Diario del Huila

No salió bien el ‘tinto’

Nov 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 No salió bien el ‘tinto’
Advertisement

Ese fue el resultado de la reunión el miércoles por la noche del presidente Petro y el expresidente Uribe. Lo único claro fue que las partes ratificaron las posturas enfrentadas en torno a la reforma a la salud. De repeso, a la salida, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dio unas declaraciones contra la Alianza Verde que generaron una tormenta política.

Sandra se pinta de azul

Después de que la mayoría del Directorio Departamental Conservador no apoyará la petición de Sandra Hernández de retirar al presidente del Partido, Jorge Fernando Perdomo, quedó la duda del futuro de la excandidata a la gobernación en la colectividad, pues además se ha quejado de que no recibió pleno respaldo y de que parte de la dirigencia estuvo con las aspiraciones de los ‘Rodrigos’. El jueves, en declaraciones al noticiero Momento Huilense de La Fiera, la exdiputada descartó “por ahora” marcharse e insistió en la reorganización.

No hay con quien

En realidad, Perdomo sí quiere dar un paso al costado, dejar la presidencia de la directiva, después de dos años en el cargo con resultados electorales regulares, para facilitar la reorganización y tal vez la llegada de nuevos liderazgos, consciente de que ha cometido equivocaciones y que hay miembros que no lo quieren o están inconformes con su gestión o en lo personal. El problema es la forma en que Sandra quiso precipitar su salida y de que no hay nombres de los cuales echar mano para remplazarlo. Suena Waldina Losada, ex alcalde de Agrado, quien acaba de perder la reelección.

Hernán en campaña

Siguiendo con los ‘hermanos godos’, se cumplió reunión del equipo andradista para analizar los resultados de las elecciones y el futuro político. Hernán Andrade anunció que volverá a aspirar al Senado, por fuera del Partido. No piensa en la Nueva Fuerza Democrática o Salvación Nacional, de origen conservador, por los malos resultados recientes.  Analiza la fórmula más conveniente, que podría ser en la lista de la Alianza Verde, en una que estructuren Fico Gutiérrez y los Char o hasta el Centro Democrático. Habría un cambio de planes, si su hermana Esperanza entra al Senado, como parece…

Novia concejala

Y es que la posibilidad del tránsito de Hernán al CD tiene explicaciones. Siendo senador fue vital en el trámite de la ley que permitió la reelección de Álvaro Uribe, con quien conserva amistad. Y su novia, Silvia Ortiz, fue la primera votación de la lista de ese partido al Concejo de Ibagué.  Andrade recibiría un gran apoyo de una mujer que ha sido fogueada en varios procesos políticos en el Tolima, aspiró a la Cámara, fue directiva bancaria, y por el éxito logrado ya piensa en escalar a una aspiración a la alcaldía en 4 años.   

Victoria habilitada

Se ha sembrado el ruido que Victoria Castro, la electa diputada más votada, estaría inhabilitada por doble militancia. No por cruce de periodos pues termina su cuatrienio en el Concejo e inicia en la Asamblea. Sino porque no renunció oportunamente a Primero Neiva, grupo ciudadano que avaló su candidatura al Cabildo, y hoy está electa por el Partido Liberal. Consultamos al exmagistrado del CNE, José Nelson Polanía, quien negó la supuesta inhabilidad. Los grupos ciudadanos no tienen personería jurídica, desaparecen al finalizar el periodo del ejercicio del avalado. También negó una ley que les haya igualado las inhabilidades a los partidos o movimientos con personería.  

Derrota del Registrador

Una de las noticias de la semana fue la derrota del ‘poderoso’ Registrador Nacional, Alexander Vega, quien se marcha el 6 de diciembre sin haber podido poner remplazo y así continuar mandando en cuerpo ajeno. Ganó el político y excongresista de La U, Hernán Penagos, quien, seguramente, con esos antecedentes producirá cambios en la nómina. ¿Se extenderán a lo regional?

Cambio conserva cuota

Ya en el Huila se posesionó como Delegado Departamental Ángel Eduardo Triana, gran profesional. Viene de ser asesor del despacho del Registrador Vega. Es primo del representante Julio César Triana de Cambio Radical, partido que conserva el cargo con el apoyo del senador Carlos Julio González y el diputado Alex Vargas.

Merecida exaltación

El senador Carlos Julio González Villa, junto con la representante Leyla Rincón, entregarán este lunes en Pitalito la condecoración ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’ a la Institución Educativa Municipal de Montessori sede San Francisco. Esta distinción es un reconocimiento a su destacado trabajo y compromiso ambiental, particularmente a través del proyecto Cafelab, que los llevó a ganarse recientemente el premio internacional World’s Best School Prizes.

Distrito de Policía en Pitalito

A propósito de Carlos Julio, el pasado miércoles fue recibido por el director nacional de la Policía, general William Salamanca. El senador huilense salió satisfecho de compromiso de construir la sede del Quinto Distrito de Policía de Pitalito, asediado por distintas violencias, con aporte de la Institución, lo que jalone nacionalmente el senador huilense en la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y recursos del Municipio con el alcalde Yíder Luna. Próximamente se hará el anuncio oficial.  

Lourdes y su tiro al pie

Lourdes Mateus, la más recia opositora del alcalde Gorky Muñoz en el Concejo de Neiva, terminó haciéndole un favor al hundir con su ponencia negativa en Comisión el proyecto de presupuesto 2024, presentado “irregularmente”, y que será aprobado por decreto. La reelecta concejala cercenó la posibilidad de debatir las cifras, revisar las finanzas municipales, la participación ciudadana, mejor dicho, aprovechar el trámite de la iniciativa para hacer un control político a la administración municipal. 

Marnie, larista y petrista

Sorprendió la designación de Marnie Conde como miembro principal en representación del presidente Petro en la junta directiva de la Cámara de Comercio del Huila. Tiene los méritos, sino porque no se conocía de su buena relación con el gobierno nacional. Ella siempre ha sido del equipo del diputado conservador Carlos Alirio Esquivel y en la campaña a la gobernación estuvo de frente y muy activa en redes con la aspiración de Rodrigo Lara Sánchez, ajeno al petrismo.

La crisis de Electrohuila para largo

La crisis financiera de Electrohuila es real y va para largo. Así se concluye de la Asamblea del sindicato con Nika Cuéllar, subgerente administrativa, para conocer un plan de choque que alivie la grave situación con el pago a proveedores, contratistas y la ejecución de obras. La hija de Armando Cuéllar dio explicaciones y anunció medidas, pero también que la crisis o insolvencia se extenderá hasta mitad del Año Nuevo. El sindicato reclama un gerente en propiedad, que asuma responsabilidades y compromisos de fondo. Zamir Bermeo está encargado hace más de un año. Ingresó el 9 de noviembre de 2023.

Rápidas

El lunes se reunirá la bancada de la Alianza Verde para establecer si continúa como bancada de gobierno o va a la independencia. Este fin de semana será clave para escoger el primer presidente de la Asamblea del Huila, entre tres liberales, que permita llevar un nombre definido a la reunión nacional de diputados electos en Medellín. El 13 de diciembre en Cali, en el curso obligatorio de la Esap, será el primer encuentro de Petro con los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?