Diario del Huila

No bajemos la guardia

Mar 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 No bajemos la guardia

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Los indicadores de contagios y fallecimientos por el Covid, en nuestro departamento, proferidos diariamente en los boletines de la Secretaría de Salud Departamental, no significan que el virus se esté terminando en nuestro territorio. Este bicho mortal, todavía circula diariamente en el ambiente. Debemos seguir acatando estrictamente las recomendaciones que nos brindan las autoridades sanitarias. No podemos bajar la guardia. Recordemos los momentos críticos que hemos venido padeciendo a lo largo de los últimos doce meses.

Esta pandemia del Covid, ha impactado negativamente el bienestar general de la sociedad mundial. De acuerdo con la Cepal, el coronavirus agravó los problemas estructurales de la región, especialmente la colombiana. La pandemia del coronavirus está provocando, un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020. El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019.

He sido reiterativo que, de acuerdo con el Dane, la pandemia provocó que Colombia, perdiera 509.370 micronegocios y en el Huila se cerraron 10.863 entre enero y octubre de 2020. Es un dato demoledor para la actividad empresarial del departamento. De nada han servido las intencionalidades del accionar gubernamental para reactivar la economía regional.

Se consideran micronegocios, las unidades económicas con máximo 9 personas ocupadas, las cuales desarrollan una actividad productiva de bienes y servicios. Traducido al número de empleos destruidos, es una cifra muy preocupante para los huilenses. Por tal motivo, en medio de los efectos que trajo la pandemia por coronavirus, los micronegocios fueron de los más golpeados por la crisis.

La sociedad en general anhela que se termine prontamente este flagelo sanitario que está padeciendo la humanidad. La afectación al bienestar de las familias ha ocasionado un impacto negativo en el normal desarrollo de la dinámica productiva. Pero hay un factor desestabilizador que está ocasionando la desintegración de los hogares, es la pérdida de algunos seres queridos por el Covid que se los ha llevado. Ha sido terrible para las familias. Nos está afectando mucho esta tragedia que está enlutando a más de millar de hogares huilenses.

Las nuevas generaciones deben acatar y ser solidarios con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. No deben colocar en serios riesgos, la salud de los integrantes de sus núcleos familiares. La indisciplina social, que se observa a diario, demuestra la irracionalidad que está caracterizando a algunos sectores poblacionales, que rompen todos los controles epidemiológicos que han establecido las autoridades sanitarias.

Este avance del coronavirus ha afectado a algunos sectores. No respeta credo, ideología, raza, ni estratos sociales, ni mucho menos que dichas personas contagiadas estén ocupando cargos de liderazgo en las organizaciones públicas y privadas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?