“No necesito facultades del Concejo, para eliminar esos cargos”
En una reunión pública citada por los concejales Johan Steed Ortiz y Héctor Javier Osorio, el Alcalde de Neiva Germán Casagua les aclaró a los ciudadanos que la decisión de despedir más de 80 empleados de la Administración Municipal fue netamente suya. Algunos concejales cuestionaron si su motivación fue técnica o política.
DIARIO DEL HUILA, Neiva
Por: María Camila Mosquera M.
En la Corporación Concejo de Neiva, se realizó el día de ayer una reunión pública convocada por los concejales Johan Steed Ortiz y Héctor Javier Osorio Botello para conocer las razones por las cuales el alcalde de Neiva Germán Casagua emitió el decreto 0429 de 2024 “Por medio del cual se adopta y modifica la planta global de cargos en la administración central del municipio de Neiva y se dictan otras disposiciones”. La reunión contó con la presencia, de líderes sindicales y comunidad en general.
En una intervención bastante acalorada los líderes de los diferentes sindicatos de la Alcaldía de Neiva, le reprocharon y señalaron al Concejo de Neiva como los responsables de haberle dado facultades al Alcalde Germán Casagua de cometer lo que ellos denominado una ‘masacre’ laboral.
Lo que no tenían en claro los sindicatos y el mismo personal que fue retirado de la Administración Municipal era que él mandatario de los neivanos, no tenía por qué pedirle facultades al Concejo de Neiva para tomar una decisión tan importante como esta, pues es de su autonomía y poder tomarla.
“Uno de los presidente de los sindicatos me preguntó si dentro de estas autorizaciones va a pedir la facultad para eliminar cargos de provisionalidad y fui enfático en decirle que para eliminar cargos de provisionalidad no necesito facultades del Concejo y lo expuse desde el mismo momento en que traje el proyecto acá y ahí está la grabación, entonces no entiendo porque el señor Diego Suarez dice que con esas facultades que me dio el Concejo de Neiva, yo me argumenté para entrar a eliminar cargos de provisionalidad, eso que usted está diciendo no es cierto, yo para lo único que necesito facultades del Concejo es para modificar la estructura de la Administración Municipal”, indicó Casagua.
Fue claro en señalar que es consciente de las implicaciones y costos políticos que le podía traer la toma de esta decisión de retirar a 80 empleados de la Administración Municipal, por medio de la reestructuración de planta de la misma.
“Esto lo hago en aras de darle claridad a todos los ciudadanos porque es una decisión que asumo como alcalde y obviamente para nadie es un secreto, que se toman decisiones que pueden ser anti políticas, impopulares, pero son decisiones que se tiene que tomar por el bienestar de la ciudad. Yo soy consiente políticamente de lo que esto significa y lo tengo más que claro. Aquí llegue para tomar decisiones pensando en toda una ciudad”.
A su vez, varios concejales de Neiva mostraron su preocupación y malestar ante el señalamiento de la comunidad como responsables de estas decisiones.
El concejal Johan Steed Ortiz, durante su intervención fue enfático en señalar que “Alcalde todo esto se hubiera podido evitar, si se hubiera socializado el estudio técnico que la concejal Lourdes le solicitó y que después en un derecho de petición le manifestaron que no estaba terminado. En el periodo anterior a través de debates de control político con los concejales Juan Diego y Lourdes siempre llamamos sobre la burocratización y usted también y usted también lo hizo, la falsa motivación y desviación de poder de la infracción que se estaba presentando directa de los artículos 122 y 125 de la constitución política. Violaron el régimen de carrera administrativa y siempre lo manifestamos en los debates de control al Alcalde de turno y específicamente con la creación de cargos de libre nombramiento y remoción que por sus competencias deben de tener las carreras administrativas”.
Agregó que “Si el Gorkysmo como usted lo dijo un periodista, había aumentado en 290 cargos, pero usted dice tenemos que suprimir 90, entonces no todo fue malo en ese estudio que realizaron, porque entonces lo que usted debió haber dicho era que se iban los 290 cargos para acabar esa situación”.
