Sobre la financiación de las vías 4G en Antioquia, el presidente Gustavo Petro criticó duramente la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, quien organizó una rifa para recaudar fondos destinados a la construcción de estas carreteras.
El mandatario, habló de las soluciones de financiamiento improvisadas, dejando en claro que las grandes infraestructuras requieren políticas públicas robustas y no lo que denominó «rifillas».
La discordia resurgió luego de que Uribe realizara la entrega del potrillo Don Simón-El Libertador, cuya rifa logró recaudar más de 5.400 millones de pesos. Estos fondos están destinados a la ‘Vaca por Antioquia’, un esfuerzo conjunto de sectores productivos y exmandatarios del departamento para impulsar proyectos 4G que, hasta la fecha, han mostrado poco avance.
Le puede interesar: Corte Constitucional dejó por fuera a exrepresentante opita
Petro, a través de una publicación en X, cuestionó la efectividad de estas iniciativas de recaudación popular. Según el presidente, los problemas de flujo de caja para la financiación de proyectos sociales no se resuelven con rifas esporádicas, sino con políticas serias y estructuradas. «No es con rifillas, es con políticas públicas serias y de verdad«, enfatizó Petro, subrayando que las soluciones a largo plazo requieren una planificación gubernamental más rigurosa.
El jefe de Estado también apuntó a lo que considera la raíz del problema: la mala gestión en la contratación de estos proyectos. Petro sugirió que una posible solución sería revalorizar los predios de las áreas cercanas a las obras, especialmente los de los más pudientes, para que este incremento en el valor contribuya al financiamiento de las carreteras.
A pesar de las críticas, la rifa de Uribe, consiguió un respaldo significativo entre algunos sectores antioqueños.
Puede leer: Petro propone nuevas elecciones en Venezuela