Diario del Huila

“Nuestros hijos llevan más de un mes sin clases”

Ago 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Nuestros hijos llevan más de un mes sin clases”

“Nuestros hijos llevan más de un mes sin clases”. Padres de familia de la Institución Educativa Gabriel Plazas de Villavieja llevan una semana protestando con un bloqueo. Los acudientes exigen que sean asignados docentes para los estudiantes de los grados terceros, quienes no han podido tener clases por la incapacidad de sus profesores.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Gustavo Patiño

Desde el pasado miércoles 14 de agosto, un grupo de padres y madres de familia del municipio de Villavieja ha decidido bloquear las tres sedes de la Institución Educativa de la municipalidad, en un intento desesperado por obtener respuestas y soluciones de parte de la Secretaría de Educación Municipal y del Departamento del Huila. Esta medida, que ha generado preocupación entre la comunidad educativa y las autoridades locales, es el reflejo de una problemática que se ha venido gestando desde inicios del año y que afecta directamente a los estudiantes de los grados tercero de primaria.

Docentes incapacitados

El conflicto se centra en la falta de docentes para los estudiantes de los grados tercero uno y tercero dos, cuyos profesores, Germán Velázquez y Jimeno Pascuas, se encuentran incapacitados desde principios del 2024 debido a graves problemas de salud. Según informaron los padres de familia al Diario del Huila, durante todo el primer semestre del 2024, los estudiantes experimentaron una intermitencia en sus clases de cada 15 días, en los que estudiaban una quincena y otra no, al no haber un docente de remplazo, lo que ha afectado gravemente su proceso educativo.

Durante los primeros seis meses del año, los estudiantes recibieron educación de manera intermitente, ya que los profesores Velázquez y Pascuas, al sufrir problemas de salud, no podían impartir las clases de manera continua. La situación se volvió crítica cuando, después de las vacaciones de mitad de año, no se les asignó un reemplazo para los docentes incapacitados, dejando a los estudiantes sin asistir al colegio desde entonces.

Te puede interesar: Disidencias continúan instalando sus pancartas en el Huila

Las afecciones

Germán Velázquez, uno de los docentes afectados, sufrió un accidente cardiovascular que lo dejó en una silla de ruedas y con una incapacidad del 79%, según estudios médicos que ha realizado de manera particular. A pesar de haber solicitado a la Secretaría de Educación Departamental que se le reconozca la invalidez, hasta la fecha no ha recibido respuesta, lo que ha prolongado la situación de incertidumbre tanto para él como para sus estudiantes y los acudientes de estos.

Por su parte, Jimeno Pascuas, el otro docente afectado, sufrió un tumor que le ha dejado con limitaciones severas en su visión, impidiéndole continuar con sus labores docentes. La falta de respuesta por parte de las autoridades educativas para nombrar reemplazos ha generado un ambiente de frustración y desesperanza entre los padres y madres de familia, quienes ven cómo sus hijos e hijas están siendo privados de su derecho a la educación.

No hay profesores

En declaraciones a Diario del Huila, uno de los padres de familia afectados expresó su indignación: “Es que los niños de los terceros son los afectados, ya llevan mes y medio sin recibir clases. A nosotros nos sacaron a los niños de la escuela con el pretexto de que no hay profesores. Entonces, tomamos esta opción de hacer un paro pacífico. Aquí tenemos todo cerrado, lo que es el colegio y las escuelas, para que nos hagan el nombramiento de los profesores, y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta de la Secretaría de Educación”.

Esta manifestación pacífica, que se ha prolongado por más de una semana, busca llamar la atención de las autoridades para que se tomen medidas urgentes que permitan garantizar la continuidad educativa de los niños y niñas afectados. Sin embargo, la falta de respuestas concretas por parte de la Secretaría de Educación ha generado un clima de descontento que podría derivar en medidas de presión más severas, como el bloqueo de vías principales del municipio, “muchos de los otros padres nos han criticado por no permitir que sus hijos asistan a clases, pero vemos que esta es la única forma en la que nos pueden poner atención”, aseguró el acudiente.

