Diario del Huila

Nos cayó la roya

Mar 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Nos cayó la roya

OPINANDO Y DANDO

Por: Faiver Hoyos Hernández
Email: faiverhoyos@gmail.com
Twitter (X) @FaiverFaiver

Esa es una expresión que se escucha de manera traqueada por estos días en pasillos, peatonales y tintiaderos de Neiva. Aquellos “politólogos” posteados en las afueras de la Alcaldía o sujetos desocupados que atisban al Alcalde desde el café de la quinta, son quienes más la han popularizado. Y la frase aplica para varios aspectos que enmarcan el actual desenlace de la vida económica, ambiental, productiva, social y política en la región. La falta de empleabilidad, los índices de inseguridad, la ola de calor, los altos costos de la energía, el mal estado de la malla vial; entre otros completan la agenda motivo de análisis, en las conversaciones a que hago referencia.

Si se aborda lo político, pelar de los mandatarios ocupa el primer lugar. Ahora todos resultaron ser casaguistas o villalbistas. Si hacen esa afirmación, aducen que los mandatarios de turno les han quedado mal. “Yo voté por ellos y no han servido para nada” es lo más sonado por algunos de ellos. La realidad es que el estado financiero y administrativo de Neiva y Huila han obligado a tomar medidas drásticas en cuanto a recorte y reducción de contratistas.

Increíblemente la conchudez es un parásito engendrado y reproducido en varios individuos, quienes, a pesar de haber estado a favor de otro candidato, pretenden mantenerse en las mieles del poder. Para nadie es un secreto que todos los alcaldes como los toreros, llegan con su cuadrilla y sobre esa premisa quienes fueron contrarios no tendrían derecho a privilegios, sin embargo, hay conductas camaleónicas que enrarecen el ambiente buscando confundir, como si hubieran hecho parte del equipo vencedor.

Paso siguiente: hablar de los altos costos de la energía. Sobre este tema tan candente todos opinan. Han promovido marchas y protestas contra la Electrificadora y sus directivos. Concejales y diputados se tomaron Bogotá para elevar su voz de inconformidad ante diversas instituciones. Debates y mesas de trabajo se realizan de manera permanente. Aún voceros de esta entidad no se pronuncian y guardan un silencio responsable y cómplice.

Habrá que esperar hoy a mañana, cual es la respuesta de los ciudadanos, porque Electrohuila hará entrega de los recibos del periodo enero-febrero y se espera que el valor en tarifa disminuya con relación al mes pasado. De no ser así, seguramente continuarán los pronunciamientos de los líderes y voceros de las comunidades, quienes ya no aguantan los corrientazos que ataca sin clemencia el bolsillo de todos.

Nos cayó la roya, es una frase que permite hacer diversas interpretaciones. El desbordamiento de la inseguridad representado en homicidios, hurto a personas y granadas que atemorizan al pueblo; aumentan el desespero. Por el Huila la presencia de presuntos disidentes y grupos delincuenciales amenaza al sector productivo (cafeteros y agricultores en general). También algunos ganaderos y cultivadores de tilapia expresan preocupación y llaman la atención de Policía y Ejército. Un escenario final permite hacer especial reconocimiento a los señores bomberos, por cuanto los incendios siguen amenazando la economía popular y la naturaleza en general.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?