Diario del Huila

Nuevamente el Covid amenaza

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Nuevamente el Covid amenaza

La sociedad huilense no se puede seguir relajando como lo ha venido haciendo durante el presente año, cuando el número de contagios y fallecimientos por Covid, se han reducido significativamente, gracias a la disminución de los niveles de transmisión de este mortal virus. Con ello, no podemos afirmar que este diminuto y microscópico virus haya desaparecido por completo en nuestro territorio. Por tal motivo, no podemos relajarnos. Muy preocupados se encuentran las autoridades del país nuevamente por el incremento de los contagios del Covid en algunas regiones del país.  

Podemos inferir, que desde se autorizó la reapertura de la dinámica productiva el año anterior, a medida que se iban disminuyendo las cifras de contagios y el número de los fallecimientos, la gente se olvidó del Covid. El Ministerio de Salud dio a conocer este jueves el reporte semanal de nuevos casos y muertes por covid-19 en Colombia. De acuerdo con el informe, en la última semana se presentaron 27 decesos por el virus, así como 8.742 nuevos contagios luego de procesar 133.882 pruebas diagnósticas. La cifra mostrada en el informe epidemiológico semanal también supone un descenso del 11% en los casos con respecto a la semana anterior, aunque la OMS continúa advirtiendo que muchos países han reducido considerablemente las pruebas, por lo que la incidencia de la enfermedad podría ser mayor de la que indican los datos oficiales.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo confirmaron la semana pasada 3,3 millones de casos de Covid, la cifra más baja desde que a principios de noviembre del año pasado irrumpiera la variante ómicron, según se extrae de los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no queremos generar pánico, muchas regiones continúan notificando descensos de casos (del 10 % en Asia-Pacífico, el 30% en Europa y el 36% en África), América registró del 23 al 29 de mayo un aumento del 9% en los contagios confirmados, hasta 1,1 millones. EE. UU. fue una semana más el país con más casos reportados (736.000, un ascenso semanal del 3%), seguido de China (576.000 contagios, un 6% más) y Australia (294.000, lo que representó una disminución del 18%). Los fallecidos la semana pasada por Covid a nivel global se elevaron a 9.647, reflejando un descenso del 3 % con respecto a los siete días anteriores.

Por tal motivo, debemos acatar estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre las medidas de bioseguridad, con el fin de prevenir que nuevamente volvamos a vivir esos momentos de horror y muerte que sufrieron las familias colombianas durante los primeros dos años desde que apareció el primer caso de contagio en Colombia y que nuevamente ha vuelto a inquietar al sistema sanitario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?