Como triste calificó Vargas Lleras la realidad a la que se están enfrentando el Huila en materia de vivienda, costo de vida, desempleo y seguridad, según él, debido a las políticas instauradas por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro. Vaticinó que en las próximas elecciones regionales, los colombianos no le perdonarán a los demás partidos el apoyo al Gobierno Nacional.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Como positiva calificó el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, la convocatoria de empresarios, copartidarios y aspirantes a las elecciones regionales que estuvieron en la quinta gira, realizada por el partido Cambio Radical a nivel nacional y que en esta oportunidad, se desarrolló en la ciudad de Neiva.
Durante la agenda que cumplió Vargas Lleras en la capital opita, sostuvo una reunión con varios empresarios de distintos sectores económicos, en la cual según el líder político, el sentir mayor fue la preocupación en materia de economía, seguridad y desempleo, en sectores como la agricultura y la construcción principalmente.
Añadió cual será la posición del partido Cambio Radical con respecto a los distintos proyectos presentados por el Gobierno de Gustavo Petro y que esperan convertirse en ley.
¿Cuál es el balance que le deja esta correría en el Huila?
Que somos la primera fuerza en el Huila y con la certeza de seguir creciendo. Cambio Radical ha sido la fuerza política que en estos años más le ha servido al departamento. Esta es nuestra quinta gira probablemente congresistas la más exitosa la de mayor convocatoria.
¿Cuáles son las conclusiones tras la reunión con más de 300 empresarios?
Venimos de una reunión de empresarios, que al igual que en el resto del país nos expresaban sus preocupaciones. Qué dolor constatar la situación en materia de orden público, el deterioro que en el sur y en el norte, ya se advierte. Qué tristeza ver cómo avanzan estas estructuras criminales. Nos vamos muy preocupados. Todos los sectores productivos del departamento nos expresaron cómo advierten la parálisis en el sector de la vivienda, de infraestructura, en todos los aspectos.
¿Cuáles son las otras preocupaciones del empresariado?
Advertir cómo está creciendo el desempleo. También aquí se mencionó la inflación galopante, el que los productos de primera necesidad ya no están al alcance de las familias colombianas. Justamente ayer nos entregaron una encuesta, ordenada por Cambio Radical, por primera vez en décadas, la principal preocupación de la población colombiana ya no es ni la corrupción, ni la seguridad, ni el narcotráfico.
¿Entonces que arrojó la encuesta?
Por un 60%, los colombianos hoy reclaman que su principal problema es el costo de la vida, el cual ya supera en 18%. En segundo lugar viene el desempleo. Hoy tuvimos la oportunidad de compartir con los empresarios nuestras preocupaciones.
¿Qué resaltada del partido Cambio Radical en el departamento?
Cuando tuvimos la oportunidad de desempeñarnos en el servicio público, trajimos miles y miles de viviendas de los programas de gratuidad de ‘Mi Casa Ya’. Fueron decenas de veces las que vine al departamento personalmente a constatar la alegría y la satisfacción de muchos opitas que jamás soñaron con tener su casa propia, y en igual forma canalizamos millones y millones de pesos para aumentar las coberturas en los servicios de agua. Transformamos la infraestructura del departamento, porque nos sentimos muy comprometidos.
¿Cuál será la posición del Partido frente a los proyectos del gobierno?
Por ejemplo, si esa reforma laboral se convierte en ley, miles y miles de empleos se van a perder y pocas soluciones habrá para el desempleo y para la informalidad. También expresamos cuál es nuestra posición sobre la reforma a la salud: no creemos en un modelo estandarizado, no creemos en que haya que acabar el aseguramiento. Nos preocupa mucho que se acaben las redes de prestación de servicios, ningún colombiano va a estar satisfecho cuando le restrinjan su derecho a elegir. Es muy grave también que se convierta en ley, el proyecto pensional.
¿Y los proyectos judiciales?
Aquí están muchos de los miembros de la Comisión Primera de Cámara, Cambio Radical votará no al proyecto de humanización de cárceles, que estimula el delito, que destipifica conductas, que aumenta la excarcelación. También vamos a oponernos férreamente al proyecto de sometimiento en los términos en que fue radicada la ponencia.
¿Cuál cree que será el futuro del país?
