Diario del Huila

“No se nos dio la oportunidad de abrir nuevamente las 23 mesas”

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “No se nos dio la oportunidad de abrir nuevamente las 23 mesas”

EDICIÓN DIARIO DEL HUILA

Debido a un fallo del Consejo de Estado Clara Inés Vega recupera su curul como Diputada del Departamento del Huila perdiendo su credencial Rodrigo Amaya luego de dos años de las elecciones. El hoy Exdiputado, asegura que la posesión de la nueva dirigente es inválida ya que no le han entregado la credencial lo cual es un requisito para la posesión.

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, le permitió a la diputada Clara Vega, quien participó de las elecciones de octubre del 2019, recuperar su curul en la Asamblea Departamental y hoy ocupa la silla que dejó el saliente diputado Rodrigo Amaya Culma, a quien le ganó la batalla jurídica que se extendió por más de dos años.

Clara Vega, había interpuesto una acción de nulidad electoral ante el Consejo Nacional Electoral, bajo la causal de alteración de resultados en los escrutinios, contra Rodrigo Amaya, quien en su momento consideró que sus derechos habían sido vulnerados tras encontrar inconsistencias en el conteo de votos.

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, ordenó cancelar la credencial del saliente diputado Rodrigo Amaya y decretar la elección de Clara Vega como diputada del departamento avalada por el partido Cambio Radical. DIARIO DEL HUILA conoció la versión de Amaya al respecto.

¿Rodrigo, hubo fraude electoral?

Lo que vienen diciendo es que hubo fraude electoral y compra y trasteo de votos, yo quiero hacer la claridad que eso es totalmente falso, incluso el fallo que entrega el Consejo de Estado lo que está diciendo es que la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la comisión de escrutinio dejaron de contabilizar 63 votos a la señora Clara Vega y en el conteo que ellos hacen; que es el conteo de los E14 con los E24 es donde está la diferencia. Me preocupa mucho que ni el Consejo de Estado ni el Tribunal Administrativo del Huila abrieron una sola mesa para garantizar la votación tanto de ella ni de Rodrigo Amaya Culma.

¿Cómo adelantaron ustedes el trámite?

Nosotros presentamos dentro de la demanda 48 votos que injustificadamente no se nos contabilizaron que estaban en las mismas condiciones que los 63 votos que estaba reclamando la señora Clara Vega. A nosotros nos dice el tribunal y el Consejo de Estado que no nos podemos defender ni se nos pueden tener en cuenta esos votos porque usted debió demandar su propia credencial para poder nosotros aceptado y verificar que esos votos también no se contaron. Lo que me parece que es inconstitucional pero mucho más grave si lo vemos contra la democracia hoy cualquier servidor público sale electo por una diferencia menor a 100, 200, o 300 votos entonces establecieron una demanda de nulidad electoral y usted no tiene cómo defenderse si en los términos pertinentes no sabe que tiene la demanda y más ahora en medio de la virtualidad que le pueden notificar por medio de correo que no revisé, como en este caso que todo lo que se emitió fue a un correo electrónico que me hackearon y yo pasé esa información directamente y no fue modificado.

¿Cómo considera usted el fallo?

Es el primer fallo en la historia del país donde el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Huila, sin abrir una sola mesa, toman el E14 y no tienen en cuenta el escrutinio para mirar las modificaciones y como esas modificaciones no quedaron en el acta que le levanta para mirar las modificaciones que debe estar certificada por los jurados quienes no lo hicieron, se equivocaron. Eso me afecta a mi hoy que estoy perdiendo una credencial.

Yo solicité que se me diera la oportunidad de abrir nuevamente las 23 mesas que se estaban requiriendo y que contabilizaran los votos y nunca se hizo. A mí eso sí me preocupa bastante por eso nosotros hoy mismo establecimos una tutela ante el Concejo de Estado, vamos a interponer una tutela también ante la Corte Constitucional y vamos a ir hasta las instancias internacionales porque nos están violando el debido proceso, el derecho de elegir y ser elegidos y por supuesto que nunca nos dieron la oportunidad de defendernos.

¿Según el debido proceso es válida la posesión de Clara Vega como diputada?

No. A Clara Vega la posesionaron sin tener una credencial expedida por la Registraduría Nacional y eso es gravísimo porque no puede prevalecer un fallo del Consejo de Estado por encima de la Ley, la cual establece que para usted poderse posesionar, como servidor público tiene que presentar la cédula de ciudadanía, la hoja de vida y la credencial  que acredite como Diputado del Departamento, es el único documento que se permite oficialmente ostentar un cargo de elección popular y hoy la mesa directiva, en cabeza de su primer vicepresidente; Helber Yesid Pinzón Saavedra, posesionó a Vega como diputada sin cumplir el requisito principal como es tener la credencial.

¿En definitiva cuántos fueron los votos que le registraron?

En ese orden, a la luz de lo hasta aquí estudiado, al demandado habría que contarle los 10.874 votos que le figuran en el formulario E-26 ASA92; mientras que la accionante pasaría de tener los 10.822 registrados en dicho documento electoral, a ser depositaria de 10.885 votos, que es lo que resulta de sumarle las 63 diferencias carentes de justificación. De esta manera, tal como lo concluyó el fallador de primer grado, la vencedora sería esta última, pero por una diferencia de 11 votos, y no de 19 como lo había calculado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?