Por: José Eliseo Baicué Peña
El argumento de que por ser América Latina una región con altos índices de pobreza (aunque en descenso, pues según la CEPAL, en 2021 el índice fue de 32,3%), no debemos ocuparnos aún del tema de conectividad y penetración de internet, es un despropósito que sólo nos sumerge más en una postura que no mejora ni una cosa ni la otra. Bajar los índices de pobreza sí, aumentar la cantidad de población alfabetizada, también.
Claro que estas cifras no excluyen en lo más mínimo la necesidad primordial de tener una población que sepa, entienda y aplique los usos y beneficios de la web en sus vidas.
En el informe de las TIC del DANE de 2023, se refleja que 17 de cada 100 colombianos tiene una conexión fija a Internet, lo que representa una tasa diaria de crecimiento absoluto mayor a 2.300 accesos durante el primer trimestre. Es bueno aunque no suficiente. Pues, hoy se percibe que conectividad es un reflejo de igualdad.
Alguna vez leí el testimonio de alguien que contaba emocionado que por primera vez tenía un lugar para sí mismo (aunque fuera virtual) donde pudieran ubicarlo y pudiera tener relación rápida con el mundo, donde pudiera ofrecer su trabajo o anotarse en algún plan de empleo.
Por qué no fomentar los planes de telecentros comunitarios de acceso para promoción de la conectividad de la ciudad? ¿por qué no un plan oficial para tomar en serio el tema de saber cuánto puede contribuir la conectividad a disminuir la pobreza en la ciudad o en el departamento?
Es que la obligación primera de los gobiernos es no hacerle creer a sus ciudadanos que son primer mundo cuando les conviene, y que son subdesarrollados para cuando llega la hora de los beneficios que la tan criticada globalización puede otorgar. Tenemos brechas económicas, de género, educativas, comunicativas… y por supuesto, una brecha digital.
Christopher Ferguson ha dicho acerca del sustento empírico real con el que cuenta la teoría de las inteligencias mútliples. Una cita fantástica que genera una postura controversial, pero al mismo tiempo, totalmente necesaria: «Es hora de que empecemos a trabajar con la realidad que tenemos, no con la que quisiéramos tener».
Bienvenidos los nuevos gobernantes de Neiva y el Huila. Esperamos mucho de ustedes, y estamos para apoyarlos para el bien de todos.