Advierto que Cambio Radical van con viento a favor a las elecciones de octubre, vamos a convertir esas elecciones en el canal de expresión de miles y miles de compatriotas que terminarán respaldándonos y así enviarle un mensaje al gobierno de Gustavo Petro, que no comparte la orientación ni el rumbo, que está tomando la nación colombiana.
¿Qué seguirá en la agenda de Cambio Radical?
Estamos en Antioquia, donde vamos a reconquistar amplísimos sectores. El clima no puede ser más propicio. La siguiente semana iremos a Cúcuta y posteriormente al Magdalena. Vamos a terminar un primer recorrido al territorio nacional, pero aquí regresaremos para ir cuántas veces sea necesario para ir a los municipios.
Finalmente, ¿Qué piensa de los demás partidos que están apoyando a Petro?
Hay un trabajo de las bancadas uno no comprende, y yo lo vengo advirtiendo. Partidos como los conservadores, los liberales, los de la U, que se prestaron para garantizar la gobernabilidad del llamado ‘Cambio’. Qué tristeza, ojalá lo hubieran dicho antes de las elecciones de marzo, ojalá, los hubiéramos visto acompañar al Doctor Gustavo Petro en las elecciones presidenciales pero nada de eso ocurrió. Yo lo vaticino: los colombianos no les van a perdonar que no recapaciten. Qué bueno sería que se rompa del todo esa coalición de gobierno, tal como ocurrió en Chile.
El hilo
1/15 Inició la agenda en Neiva con una nutrida reunión con más de 350 empresarios y representantes de agremiaciones.
2/15 Destacó que “en cada recorrido las convocatorias con los empresarios son cada vez más nutridas”.
3/15 En Neiva, los representantes de los gremios, los empresarios y los cafeteros le manifestaron enormes preocupaciones con la seguridad y el orden público.
4/15 Señaló que desde que el gobierno anunció su “Paz Total”, el Huila cada vez está más acorralada por grupos armados y organizaciones criminales, fortaleciéndose.
5/15 En este departamento las disidencias de las Farc y Eln ejercen control territorial. Han aumentado las extorsiones, los boleteos, amenazas y asesinatos.
6/15 En el norte del Huila hay amenazas por la reaparición del frente 53 de las Farc, mientras que, en el occidente y sur, las disidencias, hacen de las suyas en La Plata, La Argentina, Tesalia, Paicol, Nátaga.
7/15 Las disidencias y organizaciones criminales están usando al Huila como corredor para sacar la droga del Cauca y sur del país hacia Neiva, Bogotá y centro del país.
8/15 Empresarios y líderes están muy preocupados por la caída de la construcción en Huila. Las ventas de vivienda VIS y no VIS se redujeron en un 37,9% en el primer semestre en este departamento. Solo en marzo, la contracción fue del 25%.
9/15 “Qué triste ver que, en más de cinco años, los programas sociales de vivienda para las personas más pobres desaparecieron. 14.000 empleos directos y 16.000 indirectos dependen de este sector constructor en Huila”.
10/15 “Mi llamado, nuevamente al gobierno y Minvivienda, es para que no acaben con el programa “Mi casa Ya” y garantice su financiación. Miles de familias siguen soñando con tener su propio techo”.
11/15 Destacó que tras más de cinco años, las obras de Ruta 45 se están reactivando, pero requieren más celeridad y compromiso.
12/15 “¡Qué importante que pudieran hacerse las dobles calzadas y variantes que dejamos contratadas hace años y que une al #Huila con el centro y sur del país!” Los empresarios y gremios creen que el gobierno está totalmente desconectado de esta primordial obra.
13/15 “Tampoco se ve compromiso por parte del gobierno para el desarrollo de otros corredores fundamentales como La Plata-Inzá-Totoró-Popayán o Isnos-Paletará-Popayán. No hay ni recursos ni planes claros”.
14/15 Indicó que el Huila requiere importantes inversiones en vías terciarias, distritos de riego e infraestructura, que no se ven en los planes del gobierno.
15/15 “En Huila siguen esperando la modernización y ampliación del aeropuerto Benito Salas Vargas. Cuando dejé la Vicepresidencia quedaron los estudios y los recursos, pero no ha pasado nada”.