Desde hoy viernes 15 de noviembre, el Banco de la República puso en circulación una nueva moneda conmemorativa que rinde tributo al Guarniel – Carriel Antioqueño, un ícono de la tradición artesanal colombiana.
Esta pieza busca exaltar el oficio artesanal que rodea su fabricación y reconocer a Jericó y Envigado (Antioquia) como municipios clave en la conservación de esta tradición.
Detalles del diseño
Anverso: Presenta la imagen de un típico Carriel Antioqueño, con sus características distintivas. Este símbolo fue declarado patrimonio cultural mediante la Ley 2139 de 2021.
Reverso: Ilustra un arriero de espaldas, equipado con sombrero, delantal de cuero y su infaltable carriel, en un entorno montañoso que evoca la colonización antioqueña. Esta tradición se originó en Jericó en 1850 y se expandió a municipios vecinos como Envigado.
Elementos de seguridad: Una imagen latente que refleja, dependiendo del ángulo, las iniciales ‘BR’ o el número ‘20’. Incluye además la leyenda “REPÚBLICA DE COLOMBIA”, la denominación de “20.000 PESOS” y el año “2024”.
Le puede interesar:Corte Constitucional prohíbe cirugías estéticas en animales
Características físicas
La moneda es de tonalidad plateada y está fabricada con una aleación de cobre, níquel y zinc. Su diámetro es de aproximadamente 35 mm, y tiene un valor nominal de 20.000 pesos colombianos.
¿Cómo adquirir la moneda?
Los interesados podrán adquirirla en las ventanillas de Tesorería del Banco de la República en Bogotá, así como en sus sucursales y agencias culturales en todo el país.
Se podrán adquirir hasta tres monedas por usuario, previa solicitud de cita a través de Bookitit del Banco de la República, y estarán disponibles hasta agotar existencias.
Puede leer: CM& se despide de la televisión colombiana tras 33 años de historia