Por su parte el concejal Héctor Javier Osorio, señaló que, “Debemos decir que gobernar una ciudad en crisis no es fácil, implica un gran esfuerzo, una gran sumatoria de voluntades, al igual que usted doctor Germán Casagua, yo también goberné esta ciudad con grandes problemas y eso nos llevó a nosotros a tomar muchas decisiones. Enderezar a un municipio implica tener que tomarse muchas decisiones. Yo con el estatuto de oposición y con una campaña muy corta ocupamos el segundo lugar y por eso estoy aquí. Me he hecho el propósito dada la complejidad de los problemas de la ciudad, de avalar y acompañar iniciativas de su gobierno que yo he considerado que van en el camino correcto. Uno de los temas que a mí me ha preocupado señor Alcalde es el tema de la concertación, y me llama la atención que no se convocara la socialización de las facultades que aquí se le otorgó al Alcalde, que terminó con una decisión aprobada en el Concejo, socializar no es mandar un correo con un estudio técnico sobre la estructura administrativa y entre otras cosas porque al no hacerlo queda una visión unidireccional de lo que queremos del municipio de nosotros”.
Puede leer: Comunidad pidió justicia en velatón en honor a Jonathan Trujillo
¿Motivación política?
Quien sí mostró su molestia y catalogo como un desgaste innecesario lo que está ocurriendo a raíz de la supresión de cargos en la Alcaldía, fue la concejal Lourdes Mateus, quien con anterioridad le había indicado a este medio que el Alcalde Germán Casagua, utilizó al Concejo como un ‘escudo’ para tomar dicha decisión.
“Esto que está sucediendo en este momento es un desgaste absolutamente innecesario que la Administración Municipal hubiera podido evitar, concentrándonos realmente en otros problemas son realmente graves de solucionar y no estando sometidos a semejante desgaste público y político por un mal manejo comunicativo de la Alcaldía, con esto quiero decirle señor Alcalde como se lo he manifestado varias veces nosotros como bancada así estemos declarados en oposición, queremos que a usted le vaya bien y por eso las exigencias que hacemos es por esta ciudad que está en crisis y no acepta menos que el mejor alcalde, con el mejor gabinete y los mejores asesores gobernando”.
Le hizo además una petición al mandatario, “Es por eso que le pedimos que revise muy bien a quienes tiene usted sentados y sentadas a su lado, porque posiblemente no lo están asesorando bien y lo están haciendo cometer errores con mucho desgaste público e innecesarios. Quiero que sepa que yo sigo teniendo serias dudas con el estudio técnico, estas mañana ya comenzaron a darle la vuelta diciendo que realmente si era un estudio con contenido político, el pasado 4 de julio cuando vino al Concejo usted sostuvo todo el tiempo que era técnico, todo el tiempo lo dijo, yo le dije acepte que es político, y usted dijo es técnico, Alcalde ahora que lo vemos no es técnico”.
Juan Diego Amaya, presidente del Concejo de Neiva, en su intervención fue enfático en señalar que, “Yo hice varias denuncias de la Administración pasada con respecto a la vinculación, para mi gran parte de la vinculación de las personas que hoy están siendo retiradas son vinculaciones ilegales, que no cumplen con los requisitos. Acá dimos varios ejemplos, gente en almacén que es especialista en derechos humanos, gente en temas relacionados con el fondo de seguridad que tiene especialización en auditorias de salud, uno dice no encaja el perfil profesional y la experiencia con el manual de funciones y con el perfil que se estableció en esas incorporaciones y yo creo que de ahí nació el problema”.
Nomina desbordada
El Alcalde de Neiva, Germán Casagua indicó también que, “Quiero que entremos un poco en contexto, porque aquí se tiene que ver no solamente con el punto chiquito, sino que se tiene que analizar es una generalidad. Cuando la Administración anterior recibió el gobierno tenía una planta de 557 funcionarios, esa nominada costaba hace cuatros y medio, tenía un costo de 37 mil millones de pesos, pero en cuatro años se incrementó a 853 funcionarios, quedando con una nómina de 80 mil millones de pesos se crearon 296 cargos ustedes ya se han expresado frente a la manera y la ilegalidad en la que se crearon esos cargos, que como decía alguien por ahí, yo no soy un juez para determinar, pero que obviamente nosotros desde la administración municipal si lo hemos puesto en conocimiento de los entes que le corresponde determinar eso”.
¿Irregularidades en algunos casos de remoción de cargos?
Feliz Felipe Medina, presidente del Sindicato Fuerza Comunera, le dijo al Alcalde Casagua que “Usted dijo que iba a respetar a las personas que tenían especial protección, pero para nadie es un secreto que sacaron a compañeros con fuero sindical, a madres cabeza de familia, es decir se cometió toda clase der atropello contra estar personas y es más triste porque la administración mandó a cada funcionario un cuestionario para que explicara su situación, todos hicieron uso de ello.
Y es por ello que aquellos empleados con fueron sindical, o con condición especial, llevarán sus casos particulares hasta las estancias judiciales.
Puede leer:A tener cuidado neivanos, van 50 incendios estructurales