Diario del Huila

“Nuestras reivindicaciones van más allá del precio”: Asocahuila

Sep 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Nuestras reivindicaciones van más allá del precio”: Asocahuila

“Nuestras reivindicaciones van más allá del precio”: Asocahuila. Jesús Monroy, vicepresidente de la Asociación de Camioneros del Huila, señaló que quienes están impulsando el paro son las grandes empresas transportadoras. El vocero de pequeños y medianos transportadores aseguró que están solicitando equidad en la imposición de fletes, profesionalización de conductores, control en los precios de los peajes y las distancias entre estos, entre otras cosas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Gustavo Patiño

Ayer, al cierre de esta edición, el Ministerio de Transporte, acompañado de otras carteras ministeriales como el Interior, seguía en reunión con los voceros de los transportadores, que iniciaron un paro desde hace cuatro días por cuenta del alza de 1,904 pesos en el precio del ACPM o Diésel el pasado 30 de agosto y que, en los próximos meses, debería subir un poco más de seis mil pesos. Los transportadores señalan que el aumento súbito del combustible generará reajustes en sus operaciones, lo que se traduce en un alza en los alimentos. Ayer, en declaraciones a medios de comunicación, la ministra de Transporte María Constanza García Alicastro señaló que el gobierno nacional está en toda la disposición de dialogar con los transportadores, proponiendo el freno de los próximos incrementos en el precio. Sin embargo, los transportadores han exigido que se derogue el decreto que generó el primer aumento.

El FEPC

El aumento del precio del ACPM es una medida que, como lo ha dicho el Gobierno Petro, ‘es impopular, pero necesaria’ pues busca reducir el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible – FEPC, creado por el gobierno de Álvaro Uribe en el 2005 y que, en su momento, tenía como fin el de evitar que el fluctuante precio del petróleo a nivel internacional afectada a los colombianos.

La fórmula, aunque sencilla pues planteaba que el fondo permitiera amortiguar el incremento en los precios de la gasolina y el diésel, subsidiando en el momento en que el petróleo incrementara y recuperando el dinero cuando volviera a bajar, no pudo ser sostenible en el tiempo, pues los ajustes en el precio interno no pudieron seguir el ritmo del precio internacional del petróleo, sobre todo en la pandemia, pues el gobierno Duque decidió no realizar ningún alza en los combustibles, evitando el costo político en medio de la pandemia y el estallido social del 2021, lo que le dejó a Petro una deuda de más de 28 billones de pesos en el fondo.

Te puede interesar: El deporte y la cultura como vehículo para la reconciliación

Por el precio internacional

Analistas económicos señalan que el argumento de Petro de la inevitabilidad del alza en el precio del ACPM es falso, pues Ecopetrol produce casi la totalidad del diésel que se consume en Colombia, por lo que señalan que es irracional que el precio se ajuste con el internacional y que si la fórmula del precio del ACPM estuviera ligada al costo nacional, el precio pasaría de más de nueve mil pesos a un poco más de diez mil, pero con el ajuste al precio internacional, tendría que tener un costo de más de 15 mil pesos por galón.

Según estos críticos, la decisión de que el ajuste no se haga mediante el precio internacional, no se toma porque el 12% de Ecopetrol es privado, con algunos capitales internacionales que se ven beneficiados ya sea con el subsidio del estado colombiano al fondo o con del aumento propuesto por Petro, que termina afectando el bolsillo de los consumidores.

Transportadores sin unidad

Pese a que la discusión está sobre la mesa, el gremio de transportadores no está unificado y hay discusiones internas. Diario del Huila conversó con Jesús Monroy, vicepresidente de la Asociación de Camioneros del Huila – Asocahuila, quien señaló que quienes están impulsando el paro son las grandes empresas transportadoras, quienes, como todos los transportadores, se beneficiaron de la decisión de Duque de no incrementar el precio del combustible, pero que también obtienen ganancias de la imposición de costos en los fletes, dejando ‘arrumados’ a los pequeños y medianos transportadores como los que representa la asociación a la que pertenece Monroy,

“Quienes están impulsando el paro en el país son las grandes empresas de transporte de carga, como Fedetranscarga, el señor Gustavo Contreras y la señora Aida. Ellos, como todos los transportadores, se veían beneficiados con el subsidio, pero también con el precio de los fletes que ellos mismos imponen y con el que nos dejan arrumados a los pequeños y medianos transportadores. El precio del ACPM no subía mayormente desde hace unos dos años, esto se sabía que iba a pasar”, asegura Monroy.

