Diario del Huila

Nuevas medidas del Gobierno para impulsar la reactivación empresarial del país

Jun 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Nuevas medidas del Gobierno para impulsar la reactivación empresarial del país

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Este 31 de mayo, el presidente Iván Duque dio a conocer las nuevas medidas que implementará su gobierno para impulsar la reactivación empresarial del país. Se trata de un paquete de alivios que busca apoyar a las empresas de todos los sectores, haciendo especial énfasis en las micro y pequeñas, y las del sector agrícola.

“Este programa, que es un programa de reactivación que les da mensaje a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es para que Colombia siga adelante. Colombia necesita reactivación segura, vacunación masiva, atender a los más vulnerables, apoyar a los jóvenes de nuestro país y estabilizar las finanzas de la nación”, indicó el mandatario en una visita que hizo a la empresa Nativa Produce, ubicada en la Sabana de Bogotá.

Como primera medida, movió el plazo de pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, no en dos cuotas (junio y noviembre), sino para un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021.

Asimismo, extendió el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías, para las líneas de capital de trabajo, micro financieras y trabajadores independientes, hasta el 31 diciembre de 2021.

“Esto facilitará el acceso a crédito de las empresas que no tienen garantías idóneas para respaldar sus obligaciones”, explicó el Gobierno nacional.

Créditos empresariales

De acuerdo con el anuncio presidencial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), por intermedio del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), implementó un programa de apoyo financiero por cerca de $700 mil millones para ofrecer capital de trabajo a las empresas, a través de los siguientes tres componentes que cuentan con condiciones favorables de tasas y plazos, así como período de gracia de hasta un año:

-Fortalecimiento de línea de crédito directo de Bancóldex: dirigido a mipymes con un cupo de $200 mil millones para todos los sectores, adicionales a los $400 mil millones en proceso de colocación.

-Línea de apoyo: orientada a microempresas, micro negocios, emprendedores e independientes para capital de trabajo, sustitución de pasivos e inversión, con un cupo aproximado de $100 mil millones.

-Línea de redescuento ‘Colombia Adelante’: pensado en todo tipo de empresas, con un cupo aproximado de $400 mil millones.

Apoyo al sector agropecuario

Adicional, el presidente Duque anunció el apoyo del Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario con $15 billones disponibles para ser utilizados en normalización de cartera, inversión o capital de trabajo, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los pequeños productores también pueden acceder a una garantía de hasta el 80 %, los plazos deben ser convenidos con la banca comercial y estos créditos cubren la producción primaria, la agroindustria y la comercialización.

-Líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $1.2 billones:

Cuentan con un subsidio del Gobierno nacional por $100.500 millones, que pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros.

Reactivacion

Como primera medida, movió el plazo de pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, no en dos cuotas (junio y noviembre), sino para un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021.

Condiciones financieras

Las condiciones financieras van desde IBR (Indicador Bancario de Referencia Banco de la República) -1 %, es decir 1 % anual aproximadamente, hasta IBR + 5,9 % y plazos que van de tres hasta quince años. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

Otros alivios

Además de lo anunciado, el Gobierno nacional señaló que también se crearon alivios financieros y no financieros mediante la reglamentación de la Ley No. 2071 de 2020, que les van a permitir a más de 250.000 deudores, con créditos vencidos por más de $1 billón en el Banco Agrario y Finagro, tener condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quita de capital de hasta el 80 % para los pequeños productores.

En el caso de deudas inferiores a dos millones de pesos, se les podrá hacer una condonación del 95 % del capital.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?