Luego de alcanzar el récord de un millón de vacunas aplicadas en apenas seis días, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció nuevos cambios en el Plan Nacional de Vacunación, esta vez en las poblaciones que integran cada una de las etapas vigentes de dicha estrategia de inmunizaciones en contra del covid-19.

La modificación se dará por medio de un decreto que no ha sido publicado oficialmente, pero que ya fue anunciado por la propia cartera, y con el que “se hace una actualización incluyendo poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus”. En otras palabras, los grupos tienden a agrandarse, incluidos los de la etapa 2, que lleva en curso desde el 16 de marzo de este año.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, precisó al respecto el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

En ese sentido, por ejemplo, a la etapa 2 termina ingresando todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid-19; mientras que en la 3 terminarían entrando los adultos de entre 50 y 59 años de edad, que antes pertenecían al quinto grupo.

En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”, agregó el funcionario. Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades.