Diario del Huila

No al maltrato animal y sí a la adopción

Jul 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 No al maltrato animal y sí a la adopción

Desde hace siete años, el Código Penal colombiano, en su Artículo 339, tipifica como delito el maltrato animal. Por medio de la Ley 1774 de 2016, se incluyó, en el citado código, toda conducta que cause la muerte o lesione gravemente a los animales. El castigo correspondiente es una pena privativa de la libertad que puede oscilar entre uno y tres años. En todo caso, esta pena puede aumentar si la conducta se comete con sevicia, en sitio público, en presencia de menores (o valiéndose de ellos), con actos sexuales, o por parte de un servidor público.

Y según Claudia Guzmán, dirigente de la Fundación Adoptamor, que se encarga del cuidado y protección de animales abandonados o heridos, quien ya lleva cerca de 11 años en esta lucha. El decreto no se está cumpliendo a cabalidad y hace falta mayor capacitación a los funcionarios encargados de hacer cumplir este código, pues señala si la persona no tiene dinero para pagar la sanción, no se amonesta y eso no debería ser así.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cholupa-organica-llegara-al-viejo-continente/

¿Qué es el maltrato animal?

Por su parte, el intendente, Héctor Pacheco, jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “recordemos que el maltrato animal, es cuando sometemos a tratos indignos a una especie. Es decir cuando atentamos contra la integridad del animal y como es delito, hay que aportar las pruebas para dejar a la persona a disposición de la Fiscalía. En este aspecto, se necesita que un médico veterinario, nos indique si efectivamente o no hubo algún tipo de ultraje”.

Otra categoría a tener en cuenta, es la del bienestar animal. En este caso se verifica en qué estado se encuentra la especie y ahí se toma contacto con el dueño, para conocer que está sucediendo, si le falta alimento o esta deshidratado. En este caso, se le hacen las respectivas recomendaciones.

Incluso hay una sentencia de la corte constitucional que es la T-119 de 1989, la cual señala: “los animales tiene derecho a comunicarse, por eso es normal que ladren”. El agente agregó que pueden denunciar al número de celular: 310 206 89 44, casos de maltrato o a personas que no recojan los excrementos de los animales en tiempo real.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/colombianos-estan-mas-endeudados/

Conciencia social

El agente agregó. “Si el canino o el gato se enferma, debo llevarlo al veterinario, es nuestra responsabilidad recoger las heces fecales. Es un miembro más de la familia que debe tener toda nuestra atención”.

En cuanto a este caso, Claudia, indicó: “es importante ser una persona responsable, y si ya no puedo tener en mi casa el animalito, lo más correcto es buscarle un nuevo hogar, pero que le brinde el amor y el cuidado necesario y no tirarlo a la calle”.

Ya en el tema de adopción, un factor a tener en cuenta es que a las personas, le gustan son los cachorros y aquí la cuidadora hace un llamado señalando que las fundaciones, no están creadas para ayudar a las especies que tiene dueño, sino a los que se encuentran en situación de calle.

En este momento la sociedad, tiene bajo su responsabilidad 80 animales entre gatos y perros.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/la-red-zoocial/como-denunciar-un-caso-de-maltrato-animal-en-colombia-noticias-hoy/

Mezquinos de ‘corazón’

Guzmán, agregó que hay gente egoísta, pues buscan mascotas para los niños y apenas el animalito crece, lo abandonan e inician el mismo proceso con otra especie, incrementando de esta manera las cifras de razas en situación de calle.

Ya en cuanto a la adopción, la Fundación Adoptaamor, analiza de manera detallada, a quien le van a entregar un animal, pues según señalan, curarlos, y mantenerlos es costoso para que de nuevo sufran humillaciones o maltratos.

Para ello buscan que las personas, sean mayores de 25 años de edad, que sean responsables, tengan trabajo y tiempo para dedicarle. Ellos los entregan con las vacunas completas y desparasitados.

Asimismo, la mujer manifiesta que los problemas con los animales, se dan principalmente por la irresponsabilidad de sus cuidadores y donde más casos de abandono se presentan es en el barrio Las Palmas.

Opinión que respalda el sargento Pacheco: “el estar encerrado, el animal se vuelve agresivo. La Ley dice que no sufra ni miedo, ni estrés. No más cuando tuvimos la pandemia, que solo salíamos solo un día a la semana, nos aburríamos en la casa y se presentaban problemas. Ahora imagínense lo que sufren ellos sin salir a pasear”.

Jornadas de esterilización

En la actualidad hay mucho animal en situación de abandono, por eso es importante realizar más campañas de esterilización y esta problemática aumentó con la pandemia del Covid-19, donde la gente tuvo problemas económicos y lo primero que hicieron fue salir de las especies que tenían.

Claudia añadió. “Entre mayo y junio del año en curso, principalmente en el último mes, se incrementaron los casos de pérdidas de animales, también juega un papel destacado la pirotecnia, pues al escuchar los estruendos, estos huyen a refugiarse y luego no saben la manera de volver a sus hogares. En ese mes hay 40 perros extraviados”. Por ello es importante que los mismos tengan una placa con el nombre y un número de celular para en caso de que se extravié, puedan localizar al propietario.

De igual manera, se conoce que en el Huila, es bajísima la tasa de personas que deciden adoptar una especie. Para evidenciar esta problemática, la organización rescató unos cachorros que tenían un mes de nacido y ya tienen seis y aún no tienen hogar.

Y es que según el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, diariamente reciben entre tres y seis llamadas de la ciudadanía, sobre bienestar animal. Existen denuncias donde la gente señala casos, donde el propietario de razas especiales, los sacan sin bozal o collar, incluso con estos canes tienen que tener polizas para tenerlos. El intendente indica que el nivel cultural o educativo, estaría relacionado con el maltrato animal: “Sí adquieren un animal, ahí estoy asumiendo responsabilidades. Hay personas que no tienen esa conciencia de cuidado y protección animal, por ejemplo, si uno trabaja desde las 5:00 A.M. hasta las 6:00 P.M. no tengan especies, porque si está tipificado como un ser que siente, para que lo voy a dejar 12 horas encerrado. La gente dice yo lo dejó agua y comida, pero ellos necesitan afecto, cariño, que el dueño lo saque a pasear”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?