Así responde en medio del escándalo que atraviesa el presidente de la República de Colombia, gracias a las acciones de su hijo, Nicolás Petro Burgos.
En medio de una entrevista realizada por la Revista Cambio, el presidente Gustavo Petro habló sobre el escándalo de su hijo Nicolás, su hermano Juan Fernando Petro, la influencia de la primera dama y su distanciamiento con Roy Barreras. También habló del episodio de los policías en el Caguán, del futuro de las EPS y del trámite de las reformas.
Desde un inicio es enfático en que, por su clandestinidad, tuvo que dejar desde muy pequeño a su esposa Katia y su hijo Nicolás para seguir con su proyecto en el M-19 y que después de la desmovilización de esta guerrilla, él ya tenía otra vida sentimental, por lo que su hijo se crio en Córdoba y no tuvieron oportunidad de convivir. “No lo crie, esa es la realidad”, mencionó Petro.
Igualmente señaló que fue por su vida política que volvió a haber un encuentro con su hijo mayor, pues le notaba la inquietud por la política, algo que no veía con sus otros hijos. “Le noto inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral, que ninguno de mis otros hijos ha tenido”.
Al preguntarle si algo le había llamado la atención sobre el estilo de vida que llevaba Nicolás, Petro aseguró que Katia era la que le hablaba de las preocupaciones, pero que lo tomó como si fueran “preocupaciones de toda madre”, pues confiesa que el Caribe no es bueno en términos de ‘política.
Asimismo, manifestó que fue la misma Day Vásquez la encargada de decirle que iba a revelar cierta información, pero fueron los rumores los que empezaron a llamar su atención.
“Yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo”, mencionó Petro, quien después habló con Day, pero pensó en no meterse en la vida íntima de nadie, pero tomó medidas preventivas con sus ministros y ministras, advirtiéndoles que no tuvieran ningún tipo de relacionamiento con su hijo Nicolás y de otra personas que no recordó el nombre.
“Pero por prevención, no porque tuviera certeza, sino simplemente quería guarecer de esa posibilidad que podría ocurrir, de acuerdo con Day”, rescató el mandatario colombiano, para luego salir en público a pedirle a la Fiscalía que hiciera las respectivas investigaciones.
Aseguró que le había dicho a Nicolás que se fuera del país, pues a excepción de su hija menor, Antonella, el resto de sus hijos están fuera, “por diversas razones, no porque sea presidente”, destacó.
Al cuestionarlo sobre su responsabilidad como padre, figura política y presiente, Gustavo Petro argumentó que Nicolás era el único que tenía esa ‘vocación’ política y que no vio que eso fuera a repercutir en un problema, pero que ese “es un asunto de la Fiscalía. Ya no puedo yo interferir en eso”.
También recalcó que no ha influido en ningún momento en las carreras que escogieron sus hijos, pues él les da total libertad y que, de todos sus hijos, “el que quiso tener una actividad político electoral, fue él, pero no porque yo lo haya incentivado”.
Concluyó diciendo que él solo ha tratado de influir con la lectura para sus hijos, pues «porque cuando un niño pequeño ve que su padre lee, él mismo se pone a leer», pero hizo el apunte que Nicolás nunca lo vio haciéndolo.
Fuente: Sistema Integrado Digital