El mes de noviembre se consolidó como el mejor del año para el sector automotor en Colombia, con un crecimiento del 18% en la venta de vehículos nuevos en comparación con el mismo mes de 2023, según el último informe de Fenalco y la Andi. Este notable aumento fue impulsado por un incremento en las ventas de los segmentos comerciales de pasajeros, con un 41,7%, los utilitarios con un 35%, y los comerciales de carga con un 30,5%.
En lo que va del año, entre enero y noviembre, se han matriculado 166.366 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento acumulado del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño positivo se refleja también en el aumento de la participación de marcas líderes del mercado.
Puede leer: El precio del ACPM supera los 10.000 pesos
Las cinco marcas con mayores matrículas en noviembre fueron Renault, Kia, Toyota, Mazda y Chevrolet, representando el 56% del total de vehículos matriculados en el mes. Renault lideró con una participación del 14,1%, seguida por Kia con el 12,7% y Toyota con el 10,6%. En cuanto a crecimiento, destaca la marca BYD, que experimentó un incremento del 228,1% en comparación con noviembre de 2023.
En cuanto a las líneas de vehículos más vendidas en noviembre, la Mazda CX-30 fue la más destacada con el 3,7% de la participación del mercado. Le siguieron el Renault Duster (2,9%) y el Renault Logan (2,8%). A nivel acumulado, la Mazda CX-30 se ha convertido en una de las favoritas, con una participación del 4,1% en el total de ventas del año, seguida por el Toyota Corolla Cross y el Kia Picanto, completando el ‘top 5’ de vehículos más vendidos en Colombia.
Le puede interesar:Colombia tendrá nueva planta de hidrógeno verde, será la más grande de América Latina