Diario del Huila

«No dejaré de trabajar por el Huila», Rodrigo Villalba

Sep 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 «No dejaré de trabajar por el Huila», Rodrigo Villalba

El candidato del partido Liberal a la gobernación del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, habló con el Diario del Huila y compartió sus reflexiones acerca del progreso de la campaña, a tan solo un mes y medio de las elecciones. Durante la conversación, Villalba Mosquera destacó su vasta experiencia como líder político y su firme compromiso hacia el desarrollo del departamento del Huila.

Diario del Huila, Política

Por Armando Londoño.

Rodrigo Villalba Mosquera tiene al Huila en su mente. Toda su vida lo ha recorrido y ha trabajado incansablemente por el bienestar y el desarrollo de la ‘tierra de promisión’. Cuenta con una memoria prodigiosa y, dondequiera que va, recuerda a cada uno de sus amigos. Le gusta el tinto, los bizcochos de achira, peca con el dulce y quienes lo conocen saben que no se rehúsa a un buen plato de sancocho de gallina.

Es estricto, le gusta que las cosas se hagan porque para él lo más sagrado es la palabra. No le gustan las mentiras y reconoce cuando alguien lo está haciendo. Siempre ve a los ojos y sostener una conversación con él, es sumergirse en temas políticos, económicos, de agricultura, anécdotas y una que otra carcajada.

Es de aquellos políticos que pueden recorrer con total tranquilidad el departamento del Huila, siendo bien recibido, pues como él lo dice, puede andar con la cabeza en alto. Fue concejal, alcalde, gobernador, representante a la Cámara, Senador de la República, ministro y juez; solo le faltó ser presidente de Colombia. Con todas estas credenciales, Rodrigo Villalba, decidió presentar su nombre como candidato a la gobernación del Huila, cargo al que espera llegar por segunda vez.

Rodrigo Villalba Mosquera, candidato a la Gobernación del Huila, en entrevista con el Diario del Huila, habló de su aspiración y de los retos que tiene si logra ganar las elecciones.

A mes y medio de las elecciones ¿Cómo va la campaña política?

Vamos bien, estamos recorriendo cada uno de los municipios del departamento del Huila, la gente está entusiasmada con nuestra aspiración. Hemos recibido el respaldo de mucha gente, de jóvenes, adultos, candidatos a alcaldías, concejos; logrando unir ideas. Tenemos unos equipos de trabajo que ven en nuestra propuesta una oportunidad para seguir construyendo región. Estamos trabajando fuerte en la ciudad de Neiva, empecé a hacer unos recorridos por varias comunas, la primera que visitamos fue la 3 y quedé sorprendido con la aceptación de la gente. Estas caminatas me han gustado y espero poder hacer unas dos por semanas, eso nos permite tener un vínculo más estrecho con la comunidad.

Usted ha desempeñado importantes cargos del orden nacional y departamental ya fue gobernador del Huila en una oportunidad ¿Por qué volver a aspirar a este cargo?

Armando, yo nunca he dejado de recorrer el Huila. Cuando terminé mi último periodo como senador de la República, los amigos de siempre, con quienes tenemos ideas y sentimientos por esta tierra, comenzaron a hacer mella para que considerara mi nombre. Lo pensé bastante, pero fue una reunión que me organizó la Sociedad de Ingenieros del Huila, donde exaltaron mi trabajo como Gobernador, recordando el desarrollo en infraestructura que logramos y de cómo ellos se vieron beneficiados. Escucharlos me llenó de optimismo para tomar la decisión que hoy ya es una realidad y que espero se consolide el próximo 29 de octubre.

¿Qué obras de infraestructura logró consolidar cuando fue gobernador?

Siempre he pensado con visión al futuro, y una de nuestros sellos de los que podemos sentirnos orgullosos fue lograr la pavimentación de importantes circuitos turísticos como los fue Cucará- Villavieja- Desierto de la Tatacoa, Neiva -La Ulloa-Guadual-Rivera-Riverita; Gigante-Silvania-Tres Esquina-Zuluaga-Garzón, y el circuito turístico del sur, Pitalito-San Agustín e Isnos. Todos hoy convertidos en grandes atractivos turísticos, a los cuales tenemos que seguir fortaleciendo en todos los aspectos, pero sobre todo en seguridad para garantizar un buen flujo de turismo. La prioridad para el Huila rural son las vías. Buscaremos la cofinanciación con el Gobierno Nacional para llegar a más zonas.

