El Ministerio del Interior, en respuesta a la información divulgada por la FLIP sobre la presunta vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de informar y ser informado, señaló que en ningún momento ha sido la “intención de esta entidad ni del Gobierno Nacional interferir en la labor de la prensa”.
El Ministro del Interior reiteró que en múltiples ocasiones la importancia del ejercicio periodístico en la democracia colombiana.
Agregó el ministerio que el Gobierno mantiene un respeto por la labor de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en la promoción de las garantías de la libertad de expresión, el libre acceso a las fuentes de información y la protección de la vida e integridad de los periodistas. En este sentido, ante las sugerencias planteadas por la FLIP y algunos periodistas, el Ministro ha dado instrucciones para expedir una norma que aclare el alcance de los artículos cuestionados y disipe las preocupaciones planteadas.
Uno de los puntos de controversia se relaciona con la prohibición de ingresar celulares a los puestos de votación, mientras que se mantendrá la prohibición de tomar fotografías en las urnas. Esta medida busca contrarrestar prácticas ilícitas relacionadas con la compra y venta de votos que involucran el registro de la votación.
Le puede interesar: Procuraduría rechazó Solicitud de ‘Iván Mordisco’, sobre controles para elecciones
Respecto a los artículos 4 y 13 del Decreto 1702 de 2023, se aclara que estas disposiciones tienen como único propósito garantizar el ejercicio del derecho constitucional a elegir y ser elegido de manera libre, informada y segura.
El artículo 4 prohíbe específicamente las entrevistas con fines político-electorales durante el día de las elecciones, no obstante, no limita la labor periodística. Esta restricción está contemplada en leyes anteriores como la Ley 130 de 1994, la Ley 163 de 1994 y la Ley 1475 de 2011.
El artículo 13 del mismo Decreto establece que, en cuestiones de orden público, solo se pueden transmitir informaciones confirmadas por fuentes oficiales. Esta práctica es común y contribuye a mantener la veracidad y la integridad de la información en situaciones sensibles.
Hasta la fecha, el Ministerio del Interior no tiene constancia de denuncias por violaciones a la libertad de prensa en el contexto de las elecciones territoriales ni en relación a las normas mencionadas mientras han estado en vigor.
El Ministerio subraya que ha acatado las recomendaciones de la FLIP y los relatores especiales para la libertad de expresión, y está trabajando en conjunto con ellos a través de la Dirección de Derechos Humanos. El objetivo es garantizar que no exista ninguna norma que limite o viole la libertad de prensa.
Puede leer: Comienza el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Colombia el 30 de octubre