El presidente Gustavo Petro ha instruido a la Cancillería colombiana a coordinar esfuerzos de cooperación internacional para lanzar un programa de ayuda humanitaria dirigido a niños y niñas palestinos afectados por el conflicto en Gaza.
Esta iniciativa busca proporcionar asistencia integral a los menores que han resultado heridos en medio de los recientes ataques a la población civil en la región.
El programa fue presentado durante una reunión en Estocolmo, Suecia, donde el presidente Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo se reunieron con embajadores colombianos acreditados en Europa. Según el canciller Murillo, este esfuerzo responde al compromiso del presidente Petro de garantizar una respuesta humanitaria efectiva en una situación que calificó como una «guerra inaceptable».
Le puede interesar: Ecuador va a quitar el subsidio a la gasolina, se esperan protestas
En declaraciones, Murillo afirmó: «Estamos trabajando en estrecha colaboración con organizaciones humanitarias internacionales y otros países para implementar este programa especial de asistencia humanitaria para los niños y niñas palestinos de Gaza, quienes han sufrido graves consecuencias durante los recientes enfrentamientos».
El ministro de Relaciones Exteriores también participó en la conferencia de alto nivel ‘Llamado a la acción: respuesta humanitaria urgente para Gaza’, celebrada en Jordania, donde hizo un llamado a la comunidad internacional para que promueva un cese inmediato de hostilidades y asegure el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la región.
Actualmente, el canciller Murillo se encuentra en conversaciones con gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales para definir los aspectos operativos del programa, que tiene como objetivo brindar atención médica, psicológica y social a los menores afectados.
Puede leer: Seúl hizo disparos de advertencia tras incursión de soldados norcoreanos