Diario del Huila

“No queremos que la próxima administración herede problemas nuestros”

Dic 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “No queremos que la próxima administración herede problemas nuestros”

Al corte de la vigencia 2022, Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, entregó un balance positivo de la gestión realizada durante el presente año; la entidad desde ya se proyecta para lo que será el último año del mandato de la presente administración.

Diario Del Huila, dialogó con Gloria Constanza Vanegas, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, sobre las obras adelantadas, el presunto déficit financiero, la planificación realizada para el 2023 y las principales dificultades que los aquejan. También se aprovechó el espacio para realizar algunos cuestionamientos que realizan los mismos ciudadanos por el desarrollo de las obras que adelantan y que generan incomodidad en la comunidad.

Al corte de la vigencia 2022, Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, entregan un balance positivo de la gestión realizada durante el presente año

Iniciemos hablando del balance del 2022 ¿Hoy ad-portas de culminar el año qué se puede decir?

Para Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva el balance es satisfactorio en la medida en que la inversión de estos tres años ha superado los $200 mil millones. En este año 2022 la inversión fue aproximadamente de $80 mil millones que nosotros hemos trabajado a través de los recursos propios, convenios o contratos interadministrativos con el municipio.

También tenemos otro tipo de convenios con el Gobierno Nacional, con quien logramos, luego de dos años y medio de lucha, que nos aprobaran cerca de $20 mil millones. Entonces es un trabajo que se ha hecho a través de la gestión y a través de las buenas relaciones del alcalde Gorky Muñoz Calderón en los ministerios y las oficinas donde hemos ido a golpear puertas.

¿Cómo han venido avanzando las obras en la ciudad?

En este año 2022 tenemos firmados unos 25 contratos aquí en la empresa, que, de alguna u otra forma, han hecho que se generen estas molestias en la comunidad porque a veces no somos conscientes que son problemáticas de 30, 40 y 50 años. Estamos haciendo la reposición de alcantarillado, lo cual genera cierre de vías y congestión vehicular.

Afortunadamente la parte del comercio fue un tema superado en el semestre pasado porque ya no estamos trabajando en ese tipo de sectores, entonces la afectación ha sido menor, pero hay obras que, la gente no cuida, no tiene sentido de pertenencia y se molesta porque trabajamos, pero si no lo hacemos sería peor. Yo siempre pido excusas porque son molestias temporales, pero tienen que entender que estamos solucionando con esas intervenciones, problemas de varios años.

Teniendo en cuenta que el mandato de Gorky Muñoz finaliza el próximo año ¿Qué viene o qué proyecciones tienen?

Vamos a consolidar el trabajo que hemos venido haciendo, no queremos dejar obras inconclusas, por eso, el año entrante vamos a adelantar intervenciones en tramos pequeños, es decir que, no vamos a dedicarnos a los grandes porque los tramos grandes generan soluciones, pero afectan mucho a la ciudad y de pronto no alcanzamos a terminarlos. Vamos a empezar a adelantar las restituciones de acueducto y alcantarillado en los barrios. También tenemos proyectados unos compromisos o acciones de cumplimiento. Entregar las obras que tenemos ahora es lo más importante.

La idea es que no vaya a pasar como pasa en todos los gobiernos en donde quedan a veces “elefantes blancos” porque hay contratos sin planeación, entonces hemos tenido que suplir muchísimos de esos problemas que heredamos; no queremos que la próxima administración herede problemas nuestros, hemos superado la inversión que antes era de $100 mil millones y nosotros llevamos casi el doble.

La percepción de muchos ciudadanos es negativa precisamente por esas intervenciones ¿Qué podrían responder frente a esto?

Desafortunadamente esa percepción la hemos adquirido por trabajos que hacemos aquí en la empresa. Nosotros tenemos unas cuadrillas que se dedican a los daños del día a día, los cuales son muchísimos, porque son 10 comunas con una red de acueducto y alcantarillado obsoleta, donde hay carencia de canales de aguas lluvias y todos los días se nos rompe la tubería ya sea de acueducto o alcantarillado. Sin embargo, ellos no hacen el reparcheo.

