Diario del Huila

Nueva opción fresca y diferente

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Nueva opción fresca y diferente

ERNESTO CARDOSO CAMACHO

En el abanico de aspirantes a la gobernación, los huilenses vamos a conocer la nueva opción fresca y diferente que seguramente habrá de desvirtuar un calculado rumor de cierta campaña, según el cual “no hay más”, queriendo significar con ello que el longevo y trajinado candidato no tiene rival que lo pueda vencer el próximo 29 de octubre.

De entrada, con dicho rumor han querido minimizar y subestimar a los competidores que hasta hoy han entrado en la competencia democrática. Me refiero a aspirantes como PAULINO GALINDO YUSTRES, SANDRA HERNANDEZ, ALVARO MEDINA, JESUS MENDEZ y JUAN CARLOS GONZALES.

Esta por definirse la candidatura de EDUARDO CASTILLO quien sería avalado por un sector del Pacto Histórico que viene disparando “fuego amigo” contra Galindo Yustres; mientras que otro sector liderado por el equipo de Armando Cuéllar mantiene su apoyo a VILLALVA; a cambio del nombramiento de ERIKA CUELLAR en la Electrificadora, instrumentado por el gobernador Dussan y Bladimir Fernández desde la Casa de Nariño.

Ello demuestra que la reciente designación de la doctora Cuellar como subgerente Ad/va es la cuota inicial de tal pacto político, a la mejor usanza del clientelismo electoral que desvirtúa por completo la cacareada promesa del cambio ofrecido por el presidente Petro; pero que además comprueba la larga tradición de la izquierda que se ha caracterizado por la permanente pugna entre sus diferentes matices y vertientes.

Pues bien. Los huilenses vamos a tener la agradable sorpresa de conocer una nueva figura, fresca y diferente, que habrá de impactar el escenario electoral ya descrito. Se trata del anuncio que hará en estos días el empresario cafetero EDWIN REYNER VALENCIA RODRIGUEZ, oriundo de La Plata, joven profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con estudios de maestría en Agronegocios de la Universidad de Paraná en Brasil, quien viene de competir por la Gerencia General de la Federación de Cafeteros, ejercicio en el cual demostró su talante gerencial, sus sólidos conocimientos de la industria y liderazgo renovador que tanta falta hace en nuestra región.

Quienes lo conocemos damos fe de su transparencia pública y privada y de su comprobada capacidad de servicio que ahora ofrece a todos los huilenses, liderando un proyecto político amplio e incluyente que devuelva la confianza y credibilidad en la política, pero que sobre todo, conduzca a sepultar el clientelismo, la politiquería y la corrupción, principales causantes del atraso, el estancamiento y las desigualdades sociales que nos han colocado entre los últimos departamentos en los indicadores que establece Planeación Nacional.

Su candidatura habrá de refrescar el debate, marcará claras diferencias y seguramente obtendrá diversos apoyos ciudadanos que le permitirán demostrar que la estrategia de que no hay más o que ganará la comprobada experiencia en el trajín político, electoral y del ejercicio del gobierno, es una falacia bien montada para descrestar calentanos y mantener las conocidas famiempresas electorales que nos tienen agobiados por su codicia por el poder.

Será muy interesante observar el desarrollo de la campaña con éste nuevo actor en el escenario. Propuestas esenciales como la seguridad, el emprendimiento, las oportunidades y apoyos a la gran masa de jóvenes urbanos y rurales, la modernización de la actividad agropecuaria dirigida a la agroindustria exportadora, la infraestructura para el turismo y la eficaz protección ambiental, serán entre otras, no menos importantes, las propuestas programáticas que conformarán su programa de gobierno.

Bienvenida esa nueva opción democrática que oxigenará el tóxico ambiente de la política de roscas y maquinarias.

POSTDATA.- Se ha conocido una posible estrategia de manipulación al elector que esta implementando cierta campaña, bajo el pretexto de contribuir a la estructuración del programa de gobierno. Las autoridades competentes han sido alertadas al respecto.        

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?