Elefante blanco

Además de la problemática de la falta de docentes, otro de los motivos que ha llevado a los padres de familia a tomar la decisión de bloquear las sedes educativas es el estancamiento de las obras del “Colegio de la Felicidad” en Villavieja. Según denuncias presentadas en la Asamblea Departamental, estas obras, que forman parte de un proyecto educativo en todo el departamento, están paralizadas y corren el riesgo de convertirse en “elefantes blancos” debido a la falta de planeación y previsión de las dificultades que pudieran surgir durante su construcción, “no queremos que esa obra se convierta en un elefante blanco, queremos que beneficie a nuestros niños y niñas”.

Inconformes con el rector

Los padres de familia también han manifestado su inconformidad con el reciente traslado del rector de la institución educativa, argumentando que el nuevo rector, Pastor Mallorca, es una persona que, según ellos, ha mostrado una actitud violenta y poco receptiva a las necesidades de la comunidad educativa. Además, han expresado su preocupación por el hecho de que el rector fue trasladado desde Campoalegre tras haber sido denunciado por acoso en su anterior lugar de trabajo.

“Es otra preocupación que tenemos, el rector es una persona muy agresiva, muy inhumana. No queremos verlo aquí en la institución. Sabemos que fue trasladado desde Campoalegre porque tiene un proceso en la Fiscalía por acoso”, comentó un padre de familia que prefirió mantenerse en el anonimato. Esta situación ha generado un ambiente de desconfianza y temor entre los padres y madres de familia, quienes consideran que la presencia del nuevo rector pone en riesgo la seguridad de sus hijos.

Sin respuestas

Hasta el momento, la Secretaría de Educación del Departamento no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación en Villavieja, lo que ha exacerbado el malestar de la comunidad educativa. Los padres de familia han intentado en múltiples ocasiones comunicarse con las autoridades para encontrar una solución, pero la falta de respuestas ha dejado a muchos con la sensación de que sus preocupaciones no son una prioridad para las autoridades.

“Nos dijeron que iban a mandar una comisión de la Secretaría de Educación, pero esta es la fecha y seguimos esperando. El paro comenzó el miércoles pasado, hoy hace ocho días, y no hemos recibido ninguna respuesta. Cerramos las instituciones para no permitir el ingreso de educadores, porque sentimos que nos están ignorando, nos tienen a un lado”, expresó otro de los padres que participa en la manifestación.

La situación en Villavieja es un reflejo de las dificultades que enfrenta el sistema educativo en varias regiones, donde la falta de docentes, la infraestructura deficiente y la inadecuada atención a las necesidades de la comunidad educativa son problemas recurrentes. Los niños y niñas que cursan el grado tercero en la capital arqueológica del Huila están viendo vulnerado su derecho a la educación, un derecho fundamental que el Estado tiene la obligación de garantizar.

Medidas extremas

Ante la falta de respuestas de la Secretaría de Educación, los padres de familia han anunciado que, si no se toman medidas concretas para solucionar la situación, continuarán con sus acciones de protesta y no descartan llevar sus demandas a instancias superiores. Algunos han mencionado la posibilidad de realizar un plantón en las instalaciones de la Gobernación del Huila en Neiva, con el objetivo de exigir una solución inmediata.

“Queremos que los medios de comunicación nos ayuden a visibilizar esta situación. No solo estamos pidiendo que se nombren los profesores, sino también transporte para los estudiantes de las veredas, porque actualmente no tienen cómo llegar a la escuela. Además, estamos preocupados por el tema del Colegio de la Felicidad, que parece que se va a convertir en un elefante blanco. La educación es lo más importante, y nuestros hijos merecen tener las condiciones necesarias para estudiar”, finalizó el vocero de los acudientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?