Por: Harold Salamanca
Mientras el país concentra su atención en el debate de la reforma tributaria y en la polarizada campaña presidencial; gracias al Covid 19, hace dos meses algunas naciones europeas ya se encuentran sumergidas y azotadas por lo que se ha denominado en el mundo de la pandemia como “la tercera ola”. Italia, Francia y Alemania se han visto forzados a confinar nuevamente gran parte de su población, incluso a realizar cierres temporales de fronteras, todo por el acelerado repunte de la incidencia del virus, que ha incrementado nuevamente los casos graves y las muertes.
En este momento la tercera ola golpea de forma fuerte en Colombia al departamento de Antioquia, que según el último reporte del Ministerio de Salud registra una ocupación del 97% de camas Covid, también están seriamente afectados por la misma causa la red hospitalaria de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y ni que decir de la gran amenaza que se cierne sobre Bogotá y sus municipios aledaños. Todo lo anterior agravado por la latente alarma por el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus, cada vez más contagiosas y letales.
En este tema merece capítulo especial el proceso de vacunación, pues según reportes oficiales con corte al 7 de abril de 2021, se habían aplicado en nuestro país 2.691.513 dosis, de las cuales 542.537 corresponden a segundas dosis. En el departamento del Huila y a pesar que fuimos castigados por no cumplir con los porcentajes de vacunación esperados por el ministerio en la primera repartición, se han aplicado con este mismo corte 50.332 dosis. También vale la pena mencionar, que de forma acertada el gobierno está tramitando la normatividad para que las empresas privadas puedan importar y aplicar la vacuna a precios regulados, facilitando el proceso de vacunación para las personas que quieran hacerlo sin esperar la fase prevista en el plan de inmunización.
Desde este espacio quiero hacer un urgente llamado a todos mis lectores, para que acudamos a vacunarnos de forma rápida de acuerdo a la fase en la que nos corresponda, gestionemos la vacunación de nuestros familiares mayores que están en fase de aplicación, en todos los municipios del Huila las instituciones de salud están preparadas para atender la demanda. Reforcemos y mantengamos las normas de distanciamiento social y seamos multiplicadores de las mismas, hagamos uso del tababocas y el lavado de manos frecuente. ¡Por favor cuidémonos y cuidemos de los demás¡