Diario del Huila

Nuestro futuro: las abejas

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Nuestro futuro: las abejas

Para la sociedad colombiana es claro que los cultivos de frutas y verduras de los que depende la dieta de los colombianos no llegarían a nuestras mesas sin la tarea silenciosa de polinizadores como abejas, polillas o murciélagos. Ante el grave riesgo de extinción que corren por la transformación de sus hábitats, es destacable la labor que vienen emprendiendo las Corporaciones Autónomas Ambientales con la puesta en marcha de la política pública de fomentar los polinizadores.  Cerca de 90 cultivos en el país como el café, el mango, el cacao o el tomate necesitan de la polinización, que a su vez permite la provisión de alimentos. Es tan crucial su rol para la seguridad alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que tres de cada cuatro cultivos para consumo humano dependen, en cierta medida, de los polinizadores.

Para conocer la importancia del papel que desempeñan las abejas en la preservación de los seres humanos, hay que entender la polinización que desarrollan estos insectos. Se trata del proceso de reproducción de las plantas que implica el traspaso de los granos de polen de los estambres (parte masculina) al estigma (parte femenina) de la propia planta o a otra de la misma especie. Los óvulos fertilizados se convierten en la semilla o el fruto. Al contrario de lo que sucede con los mamíferos y, por ende, con los seres humanos, el proceso de reproducción de las plantas necesita de un intermediario. Como no se pueden mover de su lugar, tiene que ser un agente externo el que realice la labor de polinización.

Para los expertos ambientalistas es bien conocido, el uso masivo de ciertos pesticidas ha traído consigo la disminución, aterradora por su función vital como polinizadoras, del número de colmenas de abejas en el planeta. Colombia no ha sido ajena al problema. En todos los departamentos se ha detectado un fenómeno de mortandad masiva de abejas por esta misma causa. Las evidencias de la ciencia y las campañas de cientos de activistas lograron, por ejemplo, que la Unión Europea prohibiera el año anterior, el uso de tres insecticidas en cultivos al aire libre. Desestimar la crisis de los polinizadores, en medio de una estrepitosa pérdida de la biodiversidad global, es irresponsable.

En Colombia, aún no se han concretado los proyectos de Ley que buscan controlar y limitar el uso de ciertos insecticidas a favor de la existencia de las abejas. Sin duda, esa tarea pendiente se tendrá que cumplir en los próximos años, cuando las regulaciones internacionales también presionen mejores prácticas en la agricultura nacional para cumplir con estándares más sustentables.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?