Diario del Huila

No utilicen las reinas, mejor prepárenlas

Jul 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 No utilicen las reinas, mejor prepárenlas

Alfonso Vélez Jaramillo

Estamos acostumbrados en el Huila a los escándalos que arman en torno los reinados, unos porque están de acuerdo, otros porque no, y los demás porque esa no era la reina.  De todas maneras, es tradicional que casen la pelea a punta de lengua.  

Un costurero en donde se raja todo el mundo, no se le sostiene a nadie y, hay quienes aúpan a otros para evitar que salga a flote su nombre y su interés en el Reinado y su negocio particular.

Me refiero a la señorita Neiva Ana María Gaita Roldan cuyo tío señor  se contrarió porque a su sobrina no la incluyeron en el desfile nacional.

Se supone que la anfitriona es la Reina popular y ya había terminado el reinado departamental, en el cual participó la señorita Neiva.

Ana María, como las demás candidatas de los municipios, participó en el Reinado departamental y ni siquiera clasificó entre las finalistas. El ultimo desfile pertenecía al Reinado nacional y ya no departamental.   

Inevitable recordar que 8 días atrás hubo otro escándalo por su elección como señorita Neiva, que a juicio del pueblo debió ser la representante de Fonda los Arrieros, “porque bailó mejor”.

Considero que algún atributo y condiciones le vio el jurado para escogerla como nuestra reina, inclusive recibió el respaldo de Corposanpedro, del alcalde Herman Casagua y el gobernador Rodrigo Villalba.

Roldan y su sobrina la señorita Neiva, lanzaron el grito al cielo, imaginariamente, para ellos Adriana Rojas, la directora de Corposampedro no le permitió ir en el desfile de las candidatas al reinado nacional, lo cual me parece fuera de tono y no creo que la señora Rojas lo haya hecho, adrede o en términos coloquiales de mala leche.  

Hablé con Adriana Rojas, la directora de Corposampedro y lo primero que aclaró fue “tradicionalmente en los desfiles del reinado nacional participan las candidatas de los departamentos y la reina popular de Neiva, la verdadera anfitriona de las fiestas y no la Señorita Neiva”.

Si es así como reclama el señor Roldan tendrían que invitar al desfile nacional a todas las candidatas de los municipios de estuvieron en el departamental, en concordancia con el derecho a la igualdad.  

Lo peor en estos casos es que ponen las niñas a hablar del tema y a lanzar rayos y centellas contra todo mundo. No creo que un alcalde o el gobernador se presten para desgastarse en un tema baladí. 

El señor Roldán, tal vez deba saberlo, por ser la candidata su sobrina, él quería meterla en todo, sin entender que Ana María Gaita Roldán solo ganó Señorita Neiva (por cierto, en una elección discutida) y en el departamental, la Señorita Neiva ni siquiera clasificó entre las finalistas.

Roldán, que además gana buen dinero de Corposanpedro por el diseño de los trajes, sabe que la única reina que puede participar en todos los desfiles es la Reina Popular, es su máxima dignidad, impidiéndosele participar o escalar a Señorita Neiva, Huila y Nacional.

Insólito armar semejante escándalo simplemente para favorecer a su sobrina, una candidata que, de paso, no gustó, dicen unos, otros sí. Contrario a lo sucedido con la elección de Señorita Huila, la reina de La Argentina, que resultó ovacionada por todos los asistentes al Parque de la Música.

Si la organización y los mismos participantes no se concientizan en levantar la imagen del festival y se pelean por cosas no estructurales, van acabar el reinado por encima de la tradición.

El reinado es complemento y  en esas condiciones perdemos todos los huilenses, inclusive los diseñadores que ganan millones en su bonanza por la elaboración de sus trajes para esta época de fiestas y reinas.

Que no se nos haga raro, que algún día a algún director, para curarse en salud, le dé por establecer un régimen inhabilidades e incompatibilidades para evitar que quienes presten algún servicio o contraten con el departamento o a los municipios, puedan tener parentesco con las candidatas al reinado.

No les hagan daño a las reinas, ellas representan la mano suave y la sensibilidad de la ciudad, nos las pongan a pelear, tiene un año de reinado y una Reina disociadora que pelea por todo y con todo mundo no puede representarnos bien, es bochornoso, no utilicen las reinas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?