comunidad, debe hacer cargo de pintar la escuela.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/soldado-profesional-murio-tras-accidentarse-en-su-moto-en-pitalito/
La respuesta del rector
Los padres de familia, dialogaron con el rector, Ignacio Lugo, directivo de estas Instituciones Educativas, quien les señaló: “necesitamos seis varillas de nueve milímetros para la obra, un kilo de soldadura, voy a cotizar cuánto valen los materiales. Es que los obreros de la zona, no cuenta con los documentos como seguridad social, imprescindibles para contratarlos”.
“Es por eso que el Gobierno Nacional, dice yo les pongo los materiales y la comunidad realiza la mano de obra. Y hay dos condiciones, ustedes se comprometen a hacer el proyecto y a subir las materias primas”, señaló en un audio el rector.
Al ser interrogado por un padre de familia, quien le pide el contrato de la obra, el funcionario, le indicó: “no señora, quien dijo eso. Entonces no hagamos nada”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/brillante-actuacion-del-equipo-huilense-de-porrismo-en-juegos-nacionales/
Otra denuncia que se solucionó
Cabe recordar que el 11 de agosto de 2023, fue el plazo para que Ignacio Lugo, rector de la Institución Educativa Alto Horizonte del municipio de Suaza, hiciera la entrega de siete computadores a la comunidad educativa. Él recibió los equipos el 28 de febrero del año en curso y argumentó que la demora en la entrega, se dio por la instalación del programa Windows.
En un filme, se puede evidenciar, donde un estudiante, le señala a la veedora, que los primeros equipos suministrados, no eran nuevos, porque se encontraban en la Institución Educativa desde el año 2022.
Y desde la Gobernación, fueron entregados en mayo del presente año, siete computadores portátiles para la sede educativa en mención, y solo en agosto, llegaron a la escuela para cual estaban destinados.
En relación a esta situación, una veedora natural, señaló: “primero me entregó (rector) cinco ordenadores, de ellos tres estaban usados y apenas inicié a grabar, volvió y cambió el mismo número. Había uno que tenía fallas en la batería. Así quedó grabado en un video”.
Posteriormente, la mujer inconforme, se comunicó con funcionarios de la Administración Departamental y le enviaron un documento en el que le indicaban que no eran cinco dispositivos móviles los enviados a la escuela, sino siete, por ende iban a comunicarse con el rector para informarle la situación y que rectificara la entrega. Así está plasmado en el documento entregado por Eneida Ramón, líder de Inspección y Vigilancia de la Gobernación: “recibo su denuncia y procederemos a comunicarnos con el rector para que explique, porque no hizo la entrega de los siete equipos, sino solo de cinco”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/ideam-alerta-por-posible-formacion-de-ciclon-en-cercanias-a-san-andres-y-providencia/
La investigación por los computadores
A su turno, Tania Peñafiel, secretaria de Educación, agregó: “a través de la Oficina de Inspección y Vigilancia, se encendieron las alarmas e iniciaron los procesos de requerimiento tanto al rector, como al jefe de núcleo del área. Hemos venido haciendo los respectivos seguimientos. Ya el equipo de tecnología hizo el proceso de verificación, tenemos las certificaciones por parte de los docentes de informática, encargados de recibir los equipos. Entonces digamos que ese proceso, ya se subsanó por parte del rector. Sin embargo, estamos atentos a que en los próximos días, nos haga llegar el informe, que ya le requerimos y con el documento, podamos iniciar las actuaciones disciplinarias dirigidas al directivo, si tienen lugar”.
“Efectivamente, está incurriendo en un error, que fue reconocido ya por él mismo, por lo que entregó los ordenadores”, añadió la funcionaria.
“Él debía haber hecho entrega de los equipos móviles de manera inmediata a la sede correspondiente. El rector debe sustentar las razones de la demora en la entrega, los cambios que hizo y en eso estamos. Por ninguna razón debió modificar la entrega de los equipos. La Oficina de Inspección y Vigilancia, determinará las actuaciones irregulares, si se encuentran y pues por supuesto establecerá la comunicación a control interno”.
Ante esta situación, la veedora ciudadana, sugirió a la Secretaría de Educación, a través de sus funcionarios, entregar de manera directa a las sedes educativas las herramientas enviadas, con el fin de evitar inconvenientes como el denunciado.
Finalmente, los dispositivos móviles nuevos, fueron entregados por el rector a la escuela para la cual fueron destinados, el pasado 11 de agosto del presente año.