Intermediarios

Agrega que entre los mayores problemas que viven los transportadores son la participación de intermediarios y la inadecuada regulación de los precios de los fletes, “nosotros como transportadores independientes y pequeños empresarios queremos es una tabla de SICE TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes) que se cumpla a nivel nacional, porque pues los costos de combustible subieron, claro, nos vemos afectados nosotros también, pero lo que queremos ya a raíz del alza el combustible es que se aplique directamente la tabla de costos de SICE TAC que se manejen también nuevamente nuevos precios para los peajes y las distancias entre estos, las distancias entre peajes, la chatarrización de nuestros vehículos de carga, la profesionalización del conductor, o sea son varios puntos y pues de tercero, cuarto o quinto diríamos está el de los costos del ACPM”.

Controles a la intermediación

Monroy señala igualmente que es necesario desarrollar controles con los generadores de carga, porque la intermediación termina afectando a los pequeños transportadores que, de todas las maneras posibles, intentan reducir los costos para cumplir con las cuotas de sus vehículos, “muchos pequeños transportadores terminan durmiendo en la carretera para ahorrar y poder pagar los peajes, los intermediarios reciben a un precio y sacan su tajada y muchos por necesidad de pagar las cuotas de sus carros de ven en la obligación de aceptar que les paguen muy poco por las cargas”.

Asegura que, aunque su agremiación apoya la manifestación, no están de acuerdo con las vías de hecho, es decir, el bloqueo de vías, “nosotros como asociación de Camioneros del Huila no queremos llegar a vías de hecho, para eso ya tenemos unos representantes en Bogotá hablando directamente con el Ministerio para que nos organicen también los costos del ACPM y de ahí para allá todo lo que tiene que ver con la problemática del transporte”, asegura.

El líder de transportadores huilenses asegura que el alza en los precios también es el resultado de la especulación de los comerciantes, “los comerciantes son los que empiezan a generar más gastos a la población, por ejemplo, hay carga que llegó la semana pasada como los productos no perecederos o que duran un poco más como el azúcar, los aceites, eso sí, ya de una vez los empezaron a subir, entonces los que se están aprovechando del mismo pueblo son los comerciantes con la especulación”.

Siguen trabajando

El líder de Asocahuila aseguró que, mientras las grandes ciudades sigan bloqueadas, los transportadores de la región están trabajando en el Huila y departamentos cercanos, “están bloqueados Bogotá, la vía al Llano, Boyacá, Nariño, la vía a la costa. algunos han dejado sus vehículos guardados, otros están haciendo trabajos cerca, digamos de Pitalito, Garzón, Neiva a Florencia, hacia Mocoa. El tráfico ha estado normal, nos hemos enterado por medio de los grupos de WhatsApp que trabajamos, que las vías están en calma y yo le digo a los compañeros del departamento del Huila, a los conocidos del Caquetá, los conocidos de Mocoa, pues que sigamos trabajando porque es que la lucha siempre se hace en las partes principales donde están senadores, congresistas y el presidente, que hagan ellos allá su trabajo” finaliza.

No hay desabastecimiento

Diario del Huila consultó con Germán Peña, gerente de la central de abastos de Neiva Surabastos sobre el comportamiento en cuanto al abastecimiento de alimentos. El ejecutivo aseguró que por el momento no hay desabastecimiento e hizo un llamado a la calma, aunque reconoció que en los últimos días ha llegado menos del 65% de los vehículos que normalmente llegan a la central de abastos, “por el momento aún hay suficientes productos, puede que haya problemas en los próximos días con frutas como la uva, la manzana, o con la papa y la cebolla, productos que vienen de otras regiones del país o que son traídos desde Bogotá, pero por el momento aun contamos con abastecimiento, por lo que hacemos un llamado a la calma a los ciudadanos para que no se dejen llevar por desinformaciones”, aseguró Peña.

Sin bloqueos en el Huila

En el departamento del Huila, a excepción de la vía al municipio de Isnos, por el momento no hay bloqueos, el pasado martes se presentó el corte de la vía a la altura del peaje Neiva – Castilla, pero solo duró una hora, “la Seccional de Tránsito y Transporte da un parte de tranquilidad en las vías del departamento del Huila tenemos un cierre a la altura del kilómetro 97 en la vía que de Isnos conduce a Popayán estos manifestantes están permitiendo el paso vehículos de emergencia».

«De la misma manera en el municipio de Pitalito de forma pacífica los transportadores están realizando una pitatón por todas las calles de la jurisdicción invitamos a toda la ciudadanía a que si va a trasladarse a otras regiones del país lo haga con tiempo suficiente teniendo en cuenta que en todas las jurisdicciones están presentando cierres esporádicos en apoyo al paro de Camioneros”, señaló ayer el mayor David Mauricio Lizarazu, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?