En este momento estamos en un plan de contingencia de reparcheo porque son muchísimas obras pequeñas que se hacen y ese ha sido nuestro lunar durante toda nuestra administración. Quisiéramos ser más eficientes en el tema, pero no es fácil porque la ciudad es grande. Incluso aquí hay un estudio de una consultoría que contrató la administración pasada que arrojó que al plan maestro de acueducto y alcantarillado se le deben invertir 1.2 billones de pesos para que las redes sean óptimas para la ciudad.

¿Como está la cartera en este momento y cuáles son esas principales dificultades que presenta?

La cartera se acrecentó en el año 2020 y 2021. Desafortunadamente por estos decretos que se expidieron con ocasión del Covid-19 donde la Presidencia de la República ordenó a las entidades de servicios públicos restablecer el servicio de acueducto a los morosos, la sorpresa fue que cuando fuimos a reconectarlos ya la mitad estaban conectados fraudulentamente; entonces la cartera se acrecentó, no pudimos hacer suspensiones sino hasta diciembre del 2021 donde se levantó ese decreto.

El Gobierno Nacional les dio el salvavidas a los usuarios, pero no a las empresas de servicios públicos que tuvimos que dejar de suspender y, aparte de eso, no pudimos incrementar tarifas durante dos años.

Y ¿cómo se sobrepusieron a ello?

Aquí hay un trabajo grande, el tema de la cartera lo hemos intentado combatir, pero desafortunadamente el 80% de nuestra cartera son los estratos 1 y 2, es decir, los de difícil e imposible recaudo. Entonces estamos trabajando en eso y hoy día, tenemos planes para recuperación de cartera con 0% de intereses y aun así la gente no se acerca. En la superintendencia hubo 34 intervenciones y solamente hubo una reclamación para Empresas Públicas, esto quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.

Gerente, hablemos de esas conexiones fraudulentas que se vienen presentando

Aquí tenemos una oficina encargada de las conexiones fraudulentas y estamos haciendo los seguimientos y combatiendo todo esto. Desafortunadamente para nosotros en este momento que estamos del lado de la empresa son muchos los trámites y procedimientos engorrosos para poder probar un tema como estos, entonces pasa muchísimo tiempo y la gente se burla de las empresas de servicios públicos. Mire que a veces las problemáticas no son directamente por un mal servicio sino porque tenemos otros accesorios con los que la gente no está de acuerdo.

La entidad desde ya se proyecta para lo que será el último año del mandato de la presente administración.

Pese a eso ¿Se ha avanzado en la facturación o sigue siendo muy complejo para la empresa?

Es complejo para la empresa en este momento el tema de la recuperación de la cartera

Vías que se hunden y unas calles se han inundado cuando llueve ¿Qué pasa con esto?

Las calles se inundan porque el sistema de alcantarillado es obsoleto y adicional hay un mal sistema de aguas lluvias y porque los ciudadanos no tienen educación. Cuando hacemos un recorrido por todos los sumideros y alcantarillas que hay, nos damos cuenta de que están absolutamente colmatadas de basura de todo tipo.

Ahora bien, con las obras tengo que decir lo siguiente. En la Carrera 16 nosotros contratamos la restitución del alcantarillado y los problemas que hemos tenido es por el acueducto. Lo que sucedió es que un tubo de 3 pulgadas, después de que hicieron el trabajo de alcantarillado empezó por dentro a filtrar agua y como se removió la tierra, estaba recién pavimentado, el día que llovió pasó un carro y se hundió. Nosotros para eso tenemos protocolos y tenemos como comprobar esta situación para la defensa porque me indagó por ello la procuraduría y contraloría. Nosotros tenemos contratado alcantarillado, pero el tema fue de acueducto.

Ahora bien, lo que sucedió en la 26, fue que se hundió la llanta de un camión y fue un trabajo hecho por unos funcionarios de aquí de la empresa que luego de la intervención no hicieron el respectivo reparcheo, pero dejaron debidamente señalado y la gente y/o conductores corren o se lleva la vallas.

Un tema que inquieta a la ciudadanía es la suspensión constante del agua en varias comunas ¿Qué sucede con esto?

