Diario del Huila

Nueva crítica de Petro al Fiscal Barbosa

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Nueva crítica de Petro al Fiscal Barbosa

El mandatario arremetió contra el fiscal general por sus declaraciones desde República Dominicana, donde dijo que el Gobierno pretende “legalizar la cocaína”.

Por: Hernán Galindo M

Foto: El Colombiano

El presidente, Gustavo Petro, criticó al fiscal, Francisco Barbosa, por asegurar que el Gobierno pretende legalizar la cadena del narcotráfico.

Las discordias entre el presidente, Gustavo Petro, y el fiscal, Francisco Barbosa, tienen un nuevo round. El mandatario arremetió contra las declaraciones del jefe del ente acusador en un evento internacional en el que él aseguró que en Colombia se quiere legalizar, según él, la cadena del narcotráfico.

Barbosa hizo esas enunciaciones durante un seminario con fiscales de diferentes países que se llevó a cabo el martes (28 de marzo) en República Dominicana, en el que los juristas compartieron la situación de las estrategias contra el crimen de cada nación.

En respuesta a sus afirmaciones, Petro aseveró que “es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la Cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros”.

La frase de Barbosa que incomoda al presidente se debe a que el fiscal sostuvo que “en Colombia, a través del Congreso y el gobierno actual, se han presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico. Yo me he opuesto y como fiscal general no permitiremos que pase porque esto no representa el pensamiento de los colombianos en este momento”.

Desde el Capitolio ya hay reacciones entre los promotores de la paz total en la agenda legislativa, como el senador Iván Cepeda, quien acusó al fiscal de “calumnia e injuria al país y al Gobierno en un foro internacional. Eso se llama traición a la Patria”.

La disputa va más allá de las declaraciones de esta semana del jefe de la Fiscalía en el país caribeño, que visitó justo dos días después de que el presidente viajara a Santo Domingo para la Cumbre Iberoamericana.

En otras ocasiones Barbosa –quien llegó al ente acusador con la nominación hecha por el expresidente, Iván Duque– ha relacionado la agenda legislativa para la paz total con darle, según el funcionario, un manto de legalidad al narcotráfico.

El 21 de marzo el fiscal había asegura que el fallecido exnarcotraficante Pablo Escobar y el Cartel de Cali estarían “felices con la propuesta de ley de sometimiento que se está discutiendo en el Congreso

En todo caso, mientras el extenso rifirrafe de Petro y Barbosa suma más capítulos por sus diferencias en torno a los diálogos para la paz con criminales, la regularización de la marihuana y las liberaciones de la primera línea, en el Capitolio los articulados para materializar esas propuestas avanzan.

El martes fue aprobado en quinto debate el proyecto de acto legislativo que pretende legalizar el cannabis de uso adulto para darle un enfoque de salud pública (y no de lucha contra las drogas) al consumo de ese derivado de la planta de coca. Entre tanto, la propuesta de ley de sometimiento está pendiente de su ponencia en el Congreso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?