El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó fuertemente la reforma a la salud que propone el presidente Gustavo Petro.
Desde Riohacha, Uribe cuestionó “por qué se debe destruir lo bueno que tiene el sistema de salud” para mejorar aspectos específicos, además de preguntar por qué se quiere quitar la posibilidad de afiliarse a una EPS u otra, y por qué se quiere obligar a todos los colombianos a afiliarse a un centro de salud del Estado o controlado por el Estado.
Uribe señaló que durante la pandemia se ha visto el gran logro del sistema de salud colombiano, que permite al paciente rico y al paciente pobre encontrar la misma atención y los mismos médicos en las clínicas del país. En contraste, el ex presidente mencionó el desastre que es el sistema de salud en Cuba, según lo expresado por médicos jóvenes que han tenido que salir del país.
Le puede interesar: Uribe critica la reforma pensional
“Veamos Cuba, no es la vieja generación crítica del castrismo los que han salido recientemente, médicos jovencitos que se han tenido que ir al extranjero, dicen: -al principio eso pudo funcionar, hoy es un desastre, solamente le sirve a la alta burocracia cubana y a unos visitantes internacionales para hacerse publicidad», agregó el exprsidente.
Uribe también agregó que “en Colombia el rico tiene la misma atención que el pobre. Yo creo que hay que hacer una gran reflexión para hacer unos ajustes que ya hemos mencionado, pero para no acabar grandes logros de nuestro sistema. Este sistema es extraordinario, no nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”, indicó.
Uribe ha sido uno de los principales críticos de las reformas que adelanta el actual Gobierno y no es la primera vez que hace un llamado al presidente para que no se “destruya lo que funciona”.