Diario del Huila

“No puede quedar en libertad una persona como alias 19”: Francisco Barbosa

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “No puede quedar en libertad una persona como alias 19”: Francisco Barbosa

Esto dijo el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa sobre la posibilidad de libertad de algunos integrantes de Primera Línea, para ser gestores de Paz.

El Gobierno expidió el Decreto 2422 del 2022, por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que tendrá como tarea fundamental “la coordinación y articulación para la ejecución de la facultad presidencial de admitir como voceros a ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad”.

Al respecto, el Fiscal general se pronunció sobre la liberación de integrantes de la primera línea, enfatizando es que los jueces deben ser los que tengan la última palabra sobre dichas liberaciones.

“Me imagino, en ese sentido que esa recomendación tiene necesariamente que tener una solicitud ante los jueces de la República, es decir los jueces de la República son la última palabra frente a cualquier salida de estas personas, en ese sentido creo que la Fiscalía lo que hace es estar atento de ese procedimiento”, señaló el fiscal Barbosa.

Sobre la posibilidad de que alias 19 se acobijado con dicho decreto, el Fiscal agregó: “La Fiscalía considera que no puede quedar en libertad una persona como alias 19 o cualquier persona que haya cometido delitos graves, homicidios y haya sido condenado por la justicia. Los condenados por la justicia, están condenados por la justicia. Yo espero que la judicatura con la cual nosotros trabajamos, en el marco de su autonomía e independencia, tome las decisiones correspondientes bajo el organismo jurídico”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?