Diario del Huila

No se han reportado casos de gripe aviar en humanos, dice INS

Mar 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 No se han reportado casos de gripe aviar en humanos, dice INS

La entidad expuso que se deben mantener medidas de vigilancia y de autocuidado. En Colombia, según el INS, los focos de infección han sido en aves silvestres y de traspatio. 

Por: Hernán Galindo M

Foto: El Nacional

En Colombia no se han reportado casos de gripe aviar en humanos. El reporte fue entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) al recalcar que en la región no existe transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar.

Esto tiene relación con la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud con relación al mantenimiento de las medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo derivado de los distintos focos de infección en aves.

En el país, según el INS, los focos de infección han sido en aves silvestres y de traspatio. 

Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, sostuvo que el contagio se da tras contacto estrecho con animales enfermos. 

“El consumo de aves no produce la infección. Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos el potencial riesgo de contagio. Generalmente los lugareños no capturan aves enfermas para el consumo humano”, recalcó el funcionario.

Recomendaciones

El Instituto Nacional de Salud hizo énfasis en las medidas para la vigilancia y seguimiento de cualquier posible contagio en humanos de gripe aviar.

A las instituciones prestadoras de servicios de salud se recomendó realizar el panel viral en aquellos pacientes que puedan estar clasificados con este diagnóstico, “ya que es la posibilidad de detectar nuevos virus respiratorios”.

Además, se instó a mantener vigilancia de virus respiratorios en trabajadores del sector avícola o porcino, así como realizar un especial seguimiento y vigilancia a los casos en trabajadores de la salud y viajeros que provengan de sitios con antecedente de alta circulación o muy alta probabilidad de exposición al riesgo.

Y debido al actual pico de enfermedades respiratorias recordó que se deben mantener medidas como lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas si se tiene síntomas de gripa, así como el especial cuidado de signos como dificultad respiratoria en adultos mayores, con comorbilidades y menores de 5 años, buscando oportunamente la asistencia médica.

¿Cuál es la enfermedad?

Según la Organización Panamericana de la Salud, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida.

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?