Hoy en día no es un secreto que estamos volviendo a vivir momentos de zozobra por la aparición de grupos al margen de la ley, estamos reviviendo épocas donde se registraban, secuestros, homicidios, extorsión. ¿Qué propone para garantizar la seguridad en el Huila?

Cuando fui gobernador me tocó una de las etapas más duras del conflicto armado de nuestro país, en Neiva, desocupaban edificios enteros para secuestrar personas. ¿Qué hicimos? Como primera autoridad policial logramos mayor pie de fuerza, creamos la Red de Cooperantes entre la comunidad y la Policía Nacional; todo eso se tiene que retomar, hoy en día debemos articular también la tecnología, jalonar recursos del orden nacional para invertir en seguridad eso será uno de nuestros pilares. En Neiva, la gente no tiene que tener miedo para salir a la calle, el estado tiene que propiciar la seguridad. Debemos trabajar en seguridad ciudadana y para ello tenemos que vincular a todos los sectores. Para que haya una seguridad integra.

El Huila es hoy el primer productor de café, pero aún falta mucho para cambiar el chip y creernos el cuento ¿Qué nos hace falta?

De toda la producción de café que sacamos en el Huila, solo el 6 por ciento es procedo acá y convertido en una buena taza. Debemos generar más inyección de tecnología y capacitación para que el productor entienda que puede sacar más ganancias procesando su café y no solo vendiéndola por carga. Somos el nuevo ‘Eje Cafetero’, Armenia lo dejó de ser hace mucho tiempo y todos los esfuerzos deben estar centrados en el beneficio de las bases cafeteras.

Su campaña hoy está rodeada de mucha gente joven ¿Cuál cree que ha sido el éxito?

Quedé gratamente sorprendido el día que inscribí mi candidatura, en la caravana que recorrí a pie veía jóvenes por todos lados, eso me dio la seguridad de que hemos hecho un buen trabajo. Nuestra honestidad es carta de presentación y eso motiva a las nuevas generaciones a apoyar un proyecto político como el nuestro. Ellos ven en nosotros un liderazgo fuerte, conocimiento de lo público y una buena experiencia. Ellos valoran eso, por eso tenemos una tarea grande con ellos y es generar espacios de participación para que haya ese relevo generacional que tanto anhelamos. Asimismo, trabajaremos por invertir en educación y capital semilla que nos permitan hacerles frente a otras problemáticas como la drogadicción y el delito.

A nivel nacional hoy en día muchos subsidios ¿Usted es partidario de que se sigan generando?

Los subsidios son necesarios, pero tienen que ser temporales, no podemos tener toda la vida un nivel de población a punta de subsidios, es como la pobreza hay que sacarlos de allá con proyectos, planes de vida, mejoramientos de condiciones. No es simplemente mantener a los pobres con subsidios, cuando hablo de capital semilla el beneficiario debe entender que este no será un proyecto únicamente como requisito solo para obtener el beneficio económico, debe entender que este se dará por una sola vez a un proyecto pertinente que le va a servir como plan de vida. Yo creo que el Estado peca mucho, da unos incentivos, pero no traza unas metas para disminuir la brecha de la pobreza.

¿Cómo será la interlocución como el gobierno central?

Sin que nadie deje de ser lo que es y ni cambiar de ideologías debemos entender que el alcalde y el gobernador hacen parte de la rama ejecutiva del poder público. No se necesita ser de la misma línea del presidente, pero si hay que trabajar de manera armónica. Yo aspiro, porque le presidente me conoce que me habilite como un buen interlocutor como gobernador si Dios lo permite.

¿Qué opinión tiene de los otros candidatos a la gobernación y cómo ve el debate?

Arranca la campaña y hay fuego cruzado de un lado y otro para ver cómo le quitan créditos al contendor. Yo a eso no le jalo. Lo que promuevo es el mérito en mi campaña, la experiencia y mi programa. Hay 10 candidatos, eso es un número grande, por lo que provecho esa oferta para decirle a los abstencionistas que están indecisos, que tienen frustraciones por X o Y candidato que apoyaron y no cumplieron sus expectativas que recapaciten porque si hay por quién votar. Es mejor equivocarse actuando y no dejar que otros elijan por nosotros. Y por eso pongo a consideración mi propuesta y aspiro que esa decisión que tomen se incline creyendo que yo soy la mejor opción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?