Nosotros hemos tenido un buen comportamiento de suministro de agua, tuvimos problemas ahora por la temporada invernal. Lo único que se podría hacer sería hacerle unas inversiones grandísimas a las bocatomas que son las que conducen el agua tanto al reservorio como a las plantas de tratamiento. Aquí antes cuando llovía el agua se iba por una semana completa, mientras que, nosotros hemos tratado de que este suministro sea constante.

Por otro lado, se habla de un déficit financiero ¿Cuál es la realidad financiera de la empresa?

Nosotros estamos bien, hemos tenido recaudos por encima de lo proyectado. Cuando yo recibí la empresa, Ciudad Limpia nos costaba $2.000 mil millones cada dos meses, entonces lógico, en la caja había plata y ahora no tenemos a esa empresa con la que recaudábamos la plata; uno la podía manejar un mes y al otro recuperar, pero nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones.

De hecho, no estamos atrasados en los pagos, nunca se escucha que no le paguemos a los contratistas o a los prestadores de servicios porque vamos absolutamente al día en eso. Además, también estamos al día en la deuda pública que es lo más importante y no son deudas adquiridas solamente por nosotros, sino que vienen de muchos años atrás. Nosotros estamos al día en todos los pagos.

¿Cómo evalúa usted su gestión?

Nosotros tenemos 25 obras ya unas están liquidadas y otras en ejecución; trabajamos en la medida de nuestras posibilidades, no tenemos muchos recursos y la gente está muy agradecida, nosotros hemos hecho recorridos por toda la ciudad y lo único que he recibido son felicitaciones de los presidentes de junta de acción comunal donde destacan todos los trabajos que hacemos. Los detractores son los que critican porque ya están en campaña política.

No entiendo el inconformismo cuál será, para eso están los entes de control, yo no tengo investigaciones por ninguna razón. Aquí todo está al día y controlado, yo hago comité de obra cada mes y hemos parado algunas de ellas por época decembrina porque eso nos genera caos vehicular y algunas otras las estamos terminando. Yo considero que las cosas las estamos haciendo bien.

¿Cuándo se reactivan esas obras que se han suspendido de manera momentánea?

Se reactivarán por ahí el 10 de enero; no queremos paralizar la ciudad, sin embargo, la idea es que se dejen las obras terminadas hasta donde se pueda para que no se tenga que hacer cierre de vías, por eso, están corriendo con algunas vías.

¿Cómo avanza el mural de La Toma?

El mural de la Avenida La Toma en estos días ya volvimos a reactivarlo y llegamos con el mismo grupo que tenemos de la Universidad Surcolombiana. Ellos pintaron de la Carrera 4 a la Carrera Segunda, ya nos quedan dos cuadritas. Lo que pasa es que como esto no tiene recursos del Estado, sino que son puertas que yo golpeo, entonces nos alcanzó hasta ahí, pero yo voy a terminar el mural de La Toma el próximo año.

También se aprovechó el espacio para realizar algunos cuestionamientos que realizan los mismos ciudadanos.

¿Cómo avanza el plan de ornato?

El plan de ornato también se está acabando porque es hasta diciembre. Contratamos 445 personas; y no lo decimos nosotros; la gente está supremamente satisfecha y lo que decía anteriormente, nosotros queremos a través de este esquema, generar sentido de pertenencia y amor por la ciudad. Es que la gente está acostumbrada a que es el Estado, el que tiene la obligación de hacerles todo, pero si yo dejo un lugar lindo y limpio, por qué no mantenerlo así.

Antes decían que Neiva estaba sucia y eso lo estamos solucionando con el ornato, además, de arreglar zonas verdes, parques, polideportivos y casetas comunales, pero a los ocho días, ya están llamando para que vayamos otra vez.

¿Este proyecto seguirá el otro año?

Ya estamos haciendo el proyecto para presentarlo al municipio para que a través de recursos de regalías volvamos a hacerlo aproximadamente para el mes de febrero.

Finalmente, hablamos de la sectorización

La sectorización necesitaría otra intervención que nos la ha prometido el Gobierno Nacional, y con ello, sería una fase tres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?