Diario del Huila

Nueva creciente súbita del río Suaza mantiene en alerta el sur del Huila

Jul 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Nueva creciente súbita del río Suaza mantiene en alerta el sur del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Hernán Galindo

La creciente súbita del río Suaza sorprendió a los habitantes de la zona ribereña. Son múltiples los daños según los informes preliminares. El alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago reportó la emergencia e indicó que el municipio se quedó sin servicio de agua potable.

De acuerdo con reportes preliminares, en municipios como Acevedo, Suaza y Guadalupe, se presentaron varias afectaciones por cuenta de precipitaciones y desbordamiento del río Suaza.

El mandatario de Acevedo, Gentil Tapiero Buitrago, que preparaba reunión del comité de emergencias para evaluar los trabajos que se han venido realizando como resultado de la creciente de hace 20 días, se dirigió a monitorear el río y de paso conoció de primera mano la situación generada en las primeras horas de ayer domingo.

El mandatario de viva voz a través de las redes sociales alertó a la población e hizo un llamado a los presidentes de las juntas de acción de la zona rural y urbana para que así mismo alertaran a la población sobre la emergencia y los peligros que genera este nuevo creciente del afluente que ya les había causado una situación similar hace pocos días.

El burgomaestre dijo: “Se activan todos los organismos de Socorro a los que se les ha informado o desde las primeras horas de la mañana, a los bomberos, policía Nacional y funcionarios que se han desplazado a zonas críticas”.

“Es la tercera emergencia en menos de un mes.  La de hace 20 días nos dejó una serie de daños que aún estábamos en proceso de arreglar. No se han podido destapar vías, recoger residuos, superar los derrumbes. Las vías van a quedar mucho más acabadas, es una situación mucho más difícil”, agregó.

“Hoy nos sorprende nuevamente el río, sobre todo se afecta la parte alta de Acevedo en este caso en San Adolfo, en donde todavía no se ha podido saber cuál va a ser la proporción de la emergencia. Vamos a quedar de nuevo en una situación bien difícil en materia de vías, hacía mucho tiempo no se veía una creciente como la que está bajando en estos momentos de acuerdo a bomberos y cuerpos de Socorro son varias las familias afectadas, algunos quedaron atrapados en las islas a lo largo del cauce del río y que no se pueden evacuar”, indicó el alcalde.

Tapiero Buitrago, hizo un llamado e invitación al consejo de gestión de riesgo para hacer un análisis, se llamó así mismo a los presidentes de juntas de acción comunal que avisen de la emergencia y el peligro inminente para evitar que se sea mayor el daño en cada una de las comunidades.

“Sobre la bocatoma lo más probable es que fuera de la falla geológica en la propia bocatoma con la creciente una vez más se suspenda el servicio de agua. Cada vez que llueve nos quedamos sin agua no es mentira es una realidad, estamos en emergencia desde hace cerca de dos años y la crecida del río se ha llevado parte de la bocatoma entonces nuevamente quedamos sin suministro. Tocará pedir apoyo al batallón Magdalena que nos preste un carrotanque dentro de las acciones para que no se sienta tanto la necesidad de agua”, concluyó.

Más tarde el mandatario aceveduno, monitoreó el río Suaza sobre la vereda San Marcos en donde por el aumento en el caudal se ha desbordado sobre la carretera, para luego presidir la reunión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para evaluar en detalle los daños ocasionados a causa de las fuertes lluvias.

El fuerte creciente del rio Suaza reportada en las primeras horas de la mañana de este domingo, debido a las permanentes lluvias presentadas, arrastró gran material vegetal lo que provoco afectaciones a la infraestructura del puente colgante o hamaca que está ubicado en las inmediaciones del Colegio José Acevedo.

De acuerdo con los Bomberos Voluntarios de Acevedo, desde varias comunidades reportaron afectaciones en las vías, cultivos, acueductos veredales y viviendas, inclusive con pérdida de animales y enseres. Tres personas quedaron atrapadas en el sector conocido como El Puerto, al tiempo que la vía que comunica al sector urbano de Acevedo con el centro poblado San Marcos y otras comunidades fue totalmente anegada por el río que estuvo a punto de desbordarse.

Personas que se ubicaron sobre el puente Pilatos notaron como además de una gran palizada, flotaban enseres de viviendas y según reportes, siete búfalos de una finca del sector perecieron.

Dentro del actual consolidado se evidencian derrumbes, daño en el viaducto municipal, afectaciones en cultivos, puentes colgantes destruidos en las veredas Guaduales, Corinto, la Carbona, Anayaco, al igual que estaderos y viviendas inundadas por lo que varias familias fueron evacuadas, entre ellos 4 niños y 4 adultos.

Todos coinciden en que esta es una de las más fuertes crecientes del río Suaza de los últimos años. Al tiempo los habitantes de la zona ribereña en Suaza y Guadalupe, se resguardaron en sitios altos y seguros, mientras veían como la corriente se llevaba parte de sus cultivos y pertenencias.

Según lo manifestado por Faiver Bermúdez Jiménez gerente de EMPACEVEDO, se deben tomar las medidas de seguridad, esperando a que baje el caudal del río Suaza para poder realizar los trabajos en el viaducto que nuevamente presenta afectaciones dejando sin agua al Municipio. Si el daño persiste se realizarán de nuevo las gestiones para traer nuevamente un carrotanque para surtir de agua a la comunidad.

El municipio de Acevedo se quedó una vez más sin servicio de agua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?