Este domingo 31 de julio, el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que no ha anunciado el impuesto a ganancias ocasionales, contrario a lo que se afirmó en medios de comunicación.
En pasados días Ocampo habría asegurado que un aumento al 35 % de la tributación por concepto de ganancias ocasionales. El jefe de cartera entrante estaba hablando acerca de lo que tiene planeado respecto al impuesto a los dividendos: “es un tema que estamos analizando, pero el que sí vamos a aumentar es el de ganancias ocasionales”.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios o por un hecho económico excepcional.
Actualmente, el impuesto aplica a la utilidad por la venta de activos fijos —inmuebles y vehículos— que fueron adquiridos por más de dos años, el cual están en un 10 %. En el caso de haber ganado alguna rifa, lotería, apuesta, premio o sorteo corresponde al 20 %.