La defensa del expresidente Juan Manuel Santos aseveró que los excongresistas Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile habrían armado un plan en contra de la campaña del exmandatario en 2014, para hacer ver que a esta ingresaron dineros de la constructora brasilera Odebrecht.

Ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, los apoderados de Santos entregaron un audio de una conversación telefónica, que al parecer tuvo lugar el 1 de febrero de 2018 entre el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y el exsenador fallecido Juan José García Romero.

La llamada se produce luego de que el exsenador hubiese estado, el 30 de diciembre de 2017, visitando a su hermano, Álvaro, en la Cárcel La Picota, de Bogotá, y en esta visita se hubiese enterado del supuesto plan entre Elías y Besaile, presos en ese centro penitenciario.

García se reunió con Santos el 1 de febrero de 2018 y le contó del aparente plan. Luego, el entonces presidente llamó a Martínez y le puso de presente el asunto. Después de esta charla, Martínez llamó a su vez a García y grabó la conversación.

Martínez le envió el audio a la Corte Suprema, con una misiva en la que señaló que García “tuvo contacto circunstancial con el senador Musa Besaile, quien le manifestó que, en desarrollo de su plan de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores de la República, salpicando a la vez a diversas autoridades, versión que según lo planeado sería confirmada posteriormente -en el mismo foro- por el senador Bernardo Elías Vidal, también recluido en La Picota, sin poseer prueba de su dicho”.

Esto luego de que el pasado 24 de febrero, Elías declarara como testigo en el juicio que se le sigue por el escándalo de Odebrecht al ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade, que el ex presidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, le habló de supuestas reuniones con Santos en las que le había hablado de apoyos a la campaña de reelección a cambio del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.